APÉNDICE IV

 

DISPOSITIVOS Y OTRO EQUIPO

 

Un jugador con dudas sobre si el uso de un dispositivo u otro equipo pudieran constituir una infracción de las Reglas deberla consultar a la Real Federación Española de Golf.

Un fabricante deberla presentar a la Real Federación Española de Golf dos muestras del dispositivo u otro equipo que se propone fabricar para que resuelva sobre si su uso durante la vuelta estipulada causarla que un jugador infringiese la Regla 14-3. Las muestras se quedan en propiedad de la Real Federación Española de Golf a efectos de referencia. Si un fabricante no suministra las muestras, o habiéndolas suministrado, no espera a tener una decisión antes de fabricar y/o comercializar el dispositivo u otro equipo, el fabricante asume el riesgo de una decisión en la que el uso del dispositivo u otro equipo sea contrario a las Reglas. La Real Federación Española de Golf enviará una de las muestras al RÍA.

Los siguientes párrafos establecen normas generales para el diseño de dispositivos y otro equipo, junto con especificaciones e interpretaciones.

Estas se deberían leer conjuntamente con la Regla 11-1 (Lugar de Salida) y la Regla 14-3 (Dispositivos Artificiales, Equipos Insólitos y Uso Insólito del Equipo).

 

1. TEES (SOPORTES) (REGLA 11)

Un tee (soporte) es un dispositivo diseñado para elevar la bola sobre el terreno.

Un tee no debe:

- ser más largo de 4 pulgadas (101,6 mm);

- estar diseñado o fabricado de tal forma que pudiera indicar una línea de juego;

- influir indebidamente en el movimiento de la bola; o-

- ayudar de otra manera al jugador al ejecutar un golpe o en su juego.

 

 

2. GUANTES (REGLA 14-3)

Se pueden llevar guantes para ayudar al jugador a empuñar el palo, siempre que sean sencillos.

Un guante "sencillo" debe:

- consistir en una envoltura entallada de la mano con una cubierta o abertura distinta para cada dígito (dedos y pulgar); y

- estar hecho de materiales lisos en toda la palma y en la superficie de agarre de los dígitos;

Un guante "sencillo" no debe incorporar:

- material en la superficie de agarre o por dentro del guante cuyo propósito principal sea proporcionar acolchamiento o que tenga el efecto de proporcionar acolchamiento. Acolchamiento se define como un área de material de guante cuyo grosor es mayor en 0,025 pulgadas (0,635 mm) que las áreas adyacentes del guante sin el material añadido;

Nota: Se puede añadir material para resistir al desgaste, absorción de la humedad u otros propósitos funcionales, siempre que no exceda de la definición de acolchamiento (ver arriba).

- correas que ayuden a impedir que el palo se resbale o que unan la mano al palo;

- cualquier sistema para atar dedos juntos;

- material sobre el guante que se adhiera a material sobre el grip (empuñadura);

- características, que no sean ayudas visuales, diseñadas para ayudar al jugador a colocar sus manos en una posición consistente y/o especifica sobre el grip (empuñadura);

- peso para ayudar al jugador a ejecutar un golpe;

- cualquier característica que pudiera restringir el movimiento de una articulación; o

- cualquier otra característica que pudiera ayudar al jugador a ejecutar un golpe o en su juego

 

 

3. ZAPATOS (REGLA 14-3)

Se pueden llevar zapatos que ayuden al jugador a obtener una colocación firme. Sujeto a las condiciones de la competición, se permiten características tales como clavos en la suela, pero los zapatos no deben incorporar características:

- diseñadas para ayudar al jugador a adoptar su colocación y/o construirse una colocación;

- diseñadas para ayudar al jugador con su alíneación; o

- que pudieran ayudar de otra manera al jugador al ejecutar un golpe o en su juego.

 

 

4. VESTIMENTA (REGLA 14-3)

Los artículos de vestimenta no deben incorporar características:

- diseñadas para ayudar al jugador a alínearse; o

- que pudieran ayudar de otra manera al jugador al ejecutar un golpe o en su juego.

 

 

5. DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN DE DISTANCIAS (REGLA 14-3)

Durante una vuelta estipulada, el uso de cualquier dispositivo de medición de distancia no está permitido salvo que el Comité haya puesto en vigor una Regla Local a tal efecto (ver la Nota a la Regla 14-3 y el Apéndice I; Parte B; Sección 9).

Incluso cuando la Regla Local esté en vigor, el dispositivo debe estar limitado a medir solo distancias.

Características que harían que el uso del dispositivo fuese contrario a la Regla Local incluyen, pero no se limitan a:

- la calibración o medición de la pendiente;

- la calibración o medición de otras condiciones que podrían afectar al juego (por ejemplo la velocidad o la dirección del viento, u otra información basada en el clima tal y como la temperatura, humedad, etc.);

- recomendaciones que podrían ayudar al jugador a ejecutar un golpe o en su juego (por ejemplo selección de palo, tipo de golpe a jugar, lecturas del green o cualquier otra materia relacionada con el consejo); o

- calcular la distancia efectiva entre dos puntos basada en la pendiente u otras condiciones que afecten a la distancia de tiro.

Tales características no conformes hacen que el uso del dispositivo sea contrario a las reglas, independientemente de que:

- Ias características puedan o no ser apagadas o desconectadas; y

- Ias características estén o no apagadas o desconectadas.

Un dispositivo multifuncional, como un Smartphone o una PDA, puede ser usado como un dispositivo de medición de distancias siempre que contenga una aplicación de medición de distancias que cumpla todas las limitaciones anteriores (esto es, debe medir sólo distancias).

Adicionalmente, cuando se esté usando la aplicación de medición de distancias, no debe haber ninguna otra característica o aplicación instalada en el dispositivo tal que, si se usase, constituirla una infracción de las Reglas, se esté usando realmente o no.