Regla
9: INFORMACIÓN SOBRE LOS GOLPES QUE SE LLEVAN
DEFINICIONES Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 6-16
El número de golpes que lleva un jugador incluye cualquier golpe de penalización en que haya incurrido.
a. Información Sobre los Golpes que se Llevan. Un contrario tiene derecho a ser informado por el jugador, durante el juego de un hoyo, del número de golpes que lleva y, después del juego de un hoyo, del número de golpes ejecutados en el hoyo recién terminado.
b. Información Equivocada. Un jugador no debe dar información
equivocada a su contrario. Si un jugador da información equivocada,
pierde el hoyo. Se entiende que un jugador ha dado información equivocada si:
(i) no
informa a su contrario tan pronto como sea posible que ha incurrido en una
penalización, salvo que (a) estaba claramente procediendo bajo una Regla que
implica penalización y esto era observado por su contrario, o (b) corrige el
error antes de que su contrario efectúe su siguiente golpe, o (ii) da información incorrecta durante el juego de un hoyo sobre el número de golpes que lleva y no corrige su error antes de que su contrario ejecute su siguiente golpe; o (iii) da información incorrecta respecto al número de golpes que ha empleado para completar un hoyo y esto afecta al conocimiento del contrario sobre el resultado del hoyo, salvo que corrija el error antes de que cualquier jugador realice un golpe desde el siguiente lugar de salida o, en el caso del último hoyo del partido, antes de que todos los jugadores abandonen el green.
Un jugador ha dado información equivocada, incluso si es debido a no incluir una penalización en la que no sabía que había incurrido. Es responsabilidad del jugador conocer las Reglas.
Un competidor que ha incurrido en
penalización debería informar a su marcador tan pronto como sea posible.
|
INFORMACIÓN SOBRE LOS GOLPES QUE SE LLEVAN: GENERAL
9-1
Información incorrecta sobre reglas
Un jugador no incurre en penalización por dar información incorrecta sobre las Reglas (ver la Definición de “Reglas”); esto no constituye información equivocada en el sentido en que se usa en la Regla 9. Es obligación de cada jugador conocer las Reglas (Regla 6-1). No obstante, si se comprueba que un jugador ha dado información equivocada sobre las Reglas intencionadamente, estaría justificado que el comité imponga una penalización de descalificación por la Regla 33-7.
INFORMACIÓN SOBRE LOS GOLPES QUE SE LLEVAN EN JUEGO POR HOYOS (MATCH PLAY)
9-2/1
Significado de “tan pronto como sea posible” en la Regla 9-2
La Regla 9-2b (i) requiere que un jugador que ha incurrido en una penalización informe a su contrario “tan pronto como sea posible”. Esta expresión es intencionadamente amplia para permitir la consideración de las circunstancias de cada situación, sobre todo la proximidad del jugador a su contrario. Por lo tanto, informar al contrario “tan pronto como sea posible” de una penalización incurrida no quiere decir que el jugador siempre deba hacerlo antes de que el contrario juegue su siguiente golpe.
9-2/2
Información Incorrecta Dada por el Caddie o Compañero
P Si se ha dado a un contrario información incorrecta sobre el número de golpes empleados por el jugador, aunque no
lo haya hecho él mismo
sino su compañero o su
caddie, ¿incurre en
penalización el jugador bajo la Regla 9-2?
R Sí, excepto que corrija el error antes de que el contrario ejecute su siguiente golpe.
9-2/3
Información Equivocada Dada Voluntariamente sobre los Golpes Empleados
P En un match entre A y B, A por propia iniciativa dijo a B durante el juego de un hoyo que llevaba 3 cuando, en realidad, llevaba 4. A no corrigió su error antes de que B jugase su siguiente golpe. ¿Incurrió A en penalización por la Regla 9-2?
R Sí. Cuando un jugador da información incorrecta es irrelevante si el error corresponde a una respuesta dada a una pregunta del contrario o a una declaración espontánea del jugador. Debe ser rectificada antes de que el contrario juegue su siguiente golpe.
9-2/3.5
El jugador se niega a decir a su
contrario cuantos golpes ha ejecutado.
P En un match (juego por hoyos), B pregunta a A
cuántos golpes
ha ejecutado durante el juego de un hoyo o nada más acabar un hoyo. A se niega a dar a B la
información
solicitada. ¿Cuál es la decisión?
R A incurre en la penalización general de pérdida del hoyo (Regla 2-6) por no actuar de acuerdo con los requerimientos de la Regla 9-2a. La penalización se aplica al hoyo que se está jugando o, si el hoyo ya ha sido terminado, la penalización se aplica al último hoyo jugado.
9-2/4
Retener la información de los golpes que se llevan hasta que corresponda jugar al contrario
P En un match entre A y B, A pregunta a B durante
el juego de un hoyo sobre los golpes que
lleva. B, al que le toca jugar, no da la información hasta después de jugar su siguiente golpe. ¿Incurre B en penalización por la Regla 9-2?
R No, siempre que B dé la información antes de que juegue A.
Información Incorrecta que Ocasiona que el Contrario Levante el Marcador de su Bola
P La Regla 9-2 establece que, si durante el juego de un hoyo el jugador
da a su contrario información incorrecta
y no la corrige antes de que éste juegue
su siguiente golpe, el jugador perderá el hoyo. Durante el juego de un hoyo, un jugador da
a su contrario información incorrecta lo que ocasiona que el contrario levante la moneda con
que había marcado la posición de su
bola. ¿Equivale
levantar la marca de la bola a haber jugado el siguiente golpe?
R Sí. El jugador pierde el hoyo.
Decisiones relacionadas
•
2-4/3 gador que levanta la bola creyendo
erróneamente que le han concedido el siguiente golpe
2-4/3.5
Golpe concedido por el caddie
20-1/8 Marcador de bola levantado por el jugador al creer erróneamente que había ganado el hoyo
•
El jugador da información equivocada que hace que el contrario, que tiene oportunidad de empate, levante su bola
P En Juego por Hoyos (Match Play), A embocó e informó a su contrario que había hecho 4. B que ya llevaba 4 golpes levantó su bola por considerar que perdía el hoyo. Entonces A se dio cuenta
que había hecho 5 e
inmediatamente se lo dijo a B. ¿Cuál es la
decisión?
R A dio información equivocada sobre los golpes empleados y por el principio de la Regla 9-2, A normalmente pierde el hoyo. No obstante, ya que A había embocado y lo peor que le podía suceder era el empate, el hoyo queda empatado (ver Regla 2-2).
Decisiones relacionadas
2-5/3
El jugador levanta su bola antes de embocarla; el contrario
recoge la suya reclamando que el jugador perdió el hoyo
30/5
En un cuatro bolas por hoyos (Match Play) un jugador con un putt para
empatar levanta su bola por error debido a una sugerencia de su contrario
30-3f/3 Bola del jugador apoyada contra la bandera levantada antes de ser embocada; los demás del match cogen sus bolas creyendo erróneamente que el jugador ganó el hoyo
•
9-2/7
Información Incorrecta Dada
por el Jugador
Rectificada antes de
que el Contrario Juegue su Siguiente Golpe, pero Después de que Este le Concedió el Putt
P En un match, la bola de A estaba a pocos centímetros del agujero. B pregunta a A ¿Cuántas dentro?, A contesta que 6, por lo que B, que
llevaba 5 concede a A el siguiente golpe.
Antes de que B patee, A le informa que en realidad hizo 5. ¿Cuál es la
decisión?
R A pierde el hoyo bajo la Regla 9-2 por dar información equivocada.
El principio de la Regla 9-2 se aplica si, después de recibir información incorrecta, un jugador levanta su bola, concede el
siguiente golpe a su contrario o actúa de manera similar antes de que el error sea
corregido.
En este caso, la respuesta no
depende de lo cerca que estuviese del agujero la bola de A o del hecho de que B no podría haber hecho nada mejor.
El jugador gana el hoyo con bola
equivocada; el error se descubre en el hoyo siguiente y el contrario reclama el hoyo anterior
P Un jugador en un match emboca en 3 golpes en el hoyo 5. Su contrario
hace 4. Después de sacar
del lugar de salida siguiente se descubre que A había jugado bola equivocada en el hoyo 5 y B reclama
el hoyo. ¿Cuál es la decisión?
R Dado que A no informó a B lo antes posible que había incurrido en penalización por jugar bola equivocada, se considera que dio información equivocada aunque no se hubiese dado cuenta de
haber incurrido en penalización (Regla 9-2). Por ello la reclamación de B, aunque tardía, es válida (Regla 2-5) y el Comité debería dar a B como ganador del hoyo 5.
Decisiones relacionadas
2-5/4
El jugador gana el hoyo con su bola después de haber jugado una bola
equivocada; el contrario presenta la reclamación tarde
30-3c/2
El jugador gana el hoyo con bola equivocada y el compañero levanta
la suya; el error se descubre en el siguiente hoyo
30-3c/3
Jugadores en bandos opuestos intercambian sus bolas durante el juego
de un hoyo y sus compañeros levantan sus bolas; el error se descubre en el
siguiente hoyo
30-3c/4 Jugador que juega la bola de su compañero; el error se descubre después de que los contrarios han jugado los siguientes golpes
•
9-2/9
Jugador que informa de resultado
erróneo en un hoyo; el error se descubre varios hoyos después
P En un match, después de terminar un hoyo, A erróneamente informa a B, su contrario, que ha hecho 5 cuando
realmente hizo 6. El resultado del hoyo fue que A lo gana o empata. A
se da cuenta del error varios hoyos después. ¿Cuál es la decisión?
R En cualquiera de los casos A pierde el hoyo y, en consecuencia, ha de ajustarse el match (Regla 9-2).
Jugador que omite una penalización
al indicar a su contrario el resultado del hoyo; se descubre el error después de que el contrario concede el match
P En un match, A y B estaban empatados después de 18 hoyos y jugaban el hoyo 19. A incurrió en un golpe de penalización pero no se dio cuenta
de ello. A terminó el hoyo y
le dijo a B que había hecho 6. B
jugó su sexto
golpe fallándolo y
concedió el match a
A.
Al regresar a la casa club, A se enteró de que había incurrido en un golpe de penalización y de que su
resultado fue 7 y no 6. B reclamó el match basándose en que A dio información equivocada. ¿Cuál es la
decisión?
La reclamación de B es válida dado que el resultado no se había anunciado (ver Regla 2-5). A perdió el hoyo por dar información equivocada, aún no sabiendo que había incurrido en una penalización (Regla 9-2).
Decisiones relacionadas: Ver “Reclamaciones y Disputas: Reclamación Posterior” en el Índice.
La lectura errónea del número de la bola de un jugador da como resultado el acuerdo de que el jugador pierde el hoyo
P En un match, A y B juegan la misma marca de bola (marca X). El número de identificación es 3 y el nombre de A está impreso en su bola. El número de identificación de la bola de B es 5. Al terminar el 2º hoyo, que ganó A, B levanta ambas bolas y dice “Las dos bolas son 5, ¿cuál es la
suya? A dice que jugaba una 3 y por tanto ha debido jugar una bola
equivocada.
B gana el match y entonces descubre que está en posesión de una bola marca X con el número de identificación 3 y el nombre de A impreso en ella. A
y B concluyen que B leyó mal el número en el 2º hoyo. ¿Dio B información equivocada a A?
R No. Información equivocada como término usado en la Regla 9 se refiere al número de golpes que se llevan. El acuerdo entre A y B de que A perdió el 2º hoyo debe mantenerse y el match queda como se jugó. Habría sido aconsejable para A el revisar las dos bolas al terminar el 2º hoyo.
Decisiones relacionadas
1-1/4 Un
jugador encuentra su bola dentro del agujero después de haber jugado bola
equivocada
2-4/10
Jugador concede el hoyo; después el contrario juega bola equivocada
2-4/11
Jugador que pierde la bola concede el hoyo; entonces la bola se encuentra
dentro del agujero
2-5/5 Reclamación inválida no discutida
•
No corregir conscientemente el
error del contrario sobre la situación del match; qué es lo que constituye información equivocada
P En un match, B está uno arriba sobre A jugando el hoyo 14, A y
B hacen 6 en ese hoyo pero B cree
que A ha hecho 5 y dice: “Ahora estamos empatados”. A, sabiendo que ambos han hecho 6 y que sigue uno abajo no dice nada. Al
terminar el hoyo 17, B creyendo que está dos abajo, aunque realmente está uno abajo, concede el match. ¿Tiene A penalización por dar
información
equivocada de acuerdo con la Regla 9-2?
R No. Cuando la Regla 9-2 habla de información equivocada se refiere el número de golpes empleados
e incluye la conformidad del jugador, (oral o tácita) con respecto a un error de su contrario
sobre el número de
golpes empleados por el jugador. La información equivocada no incluye la conformidad del jugador
con respecto a un error de su contrario sobre el resultado de un hoyo o match.
No obstante, que A no corrigiese conscientemente el error cometido por B sobre la situación del match es tan contrario al espíritu del juego que el Comité debería descalificar a A bajo la Regla 33-7 y readmitir a B.
Decisiones relacionadas
• 2-5/9 Jugador que está de acuerdo con su contrario que habían empatado el hoyo se da cuenta después de que lo había ganado; el jugador hace entonces la reclamación
Jugador que dijo a su contrario
que iba a proceder bajo la Regla de obstáculo de agua cambia de idea después de jugar su contrario
P En un match, B envía su golpe de salida cerca de un obstáculo de agua y A lo envía al obstáculo. Antes de jugar su segundo golpe, B pregunta
a A qué es lo que va a hacer. A le dice que va a
dropar fuera del obstáculo con un
golpe de penalización. Entonces B juega su segundo golpe; después de esto A cambia de idea y juega la bola
desde el obstáculo. ¿Dio A información equivocada infringiendo la Regla 9-2?
R No. A pudo no haber contestado a la pregunta de B o haberle dicho que esperaría a que hubiese jugado para decidir su táctica. El hecho de que A dijese a B lo que pensaba hacer no supone que no pueda cambiar de idea.
Decisiones relacionadas
3-3/7.5 Competidor que anuncia su intención de jugar
dos bolas; juega la bola original antes de dropar la segunda bola; decide no
jugar la segunda bola
18-2a/12.5 Jugador
con derecho a alivio sin penalización levanta la Bola; decide no aliviarse y
desea proceder de acuerdo con la Regla de Bola Injugable
18-2a/27.5
Jugador que manifiesta que procederá de acuerdo con la Regla de bola injugable
después considera la posibilidad de jugar la bola como reposa
28/13 Después de considerar la bola injugable y
levantarla, el jugador descubre que estaba en terreno en reparación
9-2/14
Información Incorrecta Origina que el Contrario Erróneamente Piense que Tiene un Putt para Empatar; el Contrario Emboca su Putt y Entonces se
Descubre el Error
P En un match entre A y B, la bola de A está a pocos centímetros del agujero. B concede el siguiente
golpe a A y entonces pregunta: “¿Cuántas has
hecho?” A contesta
que 6. B que estaba de 5 emboca su
putt para 6 y considera el hoyo empatado. En ese momento, A dice a B
que él (A)
había hecho 5.
El Comité decidió que A ganó el hoyo. ¿Es correcto?
R Sí. El hoyo está terminado cuando el putt le fue concedido a A y éste ganó el hoyo con 5. Puesto que corrigió su error antes de que cualquiera de los jugadores jugase del lugar de salida siguiente, no incurrió en penalización (ver Regla 9-2).
9-2/15
Información Equivocada Después de Jugar el Hoyo; Dónde se Aplica la Penalización
P La decisión 9-2/14
implica que si A no hubiese corregido su error antes de jugar del
siguiente lugar de salida, habría perdido
el hoyo por la Regla 9-2. Sin embargo, parece que A no incurre en
penalización porque había ganado ya
el hoyo, por lo que la información incorrecta no
afectaba al resultado del mismo. ¿Cuál es la respuesta correcta?
R Hay penalización por dar información incorrecta después de jugar el hoyo, y no se corrige antes de jugar del siguiente lugar de salida,
salvo que la información incorrecta no afecte a la interpretación del contrario sobre el resultado del hoyo jugado. Información incorrecta que no afectaría la interpretación del resultado del hoyo sería en las siguientes circunstancias: A y B jugaban un
match; terminado el hoyo A indica que hizo 5 y B indica que él (B) hizo 7. Después de sacar del siguiente lugar de salida, A dice
que se equivocó al decir
que hizo 5, porque hizo 6.
La Decisión 9-2/14 se basa en que la información equivocada originó que B creyese que había empatado el hoyo, cuando de hecho B lo había perdido; por ello si A no hubiese corregido su error antes de jugar del siguiente lugar de salida, por la Regla 9-2 debería adjudicarse el hoyo a B.
Comprobación de la situación de la bola del contrario antes de jugar
P En Juego por Hoyos (Match Play), la bola de salida de B puede
estar fuera de límites,
perdida o en un obstáculo de
agua. A la vista de las palabras de la Regla 9-2a, un contrario tiene derecho a
averiguar los golpes que lleva el jugador. ¿Puede A adelantarse para comprobar la situación de B antes de jugar desde el lugar de
salida?
R No, sería una infracción de la Regla 6-7 (Demora Indebida). Un jugador sólo puede tomar tal determinación si no hay demora indebida.
Decisiones relacionadas
• 8-1/5 Pedir información sobre la situación de la bola de otro jugador
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 9-2: Ver “Reclamaciones y Disputas”, “Información de los Golpes que se llevan” e “Información Equivocada” en el Índice.
INFORMACIÓN SOBRE LOS GOLPES QUE SE LLEVAN EN JUEGO POR GOLPES
(STROKE PLAY)
9-3/1
Competidor en desempate a muerte súbita (hoyo por hoyo) da información equivocada.
P En un desempate a muerte súbita (hoyo por hoyo) en el Juego por Golpes (Stroke
Play), B había acabado
el hoyo con 5 golpes. A, que tiene un putt para
cinco pregunta a B su resultado en el hoyo, y B erróneamente le dice que él (B) había acabado el hoyo con 4 golpes. A levanta su
bola sin marcar su posición.
Entonces, B corrige su error. ¿Cuál es la
decisión?
R B no incurre en penalización. La Regla 9 no impone penalización por dar información equivocada en cuanto al número de golpes empleados en el juego por golpes (Stroke Play). A incurre en un golpe de penalización bajo la Regla 20-1 por levantar su bola en reposo sin marcar su posición. Esto hace que A tenga un putt para 6, por lo que pierde el desempate.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 9-3: Ver “Información Equivocada” en el Índice.