Regla 20: LEVANTAR, DROPAR O COLOCAR; JUGAR DESDE LUGAR EQUIVOCADO
DEFINICIONES Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 6-16
Una bola que ha de levantarse bajo las Reglas puede ser levantada por el jugador, su compañero u otra persona autorizada por el jugador. En cualquiera de esos casos, el jugador es responsable de cualquier infracción de las Reglas.
La posición de la bola debe ser marcada antes de que sea levantada bajo una Regla que requiere reponerla. Si no es marcada, el jugador incurre en un golpe de penalización y la bola debe ser repuesta. SI no es repuesta, el jugador incurre en la penalización general por infracción de esta Regla pero no hay penalización adicional por la Regla 20-1.
Si una bola o un marcador de bola son accidentalmente movido en el proceso de levantar la bola bajo una Regla o al marcar su posición, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalización siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de marcar su posición o de levantar la bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalización bajo esta Regla o de la Regla 18-2a.
Excepción: Si un
jugador incurre en penalización por no proceder de acuerdo con las Reglas 5-3 ó 12-2, no hay penalización adicional bajo la Regla
20-1. Nota: La posición de una bola que ha de levantarse debería marcarse colocando un marcador de bola, una pequeña moneda u otro objeto similar inmediatamente detrás de la bola. Si el marcador de bola interfiere con el juego, colocación o con el golpe de otro jugador, debería colocarse hacia un lado a una distancia de una o más cabezas de palo.
20-2. DROPAR Y VOLVER A DROPAR
a. Por Quién y Cómo Una bola que ha de ser dropada bajo las Reglas debe ser dropada por el propio jugador. Este debe permanecer erguido, mantener la bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer. Si una bola es dropada por cualquier otra persona o de cualquier otra forma y el error no es corregido en la forma prevista en la Regla 20-6, el jugador incurre en la penalización de un golpe.
Si la bola al ser
dropada, toca a cualquier persona o al equipo de cualquier jugador, antes o
después de tocar
una parte del campo y antes de quedar en reposo, la bola debe volver a
droparse sin penalización. No hay límite al número de veces que una bola debe volver a droparse en
esas circunstancias. (Hacer algo para
influir en la posición o el
movimiento de la bola - ver la Regla 1-2).
b. Dónde Dropar
Cuando una
bola ha de ser dropada tan cerca como sea posible de un punto específico, debe ser dropada no más cerca del agujero que ese punto específico, el cual, si el jugador no lo conoce
exactamente, debe ser estimado. Cuando una bola se dropa, debe tocar en primer lugar una parte del campo donde la Regla aplicable requiera ser dropada. Si no es dropada así, se aplicarán las Reglas 20-6 y 20-7.
c. Cuando Volver a
Dropar Una bola dropada se volverá a dropar sin penalización si:
(i) rueda adentro de un obstáculo y queda en
reposo en él;
(ii) rueda afuera de un obstáculo y queda en reposo fuera de él;
(iii) rueda adentro y queda en reposo en un green;
(iv) rueda a y queda en reposo fuera de límites; (v) rueda a y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del
terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o
rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2
(bola empotrada); (vi) rueda
y queda en reposo a más de dos
palos de distancia de donde tocó por
primera vez una parte del campo; (vii) rueda y queda en reposo más cerca del agujero que:
(a) su posición original o su posición estimada (ver la Regla 20-2b), salvo que las Reglas
lo permitan de otra manera; o (b) el punto más cercano de alivio o
de máximo alivio posible (Regla 24-2, 25-1 ó 25-3);
o (c) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1).
Si la bola al volver a droparla rueda a alguna de las posiciones arriba mencionadas, debe ser colocada tan cerca como sea posible del punto de donde tocó por primera vez una parte del campo cuando se volvió a dropar.
Nota 1:
Si una bola al ser dropada o vuelta a dropar queda
en reposo y seguidamente se
mueve, la bola debe jugarse como repose, a no ser que
proceda aplicar lo estipulado en
cualquier
otra Regla.
Nota 2:
Si una bola que ha de volver a droparse o ha de ser
colocada bajo esta Regla no es
inmediatamente
recuperable, puede ser sustituida por otra bola. (Uso de zonas de dropaje - ver Apéndice l Parte B; sección 8)
a. Por Quién y Dónde Una bola que ha de
colocarse bajo las Reglas debe ser colocada por el jugador o su compañero. Si ha de
reponerse una bola, el jugador, su compañero o la
persona que la levantó o la movió debe
colocarla en el punto donde la bola fue levantada o movida. Si la bola es colocada o repuesta por otra persona y el
error no se corrige como estipula la Regla
Si una bola o un marcador de bola son accidentalmente movidos en el proceso de colocar o reponer la bola, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalización siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de colocar o reponer la bola, o de quitar el marcador de bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a o 20-1.
Si una bola que debe ser repuesta, es colocada en cualquier punto distinto del que fue levantada o movida y el error no se corrige como se contempla en la Regla 20-6, el jugador incurre en la penalización general de pérdida del hoyo en el juego por hoyos (Match Play) o dos golpes de penalización en el juego por golpes (Stroke Play) por una infracción de la Regla aplicable.
b. Alteración del Lugar de
reposo (lie) de la Bola que ha de Colocarse o Reponerse
Si el lugar de
reposo (lie) original de una bola
que ha de colocarse o
reponerse ha sido
(i)
excepto en un
obstáculo,
la bola debe ser colocada en
el lugar más próximo y similar al
(ii)
en un obstáculo de agua,
la bola debe ser colocada de
conformidad con la Cláusula (i)
(iii) en un bunker,
el
lugar de reposo (lie) original debe recrearse de la manera más similar
c. Punto no Determinable Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de colocarse o reponerse:
(i) en el recorrido, la bola debe ser
dropada tan cerca como sea posible del lugar donde
(ii)
en un
obstáculo,
la bola debe ser dropada en el
obstáculo
tan cerca como sea posible del
(iii) en el green, la bola
debe ser colocada tan cerca como sea posible del lugar en que
Excepción: Al reanudarse el juego (Regla 6-8d), si el punto donde la bola ha de ser colocada es imposible de determinar, dicho punto debe ser estimado y la bola colocada en el punto estimado.
d. La Bola no Permanece en Reposo en el Punto Si una bola al colocarse no permanece en reposo en el punto en que fue colocada, no hay penalización y la bola debe ser repuesta. Si continúa sin permanecer en reposo en ese punto: (i) excepto en un obstáculo, la bola debe ser colocada en el punto más próximo en el que pueda permanecer en reposo que no esté más cerca del agujero ni en un obstáculo, (ii) en un obstáculo, debe ser colocada en el obstáculo en el punto más próximo en el que pueda quedar en reposo, y no más cerca del agujero.
Si una bola al colocarla permanece en reposo en el punto en que ha sido colocada y seguidamente se mueve, no hay penalización y la bola debe ser jugada como repose, salvo que sea de aplicación lo establecido en alguna otra Regla.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 20-1, 20-2 ó 20-3: Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes
20-4. CUANDO UNA
BOLA DROPADA O COLOCADA ESTÁ EN JUEGO
Si
la bola en juego de un jugador ha sido levantada, está de nuevo en juego al droparse o
colocarse.
Una
bola sustituta se convierte en la bola en juego cuando ha sido dropada o
colocada.
(Bola
incorrectamente sustituida - ver la Regla 15-2) (Levantar una bola incorrectamente sustituida, dropada o colocada - ver la Regla 20-6).
20-5. EJECUTAR EL
GOLPE SIGUIENTE DESDE DONDE SE JUGÓ EL GOLPE Cuando un jugador elige o es requerido a ejecutar su siguiente golpe desde donde ejecutó su golpe anterior, debe proceder como sigue:
a. En el Lugar de Salida: la bola a jugar debe ser
jugada desde dentro del lugar de salida.
Puede jugarse desde cualquier lugar
dentro del lugar de salida y puede ser acomodada.
b.
En el Recorrido: la bola que debe jugarse, debe ser
dropada, y al droparla, debe tocar
primero una parte del campo en el recorrido.
c.
En un Obstáculo: la bola que debe jugarse, debe ser dropada, y
al droparla, debe tocar
primero una parte del campo dentro del obstáculo. d. En el Green: la bola que debe jugarse debe ser colocada en el green.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 20-5: Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes
20-6. LEVANTAR UNA
BOLA INCORRECTAMENTE SUSTITUIDA, DROPADA O COLOCADA Una bola incorrectamente sustituida, dropada o colocada en un lugar equivocado o de otra manera no conforme con las Reglas pero no jugada, puede ser levantada sin penalización y el jugador debe entonces proceder correctamente.
20-7. JUGAR DESDE LUGAR EQUIVOCADO
a. General Un jugador ha jugado desde lugar equivocado si ejecuta un golpe con su bola en juego:
(i) en una parte del campo donde las Reglas
no permiten jugar un golpe o dropar o colocar una bola; o (ii) cuando las Reglas
requieren que una bola dropada vuelva a ser dropada o una bola
Nota: Para una bola jugada desde fuera del lugar de salida o desde un lugar de salida equivocado - ver Regla 11-4.
b. Juego por Hoyos Si un jugador ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, pierde el hoyo.
c. Juego por Golpes Si un competidor ejecuta un golpe desde un lugar equivocado incurre en la penalización de dos golpes bajo la Regla aplicable. El competidor debe acabar el hoyo con la bola jugada desde el lugar equivocado, sin corregir su error, siempre que no haya cometido una grave infracción (ver Nota 1).
Si un competidor se da cuenta de que ha jugado desde un lugar equivocado y cree que ha podido cometer una grave infracción, debe, antes de ejecutar un golpe desde el siguiente lugar de salida, terminar el hoyo con una segunda bola jugada de acuerdo con las Reglas. Si el hoyo que está jugando es el último hoyo de la vuelta, debe declarar, antes de abandonar el green, que va a jugar el hoyo con una segunda bola jugada conforme a las Reglas.
Si el competidor ha jugado una segunda bola, debe informar de los hechos al Comité antes de entregar su tarjeta; si no lo hace así, está descalificado. El Comité debe determinar si el competidor ha cometido una grave infracción de la Regla aplicable. Si lo ha hecho, cuenta el resultado con la segunda bola y el competidor debe añadir dos golpes de penalización a su resultado con esa bola. Si el competidor ha cometido una grave infracción y no la ha corregido como se ha señalado anteriormente, está descalificado.
Nota 1: Se considera que un competidor
ha cometido una grave infracción de la Regla aplicable si el Comité considera
que ha conseguido una ventaja significativa como resultado de haber jugado
desde un lugar equivocado.
Nota 2:
Si un competidor juega una segunda bola bajo
la Regla 20-7c y se decide que no cuenta, los golpes ejecutados con esa
bola y los golpes de penalización incurridos únicamente al jugar esa bola, no se tienen en cuenta.
Si se decide que la segunda bola es la que cuenta, el golpe jugado desde
lugar equivocado y cualquier golpe jugado posteriormente con la bola
original, incluidos los golpes de penalización incurridos únicamente por jugar esa bola, no se tienen en
cuenta. Nota 3: Si un jugador incurre en penalización por ejecutar un golpe desde un lugar equivocado, no hay penalización adicional por sustituir una bola cuando no está permitido.
|
SITUACIONES Y PROCEDIMIENTO DE ALIVIO: GENERAL
Palo usado para
medir
P
Un jugador al aliviarse de acuerdo con una Regla usa
su "driver" para medir la distancia de un palo o dos palos prescritos
en la Regla correspondiente. Dropa una bola correctamente y
la
bola rueda menos de la distancia de dos drivers pero más que la de dos putters desde el
punto donde
la bola golpeó por
primera vez una parte del campo al ser dropada.
De acuerdo con la
Regla 20-2c una bola dropada debe volverse a dropar si rueda a más de dos palos de distancia. Si la bola acaba
reposando en un mal lie,
¿Puede el
jugador optar a usar su putter para medir la distancia que ha rodado su bola,
en cuyo caso volvería a dropar
de acuerdo con la Regla 20-2c, y librarse así del mal lie de su bola?
R No. El jugador debe continuar usando el palo que utilizó para la medición original para todas las mediciones necesarias en una situación dada.
Pedir prestado un
palo para medir
Las
Reglas requieren que una bola que ha de ser dropada sea dropada por el propio
jugador.
Con el propósito de medir, el jugador que ha de dropar puede
utilizar cualquier palo que haya
seleccionado para la vuelta (Regla 4-4). También puede pedir prestado un palo para
medir a
cualquiera, incluyendo a su compañero. Si pide un palo prestado y dropa una bola y la juega, no incurre en
penalización
siempre que el mismo resultado hubiese podido ser obtenido con uno de los palos
del propio jugador seleccionados para la vuelta. Si no hubiese podido obtener
el mismo resultado midiendo con uno de sus propios palos, incurre en la
penalización bajo la Regla aplicable por jugar desde lugar equivocado (ver la
Regla 20-7).
Decisiones relacionadas con la 20/1 y la 20/2
•
20-2b/2 Medir palos de
distancia
• 25-1b/15 Medir a través de terreno en reparación al obtener alivio
Si debe levantar la
bola el propio jugador
P
La Regla 20-1 establece:
“Una bola que ha de levantarse conforme a las Reglas,
puede ser levantada por el jugador, su
compañero u otra persona autorizada por el jugador”. En
cambio, otras Reglas (por ejemplo, la Regla 24-2b (i) y la 25-1b(i)
establecen que el jugador levantará la bola.
¿Debe prevalecer la Regla 20-1 sobre otras
Reglas que implican que sea el
propio jugador el que debe levantar la bola?
R Sí.
Decisiones relacionadas
• 20-3a/0.5 Si debe colocar o reponer la bola
el propio jugador
Levantar la bola
para determinar la aplicación de una regla
P ¿Puede un jugador levantar su bola para determinar si
tiene derecho a alivio bajo una Regla (por ejemplo, para determinar si su bola
está en un hoyo
hecho por un animal de madriguera o está empotrada)?
R En equidad (Regla 1-4), si un jugador tiene una razón para creer que tiene derecho a alivio de una
condición, el
jugador puede levantar su bola, sin penalización, con tal que anuncie,
previamente, su intención a su
contrario en Juego por Hoyos (Match Play), o a su marcador o compañero-competidor en Juego por Golpes (Stroke Play),
marque la posición de la
bola antes de levantarla, no limpie la bola y le dé la oportunidad de observar el proceso a su
contrario o compañero-competidor.
Si la bola reposa
en una posición en la que
el jugador tiene derecho a alivio, puede aliviarse bajo la Regla aplicable. Si
el jugador tiene derecho a alivio y no cumple con este procedimiento, no hay
penalización siempre que se alivie bajo la Regla aplicable (ver la Decisión 18-2a/12).
Si la bola no
reposa en una posición en la que
el jugador tenga derecho a alivio, o si el jugador tiene derecho a alivio pero
decide no tomarlo, la bola debe ser repuesta y el contrario, marcador o compañero-competidor deben tener la oportunidad de
observar la reposición. Si un
jugador que es requerido a reponer la bola, no lo hace antes de ejecutar un
golpe, incurre en la penalización de pérdida del hoyo en el Juego por Hoyos (Match Play) o
dos golpes en el Juego por Golpes (Stroke Play) bajo la Regla 20-3a, pero no
hay penalización adicional por no haber cumplido con el procedimiento para
levantarla o bajo las Reglas 20-1 o 21.
Si el jugador levanta una bola sin tener una razón para creer que reposa en una posición de la que tiene derecho a alivio sin penalización o si la bola no reposa en una posición que da derecho a alivio al jugador y el jugador no cumple con este procedimiento, incurre en la penalización de un golpe pero no hay penalización adicional bajo la Regla 20-1 o 21.
Decisiones relacionadas
• 5-3/7 Bola supuestamente inservible para el juego; intervención del Comité
20-1/1
Bola levantada en
green por error creyendo es bola equivocada
P Un jugador, creyendo erróneamente que la bola que ha jugado al green es bola
equivocada, la levanta sin marcar su posición. Entonces se da cuenta que la bola es su bola en
juego. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador incurre en un golpe de penalización y debe reponer
su bola (Regla 20-1).
Bola del jugador
levantada por el contrario sin autorización
P En un match entre A y B, B sin
autorización de A marca
la posición de la
bola de éste y
levanta del green la bola de A. ¿Tiene penalización B?
R Sí. De acuerdo con la Regla 20-1, la bola de un jugador sólo puede ser levantada por el contrario con la autorización del jugador. Puesto que B no estaba autorizado a levantar la bola de A, B incurre en la penalización de un golpe (Regla 18-3b).
Bola marcada y
levantada por el contrario sin autorización del jugador; éste
P En Juego por Hoyos (Match Play), B marca la
posición de la
bola de A y la levanta sin su autorización. B emboca su bola. A quita la marca
con que B marcó la posición de su bola (A) y reclama el hoyo. B no
está conforme. ¿Cuál es la
decisión?
R B incurre en un golpe de penalización (Regla 18-3b) por levantar la bola de A sin autorización. A incurre en un golpe de penalización por levantar el marcador de bola (Regla 20-1). A debe reponer su bola y terminar el hoyo; si no lo hace, A pierde el hoyo.
20-1/4
Bola de un competidor levantada
sin su autorización por el compañero-competidor
P
En
Stroke play, un compañero-competidor levanta la bola de un
competidor en green, sin su autorización. Tal acción es contraria a la Regla 20-1. ¿Cuál es la decisión?
R No hay penalización y la bola debe ser repuesta. (Regla 18-4).
Decisiones relacionadas con la 20-1/2, 20-1/3 y 20-1/4:
•
30-3f/10 La bola del jugador
levantada sin autorización por su contrario en cuatro bolas por hoyos
(Match Play)
Bola de un
competidor levantada sin autorización por el caddie del
compañero-competidor
quien, a continuación la
sustituye por otra bola que el competidor juega.
P La bola de un competidor que reposaba en green es
levantada por el caddie de un compañero -competidor sin la autorización del competidor. A continuación, el caddie del compañero-competidor, por error, sustituye la bola por otra y el competidor
la juega. El error se descubre entonces. ¿Cuál es la
decisión?
R Cuando un competidor autoriza a otra persona a levantar su bola, el competidor es responsable de cualquier infracción de las Reglas (Regla 20-1). Normalmente lo contrario también es aplicable, es decir, el competidor no es responsable de una infracción de una Regla causada por el levantamiento no autorizado de su bola. Por tanto, en este caso, el competidor no debería ser penalizado por la Regla 15-2. El competidor debería terminar el hoyo con la bola sustituta sin penalización.
Decisiones relacionadas
•
15-2/2 Jugador que por error sustituye la bola en green; el error se
descubre antes de jugar un golpe
• 20-6/3 Bola erróneamente sustituida al ser dropada; corrección del error
20-1/5.5
Marcador de bola
movido accidentalmente por el Jugador
P Un jugador marcó la posición de su bola en green y la levantó. Cuando llegó su turno de jugar no encontraba su marcador.
Posteriormente, lo encontró pegado a
la suela de su zapato y supuso que lo había pisado accidentalmente mientras ayudaba a su compañero a ver la línea de su putt. ¿Cuál es la
decisión?
El jugador incurre
en un golpe de penalización por la Regla 20-1 que exige que la posición de la bola se
marque antes de levantarla y que el marcador permanezca en su posición hasta que la bola sea repuesta. El jugador deberá colocar la bola tan cerca como sea posible de su posición original pero no más cerca del agujero (Regla 20-3c).
De
acuerdo con el último párrafo de la Regla 20-1, un jugador está exento de penalización si su marcador es
movido accidentalmente en el proceso de levantar la bola o marcar su posición. En este caso, el marcador no fue movido durante tal proceso.
El 20-1/6
El Marcador de bola
movido accidentalmente por el jugador en el proceso de E3 marcar la posición de la bola
P Un jugador marcó la posición de su bola con una moneda, levantó la bola y presionó la moneda con la base de su putter. Caminó hacia el extremo del green y se dio cuenta entonces que la moneda había quedado adherida a la base de su putter. ¿Cuál es la decisión?
R
En
este caso, el desplazamiento del marcador es directamente atribuible al acto
específico de marcar la posición de la
bola.
En consecuencia no se incurre en penalización y la bola o el marcador debe ser repuesto. Si el punto donde la bola o el marcador reposaba no es conocido, debe colocarse lo más cerca posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero (Regla 20-3c).
20-1 /6.5
Marcador de bola
aplastado por el contrario.
P En el Juego por Hoyos (mach play), el marcador de
bola del jugador en el green, es aplastado por el contrario. ¿Infringe el contrario las Reglas?
R No. La Regla 18-3b no se aplica a marcadores de bola. Sin embargo si el marcador de bola fuese movido de tal forma que ya no marcase la posición de la bola con exactitud, en Equidad (Regla 1-4) el contrario incurriría en un golpe de penalización. Si el contrario aplastó el marcador de bola con la autorización del jugador, y tal acción provocó que el marcador se moviese, no habría penalización para ninguno de los jugadores (ver Decisión 20-1/6).
20-1/7
Marcador de bola
movido accidentalmente por el caddie del contrario
P El caddie de un jugador da una patada,
accidentalmente, al marcador de una bola de su contrario acercándolo al agujero. ¿Cuál es la
decisión?
R En equidad (Regla 1-4), el marcador debería ser repuesto lo más cerca posible del lugar en el que estaba y el jugador debería incurrir en un golpe de penalización.
Decisiones relacionadas
•
2-4/5 Cuándo se considera que levantar la marca del contrario supone la concesión del siguiente golpe
•
30/5 En un cuatro bolas por
hoyos (Match Play) un jugador con un putt para empatar levanta su
bola por error debido a una sugerencia de su contrario
Marcador de bola
levantado por el jugador al creer erróneamente que había
P Un jugador creyendo erróneamente haber ganado el hoyo levanta la marca de su
bola. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador incurre en un golpe de penalización (Regla 20-1) y debe reponer su bola.
Decisiones relacionadas
•
2-4/3 Jugador que levanta la
bola creyendo erróneamente que le han concedido el siguiente
golpe
•
2-4/3.5 Golpe concedido por el caddie
• 9-2/5 Información Incorrecta que Ocasiona que el Contrario Levante el Marcador de su Bola
20-1/9
Marcador de bola
levantado por causa ajena
P A marcó la posición de su bola en green mientras el partido o grupo
que le seguía les
pasaba. Después de que el
grupo siguiente o partido habían pasado, A
no pudo encontrar la marca de su bola. Aparentemente había sido levantada por uno de los jugadores que
pasaron. ¿Cuál es la decisión?
R Bajo la Regla 20-3c, A debe colocar su bola en el green lo más cerca posible de donde reposaba.
Marcador de bola
sacado del green por viento o agua accidental mientras el
P Mientras el juego estaba suspendido por tormenta, el
marcador de la bola de un jugador, que era de material ligero, fue desplazado
fuera del green por agua accidental o viento. ¿Cuál es el
procedimiento a seguir?
R De acuerdo con la Regla 6-8d (iii), el jugador debe
colocar una bola o marcador de bola en el punto del que fue movido. Si ese
punto no es determinable, debe ser estimado y la bola debe colocarse en el punto estimado (ver nota de la Regla 6-8d
(iii) y la excepción de la Regla
20-3c.
El
hecho de que el jugador utilizase un marcador de material ligero no afecta al
resultado.
Decisiones relacionadas
•
6-8d/4 Bola visible desde el lugar de salida
desaparece durante la suspensión del
juego.
•
18-1/11 Bola movida por viento o agua accidental
mientras el juego estaba suspendido
• 18-2a/25 Bola movida accidentalmente por el jugador durante la suspensión del juego.
Marcador de bola
movido por viento o agua accidental durante una vuelta
P Durante una vuelta estipulada, un jugador marca la
posición de su
bola y la levanta conforme a una Regla.
Antes de que el jugador reponga su bola, el viento o agua accidental mueven
el marcador de bola. ¿Cuál es el procedimiento?
R Debe reponerse la bola o el marcador de bola sin penalización. Si una bola ha sido levantada bajo una Regla que requiere que sea repuesta, debe colocarse en el punto desde el que fue levantada (Regla 20-3a).
Marcador de bola
que ayuda a otro jugador
P Un jugador marca la posición de su bola en green y el marcador está situado de forma que
podría ayudar a su contrario o su compañero- competidor en la alineación para su putt. Por ello, el jugador se dispone a desplazarlo hacia un
lado una o dos cabezas de putter, pero el
contrario o el compañero-competidor
dice que quiere que deje el marcador donde está. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador tiene derecho a desplazar el marcador de su bola a un lado. El contrario o el compañero-competidor no puede insistir en que se deje donde está en razón de los propósitos de las Reglas 8-2b y 22-1.
Decisiones relacionadas
• 22/6 Un competidor exige que no sea levantada una bola situada donde puede ayudarle.
Marcador de bola
movido accidentalmente por el jugador después de haber
P Un jugador marca la posición de su bola en el green con una moneda y levanta la
bola. Entonces, él colocó su dedo sobre la moneda, mientras barría lateralmente algunos impedimentos
sueltos de tal manera que no movió la moneda. Al levantar su dedo, la moneda quedó pegada inicialmente a su dedo antes de caer al suelo e ir a reposar
en una posición
diferente. ¿Cuál es la decisión?
R El acto de colocar el dedo sobre la moneda es considerado como una extensión del proceso de marcar (ver Decisión 20-1/6). Por tanto, como el movimiento de la moneda era directamente atribuible al acto específico de marcar la posición de la bola, el jugador no incurre en penalización y la bola o el marcador de bola debe ser repuesto. (Regla 20-1).
Bola golpeada con
el pie accidentalmente por el jugador al que se pide que la
P A pide a B que levante su bola (la de B)
porque interfiere con el juego de A. Al dirigirse B hacia su bola para levantarla, la golpea
accidentalmente con el pie. ¿Cuál es la decisión?
R B incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a porque el movimiento de la bola no es directamente atribuible al acto específico de marcar la posición o de levantar de la bola. B debe reponer su bola.
Decisiones relacionadas
• 12-1/5 Jugador desplaza su Bola con el pie mientras la busca en agua, en un Obstáculo de Agua
20-1/14
Bola movida por el
jugador al caérsele el
putter cuando se acerca a la bola para
P Un jugador en el green al acercarse a su bola para
levantarla, se le cae el putter sobre la bola
y ésta se mueve. ¿Se puede considerar que no hay penalización
puesto que la Regla 20-1 señala que no
hay penalización si la bola se mueve accidentalmente en el proceso de levantarla?
R No. El jugador incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a ya que el movimiento de la bola no es directamente atribuible al acto específico de marcar la posición de bola o de levantarla.
Significado de
“directamente
atribuible” en las
Reglas 20-1 y 20-3a
P
¿Cuál es el significado de la expresión “directamente atribuible al acto específico” en las Reglas 20-1 y 20-3a?
R En la Regla 20-1 la expresión se refiere al acto específico de colocar un marcador de bola detrás de la bola, de colocar un palo a un lado de la bola, o de levantar
la bola de tal forma que la mano del jugador, la colocación del marcador o del palo, o el acto de levantar la bola hacen que
se mueva la bola o el marcador.
En la Regla 20-3a
la expresión se
refiere al acto específico de
colocar o reponer una bola delante del marcador, colocar un palo a un lado de
un marcador de bola o levantar el marcador
de forma que la mano del jugador, la colocación de la bola o del palo, o el acto de levantar el marcador de bola
hacen que se mueva la bola o el marcador.
Ninguna de las dos Reglas considera “directamente atribuible” cualquier movimiento accidental de la bola o del marcador de bola que ocurra antes o después de este acto específico, como por ejemplo si se cae la bola o el marcador de bola, independientemente de la altura desde la que caen, por lo que el jugador incurriría en un golpe de penalización.
Lie de la bola
alterado en el acto de marcar la posición de la bola
P Un jugador marca la posición de su bola, y como resultado del acto de marcar se
altera el lie de la bola. ¿Debe el jugador restaurar el lie que tenía antes de marcar la bola?
R No. El acto de colocar un marcador de bola puede
provocar una alteración del lie
de la bola, por ejemplo el peso del marcador puede aplastar un poco la hierba,
o se pueden desplazar granos de arena al
colocar o quitar el marcador. Tales circunstancias pueden mejorar o empeorar el
lie de la bola, y el jugador debe aceptar el resultado.
Si el jugador intentase restaurar el lie en estas circunstancias, o si mejorase el lie como consecuencia de unas acciones que excedieran de lo necesario para el proceso de marcar, incurriría en penalización por la Regla 13-2.
Decisiones relacionadas
•
13-2/15 Espacio para efectuar
el swing mejorado al quitar obstrucción inamovible
•
13-2/15.5 La posición de la bola empeora al quitar una obstrucción; el jugador repone la obstrucción
• 24/16 El contrario o el compañero-competidor quita una obstrucción que afecta al juego del jugador
20-1/16
Método usado para
marcar la posición de la
bola.
P La Nota a la Regla 20-1 establece que "la
posición de una
bola que ha de ser levantada debería ser marcada colocando un marcador de bola, una
pequeña moneda u
otro objeto similar inmediatamente detrás de la bola". ¿Está penalizado un jugador si usa un objeto que no es
similar a un marcador de bola o una pequeña moneda para marcar la posición de su bola?
R No. La provisión en la Nota a la Regla 20-1 es una recomendación de la mejor práctica, pero no
hay penalización por no actuar de acuerdo con la Nota. Ejemplos de métodos para marcar la posición de una bola que no están recomendados, pero son permitidos son los siguientes:
•
Colocar el talón de un palo al lado o detrás de la bola;
•
Usar un tee;
•
Usar un impedimento suelto.
• Trazar una línea, siempre que el green no sea probado (Regla 16-1d) y no se indique
una línea para el putt (Regla 8-2b). Como esta práctica puede causar daño al green, no es
aconsejable.
Sin
embargo, bajo la Regla 20-1 es necesario marcar físicamente la posición de la bola. La referencia a una marca
existente en el suelo no constituye marcar la posición de una bola. Por ejemplo, no está permitido marcar la posición con referencia a una marca en el green.
Cuando se mueve una bola o un marcador de bola a un lado para evitar que interfiera con la colocación o golpe de otro jugador, el jugador puede medir desde el lado de la bola o el marcador. Para reponer la bola con precisión en el punto del que fue levantada, los pasos usados para mover la bola o el marcador de bola a un lado deberían invertirse.
20-1/17
Tee que marca la
posición de la
bola del jugador desvía la bola
del contrario
P En Juego por Hoyos (Match Play), B utiliza un
tee de madera para marcar la posición de su bola. La bola de A es desviada por el
soporte. ¿Cuál es la decisión?
R El tee no es equipo de B, (ver Definición de “Equipo”). No hay penalización. A debe jugar su bola como repose. A debería haber pedido a B que moviese el tee una o más cabezas de palo hacia un lado o que marcara la posición de su bola con un marcador o con una pequeña moneda u otro objeto similar (ver Nota a la Regla 20-1).
20-1/18 (Reservada)
Colocar un objeto
para marcar la posición de la
bola en otro lugar que no sea
P Cuando se marca la posición de la bola, ¿debe colocarse el marcador detrás o puede también colocarse al lado o delante de la bola?
R No hay limitación. Sin embargo, si un jugador coloca su marcador
delante de la bola en el green y en el proceso hace algo al green que pudiera
influir en el movimiento de la bola
20-1/20
Jugador que coloca
el marcador aproximadamente cinco centímetros detrás de
P
Un jugador coloca sistemáticamente su marcador de bola unos cinco centímetros detrás de la misma, en
el green. Dice que lo hace para evitar moverla accidentalmente.
¿Es correcta
esta forma de marcar?
R No. Un jugador que coloca un marcador cinco centímetros detrás de la bola no puede considerarse que haya marcado con suficiente exactitud la posición de la bola. Por ello, cada vez que lo hace, incurre en un golpe de penalización por la Regla 20-1, y debe colocar la bola lo más cerca posible de donde fue levantada (Regla 20-3c). La acción del jugador es innecesaria puesto que la Regla 20-1 establece que no hay penalización si una bola se mueve accidentalmente en el proceso de marcarla o levantarla bajo una Regla.
Decisiones relacionadas con la 20-1/19 y la 20-1/20:
• 16-1a/17 Bola levantada en green, colocada delante de la marca y luego retrasada a su posición original
20-1/21 (Reservada)
20-1/22
Golpear la Bola
hacia un lado después de marcar su posición, en
lugar de
P
Un jugador cuya bola está en green, marca la posición de
ésta y en lugar de levantarla la golpea hacia un lado
con su putter.
¿Cuál es la decisión?
R Golpear la bola hacia un lado es el equivalente a levantar la bola de acuerdo con la Regla 20-1. No hay penalización, salvo que el acto se haga con el propósito de probar la superficie del green (Regla 16-1d) o jugar un golpe de práctica (Regla 7-2).
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 20-1: Ver
“Bola Levantada” y
“Marcar la Posición de la Bola” en el
Índice
POR QUIÉN Y CÓMO
20-2a/1
Penalización cuando la
bola es dropada de forma distinta a la prescrita
P Si se dropa una bola de forma distinta a la señalada en la Regla 20-2a y el error no se corrige, la
Regla señala un
golpe de penalización. Sin embargo, la penalización general por infracción de la Regla 20-2 es pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o dos
golpes en Juego por Golpes (Juego por
Golpes (Stroke Play)). ¿Qué penalización se aplica?
R Se aplica la penalización de un golpe, específicamente señalada en la Regla 20-2a.
20-2a/2
Dar efecto a la
bola al droparla
P Un jugador intencionadamente da efecto a la bola al
droparla. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador incurre en un golpe de penalización bajo la Regla 20-2a por dropar la bola de forma impropia, salvo que corrija su error de la forma establecida en la Regla 20-6.
20-2a/3
Bola dropada de
forma impropia y en lugar equivocado
P
Un
jugador, al aliviarse de un terreno en reparación, dropa una bola de forma no conforme con la
Regla 20-2a y en lugar equivocado. ¿Cuál es la
decisión?
R Si el jugador corrige sus errores antes de jugar su
siguiente golpe, no hay penalización (Regla 20-6).
Si no corrige sus errores antes de jugar su siguiente golpe:
(a) En Match
Play, pierde el hoyo por jugar desde lugar equivocado (Regla 20-7b).
(b) En Stroke play, incurre en 3 golpes de penalización; 1 por dropar de forma incorrecta (Regla 20-2a) y 2 por infracción de la Regla 25-1b (ver la Regla 20-7c).
Bola dropada
incorrectamente se mueve al preparar el golpe; el jugador levanta
P Un jugador dropa su bola de otra manera a la
prescrita en la Regla 20-2a. Prepara su golpe
y la bola se mueve. Se le advierte que ha dropado incorrectamente. Entonces
levanta su bola de acuerdo con la Regla 20-6, la dropa correctamente y
juega. De acuerdo con la Regla 20-6 el
jugador no incurre en penalización por el dropaje incorrecto. ¿Incurre en
R Sí. La bola estaba en juego al droparla por primera vez aunque fuera dropada incorrectamente (Regla 20-4). Al moverse después de preparar el golpe, la penalización prescrita en la Regla 18-2b era aplicable.
Decisiones relacionadas
• 29/4 Dropar la bola en competiciones Foursome
Caddie que sujeta
la rama de un
árbol para
evitar que
ésta desvíe la bola al
P
¿Puede un jugador hacer que su caddie mantenga
apartada una rama situada a la altura de la cintura en el sitio donde el
jugador desea dropar su bola conforme a una Regla? Si la
rama no se sujeta, la bola podría ir a alojarse en ella o, en cualquier caso, la rama desviaría
probablemente la bola dropada.
R No. Hacerlo supondría ejercer influencia en la posición o el movimiento de la bola en contra de la Regla 1-2.
Decisiones relacionadas
•
20-2b/1 Bola dropada que no llega a golpear el suelo
• 20-2c/1.3 Bola dropada que golpea una rama y luego el suelo, cuándo se debe volver a dropar
20-2a/6
Bola dropada de
acuerdo con una opción de la
Regla de bola injugable golpea
P
Un jugador considera su bola injugable y elige
proceder de acuerdo con la Regla 28c, dropando una bola dentro de la distancia
de dos palos del punto donde reposaba. La bola, en el dropaje, golpea el pie
del jugador por lo que la Regla 20-2a le obliga a repetir el dropaje.
¿Puede el jugador cambiar de opción y, por ejemplo, proceder de acuerdo con la Regla
28b?
R
No. Un jugador no puede cambiar su opción de alivio cuando vuelve a dropar una bola
aplicando la Regla 20-2a.
Otras Decisiones relacionadas con si un jugador puede cambiar una opción de alivio seleccionada después de haber realizado más acciones: Ver “Bola Dropada o Vuelta a Dropar: Cambiar la Opción de Alivio” en el Índice
20-2a/7
Si un guante usado
como marca indicativa es equipo
P Un jugador que tiene que dropar una bola, marca con
su guante el punto donde la bola ha de
droparse o el límite exterior del área donde debe ser dropada. La bola, al ser dropada, toca el
guante.
Si el guante tiene
la consideración de “pequeño objeto” no se considera equipo del jugador y no tiene que volver a dropar. Si el guante se considera
equipo, de acuerdo con la Regla 20-2a hay que volver a dropar la bola. ¿Qué
consideración tiene el
guante?
R
Un
guante no es un “pequeño objeto” en el sentido de la Definición de “Equipo”. Por ello es equipo y la bola debe volverse a dropar.
20-2a/8
Jugador que dropa
una bola para determinar dónde puede rodar la
bola original
P La bola de un jugador reposa sobre un camino
artificial. El jugador determina su punto más cercano de alivio y mide la distancia de un palo
en la que la bola puede ser dropada bajo la Regla 24-2b. Como el jugador está preocupado de que la bola, cuando la drope, pueda
rodar a un lie injugable, coge una bola de su bolsa y la dropa en el área para probar donde podrá rodar la bola original si elige tomar alivio del
camino. No intentaba poner la segunda bola en juego. ¿Cuál es la
decisión?
R Como el jugador no tenía intención de poner la bola dropada en juego, esa bola no se convirtió en la bola en juego, y su bola original sobre el camino siguió siendo la bola en juego. Sin embargo, es contrario al propósito y al espíritu de las Reglas el que un jugador pruebe lo que puede pasar cuando dropa su bola. Por lo tanto, en equidad (Regla 1-4), el jugador incurre en una penalización de pérdida del hoyo en el juego por hoyos o de dos golpes en el juego por golpes. En el juego por golpes, el jugador puede jugar la bola original como reposa sobre el camino o tomar alivio bajo la Regla 24-2. (Nueva)
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 20-2a: Ver
“Bola Dropada o
Vuelta a Dropar: Por Quién y Cómo” en el Índice
DÓNDE DROPAR
Bola
dropada que no llega a golpear el suelo
P Un jugador dropa una bola donde lo exige la Regla
aplicable. Se aloja en un arbusto sin llegar a golpear el suelo. ¿Cuál es la
decisión?
R La bola está en juego. Golpeó en una parte del campo requerida por la Regla aplicable y no rodó a una posición en la que la Regla 20-2c exige que se vuelva a dropar.
Decisiones relacionadas
•
20-2a/5 Caddie que sujeta la
rama de un árbol para evitar que ésta desvíe la bola al droparla
• 20-2c/1.3 Bola dropada que golpea una rama y luego el suelo, cuándo se debe volver a dropar
Medir palos de
distancia
Para medir la distancia de un palo (Reglas 24 y 25) o la de dos palos (Reglas 26-1c o 28c) un jugador tiene derecho a medir directamente a través de una zanja o de una valla, un árbol o un muro hecho con tierra o con materiales artificiales.
Decisiones relacionadas
•
20/1 Palo usado para medir
•
20/2 Pedir prestado un palo
para medir
• 25-1b/15 Medir a través de terreno en reparación al obtener alivio
CUÁNDO VOLVER A DROPAR
Bola dropada desde
terreno en reparación rueda
hasta una posición en la que
el área de
terreno en reparación
interfiere con la colocación; cuándo hay que volver
a dropar
P La bola de un jugador reposa en terreno en reparación en el recorrido. El jugador decide aliviarse y dropa la bola de acuerdo con la Regla
25-1b(i). La bola queda fuera de la zona del terreno en reparación, pero rueda hasta una posición en la que el jugador tendría que pisar el terreno en reparación para jugar su golpe. ¿Debe el jugador volver a dropar?
R Sí. La bola ha rodado y ha quedado en reposo en “una posición donde existe interferencia
por la condición de la
cual se obtuvo alivio” (ver Regla
20-2c (v)). Lo mismo se aplica si un
jugador está tomando alivio de una obstrucción inamovible.
Decisiones relacionadas
• 3-3/12 Competidor dropa una bola de acuerdo con dos reglas diferentes en vez de jugar segunda bola; bola dropada rueda a la condición de la que se ha aliviado
Bola dropada de
obstrucción
inamovible rueda más cerca de
la obstrucción que el
punto más cercano
de alivio; cuándo es
obligatorio volver a dropar si el jugador cambia de palo y ya no interfiere la
obstrucción
P La bola de un jugador reposa detrás de un árbol y la jugaría con un golpe bajo con un hierro 4 por debajo de las ramas del árbol, si no fuera que una valla de protección interfiere con el área de swing que pretende efectuar. Determina
el punto más cercano de alivio usando el hierro 4 y mide la distancia de un palo,
el área donde
dropar la bola. Después de dropar
la bola de acuerdo con las Reglas, la bola rueda y queda en reposo más cerca de la valla
que el punto de alivio más cercano. Por consiguiente, todavía hay interferencia con la valla para el golpe
que se pretende con el hierro 4. Sin embargo, la bola está ahora en una posición en la que sería razonable que el jugador jugase su siguiente golpe
por encima del árbol con un
pitching-wedge y la valla no interferiría para este golpe. ¿Puede el jugador jugar la bola dropada o debe volver
a dropar?
R La bola debe volverse a dropar porque fue a reposar en un punto en el que el jugador todavía tenía interferencia por la valla para jugar un golpe con el palo usado para determinar el punto más cercano de alivio (ver Regla 20-2c (v)).
Jugador que se
alivia de un terreno en reparación; si es necesario
volver a dropar si la condición interfiere para
un golpe con un palo que no sea el que ha utilizado para determinar el “punto más cercano de alivio”
P Un jugador encuentra su bola en un rough muy alto a
unos 210 metros de green. Decide jugar su siguiente golpe con un “wedge” y al colocarse pisa una línea que define un terreno en reparación. Determina el punto más cercano de alivio y dropa la bola dentro de la
distancia de un palo medido desde ese punto. La bola rueda a un sitio donde
tiene un buen lie y desde el cual el jugador cree que puede jugar con una
madera 3 su siguiente golpe. Si el jugador
utilizase un “wedge” para el siguiente golpe, no existiría interferencia del terreno en reparación, pero al colocarse para jugar con la madera 3, pisa de nuevo la línea del terreno en reparación. ¿Debe el
jugador volver a dropar de acuerdo con la Regla 20-2c?
R No. El jugador procedió de acuerdo con la Regla 25-1b al determinar su
punto más cercano
de alivio utilizando el palo con el que pensaba jugar el siguiente golpe y sólo tendría que volver a dropar la bola bajo la Regla 20-2c si
siguiese existiendo interferencia para un golpe con ese palo (ver la Decisión análoga
20-2c/0.7).
Dado que el jugador deseaba jugar su siguiente golpe con otro palo, por lo que tendría interferencia de la condición, tendría la opción de jugar la bola como reposa o proceder de nuevo de acuerdo con la Regla 25-1b.
Decisiones relacionadas con la 20-2c/0.7 y 20-2c/0.8:
• 24-2b/4 Palo usado para determinar el punto más cercano de alivio no se usa para el golpe siguiente
20-2c/1
Bola dropada que
rueda fuera del
área
prescrita para dropar
P Algunas veces, cuando un jugador se alivia de
acuerdo con una Regla, puede parecer que ha
obtenido un alivio superior al que tiene derecho debido a que la Regla a
aplicar le otorga cierta flexibilidad sobre donde dropar la bola y que luego la
bola rueda a cierta distancia del lugar donde se dropó. Cuando una Regla determina el área dentro de la cual debe ser dropada una bola, por
ejemplo dentro de la distancia de uno o dos palos desde un punto específico, ¿debería volverse a dropar si rueda fuera de este área?
R No, no necesariamente. Si la bola ha sido
correctamente dropada (Regla 20-2a) y no rueda a ninguna de las posiciones
indicadas en la Regla 20-2c, está en juego y no debe volverse a dropar. En particular, bajo la Regla 20-2c(vi),
la bola puede rodar hasta una distancia de dos palos del punto en que
tocó por
primera vez una parte del campo al droparla y esto puede dar como resultado que vaya a parar a una
considerable distancia de la condición por la que se ha obtenido el alivio. Por ejemplo:
(a)
una bola
dropada dentro de la distancia de dos palos del margen de un obstáculo de agua
lateral puede ir a reposar a casi cuatro palos de distancia del margen del obstáculo sin que el jugador tenga que volver a dropar bajo la Regla 20-2c; y
(b) una bola dropada por alivio de una obstrucción inamovible dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio puede ir a reposar a casi tres palos de distancia del punto de alivio más cercano sin que el jugador tenga que volver a dropar bajo la Regla 20-2c.
Bola dropada que
golpea una rama y luego el suelo, cuándo se debe volver
a
P Un jugador dropa una bola dentro del área prescrita por la Regla aplicable. Rebota en la rama de un árbol y como consecuencia golpea el suelo fuera del área. ¿Cuál es la decisión?
R La bola golpeó en una parte del campo (la rama) dentro de la zona prescrita por la Regla M aplicable (Regla 20-2b); por tanto, siempre que no ruede a ninguna de las posiciones indicadas en la Regla 20-2c, está en juego y no debe ser dropada de nuevo. Para medir la distancia de dos palos para determinar si procede volver a dropar, de acuerdo con la Regla 20-2c(vi) se debe utilizar el punto del suelo inmediatamente debajo del lugar donde la bola golpeó por primera vez una parte del campo (la rama).
Decisiones relacionadas
•
20-2a/5 Caddie que sujeta la
rama de un árbol para evitar que ésta desvíe la bola al droparla
• 20-2b/1 Bola dropada que no llega a golpear el suelo
20-2c/1.5
Bola que rueda
hacia el agujero al ser dropada desde el lugar donde se jugó el
P Un jugador está obligado o elige jugar su siguiente golpe desde el
punto donde jugó el golpe anterior. Es capaz de identificar este punto
específico por la referencia del desperfecto de la
chuleta que hizo en el anterior golpe. Dropa una bola justo detrás de la huella de la chuleta. La bola rueda más cerca del agujero que el punto desde el que jugó previamente pero no a más de la distancia de dos palos de donde golpeó el suelo. ¿Cuál es la
decisión?
R La Regla 20-2c (vii)(a) exige que una bola se vuelva
a dropar si ”rueda y
queda en reposo más cerca del
agujero que su posición original
o su posición estimada,
a menos que las Reglas permitan otra cosa”. La posición original es el punto desde el que se jugó el golpe anterior.
Dado que la bola dropada rodó más cerca del agujero que ese punto, la bola debe volverse a
dropar.
Sin embargo, en
muchos de estos casos el jugador no puede determinar exactamente el punto desde
el que jugó su golpe
anterior. En tales casos, el jugador ha satisfecho los requerimientos de la Regla si pone su mejor empeño en estimar el punto. El punto estimado recibe el
mismo tratamiento que el punto específico (ver la Regla 20-2b) y la bola debe ser vuelta
a dropar si rueda más cerca del
agujero que el punto estimado.
El mismo principio se aplica si no se puede determinar el punto donde debe colocarse una bola y el jugador tiene que dropar la bola de acuerdo con la Regla 20-3c, tan cerca como sea posible del punto en el que reposaba.
El 20-2c/1.7
El Cuándo es necesario
volver a dropar si una bola dropada de acuerdo con la Regla 24-2b rueda más cerca del agujero
que el punto más cercano
de alivio pero no más cerca de
donde reposaba originalmente
P La bola de un jugador queda en reposo en un camino
de carros de tal forma que su punto más cercano de alivio está detrás de la obstrucción. Determina este punto correctamente, levanta la
bola y la dropa de acuerdo con la Regla 24-2b. La bola rueda y queda en reposo
más cerca del
agujero que el punto más cercano
de alivio, pero no más cerca del
punto donde reposaba la bola originalmente en el camino. ¿Debe volver a droparse la bola?
R Sí (ver Regla 20-2c (vii) (b)).
Bola dropada por tercera vez cuando debió colocarse después del segundo
P Un jugador dropa su bola dos veces de acuerdo con
una Regla y cada vez la bola rueda más cerca del agujero. Entonces, en lugar de colocarla como indica la
Regla 20-2c, la dropa una tercera vez. ¿Cuál es la
decisión?
R Antes de jugar un golpe, el jugador puede levantar la bola y colocarla como especifica la Regla 20-2c sin penalización (Regla 20-6). Si no lo hace así y juega la bola incurre en penalización de pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes de penalización en Juego por Golpes (Stroke Play) por infracción de la Regla 20-2c.
Decisiones relacionadas
•
18-2a/9 Bola levantada sin poder hacerlo y luego dropada en vez de reponerla
•
18-2a/21.5 Bola movida
accidentalmente; no se puede determinar el punto en el que la bola
reposaba originalmente; el jugador coloca la bola en vez de droparla
• 20-6/1 Bola dropada cuando debía ser colocada, o colocada cuando debía ser dropada; corrección del error
20-2c/3
Colocar la
bola en lugar
de droparla cuando
está claro
que rodará a un
P Un jugador tiene que dropar una bola. Sin embargo,
está claro que,
al hacerlo, la bola rodará a un obstáculo o a más de dos palos de distancia, etc., en cuyo caso
deberá ser dropada otra vez y después colocada de acuerdo con la Regla 20-2c. En este caso, ¿está permitido
pasar por alto el requisito de dropar la bola y permitir al jugador colocarla
directamente?
R No. Dropar y volver a dropar es necesario para resolver cualquier duda de si la bola rodará M o no al obstáculo, etc., y para establecer el punto en el que debe ser colocada la bola, en caso de ser necesario.
Bola dropada queda
en reposo y a continuación rueda
fuera de límites
P La bola de un jugador queda en reposo contra una
estaca de fuera de límites.
Considera su bola injugable y la dropa dentro de la distancia de dos palos del
punto donde la bola reposaba originalmente,
de acuerdo con la Regla 28c. Después de quedar la bola en reposo, rueda y
queda en reposo fuera de límites. ¿Cuál es la
decisión?
R Si una bola dropada queda en reposo, pero posteriormente se mueve, la bola se debe jugar como reposa (ver la Nota 1 a la Regla 20-2). En este caso la bola está fuera de límites y el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla 27-1. Puesto que la bola estaba en reposo antes de moverse, no es aplicable la Regla 20-2c.
Decisiones relacionadas
•
18-1/12 Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento
•
20-3d/1 Bola colocada rueda al interior del agujero
• 20-4/1 Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se mueve
Caddie detiene bola
dropada antes de quedar en reposo; cuándo se incurre en
P
El
caddie de un jugador, deliberadamente, detiene una bola dropada por el jugador.
¿Cuál es la decisión?
R No hay penalización si el caddie detiene la bola después que haya rodado a una posición tal donde el jugador estaría obligado a volver a dropar la bola bajo la Regla
20-2c y siempre que sea razonable asumir
que la bola no retornaría a una posición tal que la Regla 20-2c no sería de aplicación.
Sin embargo, si el
caddie de un jugador actúa
prematuramente y detiene una bola dropada antes de llegar a la posición anteriormente citada, el jugador incurre en
penalización de pérdida del
hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o de dos golpes en Juego por Golpes
(Stroke Play) bajo la Regla 1-2 (ver la referencia a la Regla 1-2 en la Regla
20-2a). En Juego por Golpes (Stroke Play),
debe jugar la bola como repose donde fue detenida. Si la bola fue levantada
tras ser detenida, la bola debe ser repuesta.
El mismo principio sería de aplicación si la bola del jugador fuera deliberadamente detenida por el jugador, su compañero, el caddie de su compañero o alguien más autorizado por el jugador (por ejemplo, un contrario o compañero-competidor.
Decisiones relacionadas
• 1-2/5.5 Un Jugador detiene intencionadamente la Bola; desde dónde debe Jugarse el siguiente Golpe
20-2c/5
Cambiar de opción de alivio cuando
hay que volver a dropar
P Un jugador considera su bola injugable. De las 3
opciones permitidas por la Regla 28, elige la Regla 28c y dropa la bola dentro
de la distancia de dos palos del punto donde reposaba. La bola rueda y queda en
reposo más cerca del
agujero que su posición original,
por lo que la Regla 20-2c requiere al
jugador que vuelva a dropar. ¿Puede el jugador elegir ahora una opción diferente, por ejemplo la Regla 28b?
R No. Si el jugador lo hiciese, infringiría la Regla 20-2c. Los mismos principios son de
aplicación cuando se
procede de acuerdo con la Regla 26-1.
Otras Decisiones relacionadas con si un jugador puede cambiar una opción de alivio seleccionada después de haber realizado más acciones: Ver “Bola Dropada o Vuelta a Dropar: Cambiar la Opción de Alivio” en el Índice
20-2c/6
El palo de un
jugador golpea una obstrucción inamovible durante el golpe
P Un jugador determina correctamente el punto más cercano de alivio de un camino con superficie artificial (obstrucción inamovible) y dropa la bola dentro del área establecida por la Regla
24-2b. No obstante, cuando el jugador ejecuta el golpe, su palo golpea el
camino. ¿Está el jugador sujeto a
penalización bajo la Regla 20-2c por no volver a dropar la bola cuando seguía existiendo interferencia por la obstrucción?
R Sí. No
obstante, no habría
penalización, si la razón por la
que el palo golpeó la
obstrucción fuese que
los límites de la
obstrucción no fueran
perfectamente conocidos cuando se alivió (por ejemplo, una parte del camino hubiera estado cubierta con tepes) o que el
palo al ejecutar el golpe, hubiera seguido
una dirección claramente diferente de la que se pretendía en origen, debido a un incidente inesperado (por ejemplo, porque el
jugador resbalase o le picase una abeja).
Un jugador se
alivia de una zona de agua accidental y la bola queda en reposo
P En el recorrido hay dos zonas de agua accidental que
se hallan muy próximas entre
sí. Hay interferencia por una de las zonas y el jugador
decide aliviarse. Dropa la bola de acuerdo con la Regla 25-1b (i) y la
bola rueda a una posición en la que
ya no hay interferencia por la primera zona de agua accidental pero sí por la segunda. ¿Debe volver a dropar el jugador bajo la Regla 20-2c
(v)?
R No. La bola está en juego. El jugador puede jugar la bola como reposa o aliviarse de la segunda zona de acuerdo con la Regla 25-1b (i). El mismo procedimiento se aplica al terreno en reparación o con un hoyo, desecho o senda hecha por animal de madriguera, un reptil o un ave.
Decisiones relacionadas
•
1-4/8 El punto más cercano de alivio de un camino está en agua accidental; el punto más cercano de alivio del agua accidental está en el camino
• 24-2b/9 Después de aliviarse de una obstrucción interfiere una segunda obstrucción
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 20-2c: Ver
“Bola Dropada o Vuelta a Dropar: Cuándo se requiere volver a dropar” en el Índice
POR QUIÉN Y CÓMO
Si debe colocar o
reponer la bola el propio jugador
P La Regla 20-3a establece: “Una bola que debe ser colocada de acuerdo con las
Reglas debe ser colocada por el jugador o su compañero. Si una bola
ha de ser repuesta, lo será por el jugador, su compañero o la persona que la levantó o la movió y debe colocarse en el lugar del que se
levanto o movió”. Por otra parte, otras Reglas, por ejemplo, la Regla 12-2 establecen
que el jugador debe colocar o reponer la bola. ¿Prevalece la Regla 20-3a sobre otras Reglas que
implican que el propio jugador debe colocar o reponer la bola?
R Sí.
Decisiones relacionadas
•
20-1/0.5 Si debe levantar la bola el propio
jugador
20-3a/1
Bola movida al
retirar el marcador después de reponer la
bola
P Un jugador repone su bola aplicando una Regla y en
el acto de quitar el objeto que marcaba la
posición, mueve accidentalmente la bola. ¿Cuál es la decisión?
R Quitar el marcador es parte del proceso de reponer. Por ello, de acuerdo con la Regla 20-3a no se incurre en penalización y la bola ha de reponerse.
Decisiones relacionadas
• 20-1/15 Significado de “directamente atribuible” en las Reglas 20-1 y 20-3a
Usar línea en la bola para
alinearse
P ¿Puede un jugador dibujar una línea en su bola y, al reponer su bola, colocar la bola de forma que la línea o la marca de la bola esté apuntando para indicar la línea de juego?
R Sí. (Revisada)
Decisiones relacionadas
• 18-2a/33 Hacer girar una bola en green sin marcar su posición
20-3a/3
Sobre si una bola
debe reponerse cuando se aplica otra regla.
P Si una Regla requiere que una bola en reposo que fue
movida, sea repuesta (por ejemplo, la Regla 18-2a) ¿Debe el jugador reponer la bola si desea proceder
bajo otra Regla que implica dropar o colocar la bola en otro lugar (por
ejemplo, la Regla 24-2)?
R No. Si un jugador está procediendo bajo una Regla que le requiere reponer la bola, pero aplica otra Regla, puede proceder directamente bajo esta otra Regla. La decisión sería la misma, incluso si no fuera conocido el punto original, en cuyo caso la posición estimada de la bola, sería el punto de referencia para proceder bajo la otra Regla.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 20-3a: Ver
“Bola Colocada o
Repuesta” en el Índice
ALTERACIÓN DEL LIE DE LA BOLA QUE SE HA DE COLOCAR O REPONER
20-3b/1
Lie de bola
levantada en bunker alterado por el golpe de otro jugador
P Las bolas de A y B reposan en la misma
huella de tacón en un bunker.
La bola de B está más lejos del agujero. A levanta su bola de
acuerdo con la Regla 22-2 y B juega y borra la huella de tacón. ¿Qué debería hacer A?
R Bajo la Regla 20-3b, A debe recrear su lie original lo mejor que pueda, incluyendo la huella de tacón, y colocar su bola en ese lie.
20-3b/2
Lie en bunker
alterado por otro jugador al colocarse
P Al colocarse en el bunker y jugar, B levanta un
montículo de arena
detrás de la bola
de A que no había sido
levantada. ¿Cuál es la decisión?
R Puesto que la bola de A no se movió cuando B se colocó, la Regla 20-3b no se aplica. En equidad (Regla 1-4), el lie original de la bola de A puede ser restaurado lo mejor posible, quitando el montículo de arena.
20-3b/3
Lie alterado al
quitar estaca de control de público
P Una bola queda en reposo junto a una estaca de control
de público. Un marshall,
sin la aprobación del
jugador, quita la estaca y al hacerlo levanta un penacho de hierba delante de
la bola sin causar que se mueva la bola. ¿Tiene derecho el jugador a proceder bajo la Regla
20-3b?
R No. Como la bola no se había movido, no se aplica la Regla 20-3b.
Sin embargo, como
el marshall actuó sin la
autorización del
jugador, si el lie original puede restaurarse fácilmente, en equidad (Regla 1-4), el césped levantado puede ser aplastado de forma que el
lie original quede restaurado de la mejor forma posible.
Si el lie original
no fuese fácil de
restaurar, en equidad (Regla 1-4), el jugador puede colocar su bola, sin
penalización, en el lie más cercano y
similar al que ocupaba originalmente, pero no más lejos de la distancia de un palo del lie original,
no más cerca del
agujero, ni en un obstáculo.
Si el jugador hubiese autorizado las acciones del marshall o hubiese quitado la estaca él mismo, tendría que aceptar cualquier empeoramiento del lie (Revisada)
Decisiones relacionadas con la 20-3b/1 hasta la 20-3b/3: Ver
“Equidad: Jugador con derecho a lie. Línea de juego y colocación cuando la bola queda en reposo después del golpe” en el índice.
20-3b/4
Lie de la bola en
el recorrido alterado; lie original de la bola conocido pero
P En el Juego por Golpes (Stroke Play), B juega
la bola de A que reposaba en el recorrido y al hacerlo levanta una chuleta. El lie original de la bola de A era
conocido y ha sido alterado. Es imposible determinar el punto exacto
donde la bola de A reposaba originalmente. ¿Debería A proceder bajo la Regla 20-3b o bajo la Regla 20-3c?
R Como A conocía el lie original de la bola, la Regla 20-3b prevalece sobre la Regla 20-3c. El punto donde la bola reposaba tendrá que ser estimado y una bola debe ser colocada en la posición más cercana y similar al lie original, que no esté a más de un palo de distancia del punto estimado, no más cerca del agujero ni en un obstáculo.
Lie de bola en rough alterado por causa ajena; lie original de la bola
P Una causa ajena pisa accidentalmente la bola de A
en hierba alta en el recorrido y la empotra
en el terreno. El lie original de la bola de A no era conocido y ha sido
alterado. Es imposible determinar el punto donde reposaba originalmente
la bola de A. ¿Debería proceder A bajo la Regla 20-3b o la Regla
20-3c?
R Como A no conocía el lie original de la bola, no puede proceder bajo la Regla 20-3b.Por lo tanto, se aplica la Regla 20-3c y el jugador debe dropar la bola lo más cerca posible de donde reposaba pero no en un obstáculo ni en un green.
Lie de la bola en
bunker alterado; lie original de la bola conocido pero punto
P A requerimiento de B, A ha marcado la posición y ha levantado su bola en un bunker bajo la Regla
22-2, ya que interfería con el
golpe de B. B ejecuta su golpe y al hacerlo, accidentalmente mueve el marcador
de la bola de A. El lie original de la bola de A era conocido y ha sido
alterado. Es imposible determinar el punto exacto donde reposaba originalmente la bola. ¿Debería A proceder bajo la Regla 20-3b o bajo la Regla
20-3c?
R Como A conocía el lie original de la bola, la Regla 20-3b prevalece sobre la Regla 20-3c. El lie original de la bola debe recrearse de la manera más similar posible en el punto original donde reposaba (el cual será necesario estimar) y la bola debe ser colocada en ese lie.
Decisiones relacionadas
•
6-8d/1 Reanudación del juego desde donde fue interrumpido; lie de la bola alterado por causas
naturales.
• 6-8d/2 Lie de Bola en Bunker Alterado antes de la Reanudación del Juego
Si el lie original
puede ser el “lie más cercano y similar”
P Un jugador encuentra una bola que cree que es suya
reposando en un obstáculo de
agua. Cuando levanta la bola para identificarla bajo la Regla 12-2, se altera
el lie original. Cuando procede bajo la Regla 20-3b, si el lie alterado es el
lie más cercano y
similar al lie original dentro de la distancia de un palo del lie original no más cerca del agujero y en el obstáculo de agua, ¿tiene obligación el jugador de reponer la bola en el lie original
en su estado alterado?
R Sí. Aunque en la mayoría de las situaciones el lie más cercano y similar dentro de la distancia de un palo estará en otro lugar, puede haber circunstancias en las que el lie más cercano y similar al lie original será el lie original en su estado alterado. (Nueva)
20-3b/8
Impedimento suelto
que afecta al lie de la bola movido
P La bola de A reposa en un bunker, con un
impedimento suelto inmediatamente detrás de la bola. La bola de B, su contrario o
compañero-competidor,
reposa cerca de la bola de A en el mismo bunker, pero más lejos del agujero. B pide a A que
levante su bola bajo la Regla 22-2, y A lo hace. El golpe de B mueve
el impedimento suelto que estaba detrás de la bola de A. ¿Se considera que el lie de A ha sido alterado
como resultado de haber quitado el impedimento suelto, en cuyo caso se aplicaría la Regla 20-3b?
R No. Los impedimentos sueltos no son parte del lie de la bola tal y como se contempla en la Regla 20-3b. Por lo tanto, A no tiene la obligación de reponer el impedimento suelto antes de su siguiente golpe. Si repusiese el impedimento suelto, no habría penalización. La misma respuesta se aplicaría en cualquier parte del campo. (Nueva)
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 20-3b: Ver
“Bola colocada o
Repuesta: Lie de la bola que ha de reponerse alterado” en el Índice
REPONER LA BOLA: PUNTO NO DETERMINABLE
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 20-3c: Ver
“Bola colocada o Repuesta: Punto no Determinable” en el Índice
BOLA QUE NO SE QUEDA EN REPOSO
Bola colocada rueda
al interior del agujero
P A repone su bola en green a un metro del agujero.
Cuando va a preparar el golpe, la bola rueda y se introduce en el agujero. ¿Debería ser repuesta la bola o se considera que A ha
embocado con su golpe anterior?
R La respuesta depende de si la bola, al reponerla, llegó a reposar en el punto en el que fue colocada antes de que empezara a rodar. Si fue así, se considera que A embocó con su golpe anterior. Si no fue así, A está obligado a reponer la bola (Regla 20-3d). Sin embargo, si la bola había estado colgando del borde del agujero cuando fue levantada, las provisiones de la Regla 16-2 prevalecerían sobre las de la Regla 20-3d.
Decisiones relacionadas
•
18-1/12 Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento
•
18-2a/7 Bola movida por el
viento, repuesta
• 20-4/1 Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se mueve
Bola en bunker se
mueve más cerca del
agujero cuando se quita una obstrucción y la bola no
permanecerá en reposo
cuando se reponga; todas las demás partes del bunker
están más cerca del agujero
P Una bola vino a reposar contra una obstrucción movible, un rastrillo, en un bunker. Al mover el
rastrillo la bola rodó más cerca del agujero. De acuerdo con la Regla 24-1,
la bola tenía que ser repuesta. Debido a la pendiente y al hecho de que la arena
estaba firme, la bola al reponerse rodaba más cerca del agujero.
Bajo la Regla
20-3d, si una bola no quedara en reposo en el punto donde reposaba originalmente, debe ser colocada en el punto más cercano, no más cerca del agujero donde pueda
quedar en reposo. El punto donde la bola reposaba originalmente estaba más lejos del
agujero que cualquier otra parte del bunker. Es decir, no había ningún lugar en el bunker para colocar la bola en reposo que no estuviera más cerca del agujero. ¿Cuál es el
procedimiento adecuado, si?:
1.
La única forma de que la bola quedara en reposo en el punto donde reposaba
sería presionándola
ligeramente contra la arena,
2. La arena está tan dura que es imposible reponer la bola.
R No hay nada en las Reglas de Golf que permita a un
jugador presionar su bola ligeramente
contra la arena o el terreno para hacer que permanezca en reposo. Por consiguiente,
en cualquier caso, puesto que el jugador no podía colocar la bola de conformidad con las Reglas,
debería proceder
bajo la opción de golpe
y distancia de la Regla de Bola Injugable (Regla 28a) o, en equidad (Regla
1-4), dropar la bola, bajo la penalización de un
golpe, fuera del bunker, manteniendo el punto donde la bola reposaba en línea recta entre el agujero y el punto donde la bola es
dropada.
El mismo principio se aplicaría si un jugador está procediendo bajo cualquier Regla y la bola no queda en reposo en el bunker en un punto no más cerca del agujero que el apropiado punto de referencia.
Decisiones relacionadas
•
18-2a/6 Bola que oscila presionada contra la
superficie del green
• Misc/2 Dónde deben colocarse los rastrillos, dentro o fuera de los bunkers
Bola en rough que
se mueve hacia abajo después de preparar el
golpe y la bola
P La bola de un jugador está en rough, levantada unos siete centímetros por encima del suelo. Prepara el golpe y la bola cae unos cinco centímetros y viene a reposar en el punto X. El jugador trata de reponer la bola como exige la Regla 18-2b pero la bola cae al punto X. De acuerdo con la Regla 20-3d trata de nuevo de reponer la bola, con el mismo resultado. El jugador ahora debe colocar la bola en el punto más cercano, no más cerca del agujero, en el que la bola quede en reposo (Regla 20-3d). Si el punto más cercano en el que la bola quedará en reposo es el punto X, ¿debe colocarla allí el jugador aunque este punto esté verticalmente por debajo de la posición original?
R Sí.
Decisiones relacionadas
• 18/1 Bola movida verticalmente hacia abajo
BOLA EN JUEGO AL
DROPARLA O COLOCARLA
Bola repuesta en el
green, pero no se quita el marcador y la bola después se
P Un jugador repone su bola en el green pero no quita
el marcador. A continuación el viento
mueve su bola a una nueva posición. ¿Cuál es la decisión?
R Bajo la Regla 20-4, una bola está en juego cuando es repuesta, tanto si el objeto usado para marcarla ha sido quitado o no. Por lo tanto, la bola deberá ser jugada desde la nueva posición (ver Decisión 18-1/12).
Decisiones relacionadas
•
18-1/12 Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento
•
18-2a/7 Bola movida por el
viento, repuesta
•
20-2c/3.5
Bola dropada queda en reposo y a continuación rueda fuera de límites
• 20-3d/1 Bola colocada rueda al interior del agujero
Bola levantada en
el green y colocada por el caddie detrás del marcador
P Un jugador marca la posición de su bola en el green colocando una moneda inmediatamente detrás de la bola. Levanta la bola y se la da a su caddie para que la
limpie. Entonces, el caddie coloca la bola
inmediatamente detrás de la moneda, es decir, no en la posición original de la bola. ¿Está la bola en
juego cuando el caddie coloca la bola?
R La respuesta depende de si el caddie pretendía poner la bola en juego cuando la colocó.
Si el caddie no
colocó la bola
con la intención de
ponerla en juego (por ejemplo, situó la bola para
servir como punto de referencia para leer la línea de putt desde el otro lado del agujero),
la bola no estaba en juego cuando fue colocada así. Se considera que la bola no está en juego hasta que sea reposicionada con la intención de reponer la bola tal y como requiere la Regla
16-1b. Si el jugador diese un golpe a su bola mientras que no estaba en juego,
estaría jugando
una bola equivocada (Regla 15-3).
Si el caddie colocó la bola con la intención de ponerla en juego, la bola está en juego. Si el jugador jugase la bola así colocada, perdería el hoyo en el juego por hoyos (Match Play) por
jugar desde lugar equivocado (Regla 20-7b) y en el juego por golpes (Stroke
Play) incurriría en una
penalización total de tres golpes, un golpe de penalización bajo la Regla 20-3a por
reponer la bola una persona no permitida por la Regla 20-3a y otros dos golpes
de penalización más por jugar
desde lugar equivocado (Regla 16-1b y 20-7c).
Si el caddie hubiese colocado la bola en el punto original, se presumiría que intentó ponerla en juego, salvo que hubiese una fuerte evidencia de lo contrario. (Revisada)
Decisiones relacionadas
•
15/4 Jugador que levanta su bola, la aparta a un
lado y la juega desde donde la apartó
•
15-3b/3 El compañero-competidor levanta la bola del competidor y la deja a un lado; el competidor
juega su bola desde donde ha sido dejada
EJECUTAR EL GOLPE SIGUIENTE DESDE DONDE SE EJECUTÓ EL ANTERIOR
20-5/1
Bola fallada en el
tee y después golpeada
fuera de límites
P Un jugador juega un golpe desde el lugar de salida y
lo falla. Juega un segundo golpe y lo envía fuera de límites. Al proceder de acuerdo con la Regla
27-1, ¿puede acomodar una bola en cualquier parte
del lugar de salida o debe dropar una bola donde la original fue acomodada?
R El jugador puede acomodar una bola en cualquier parte del lugar de salida.
20-5/2
Jugador que procede
bajo la Regla 20-5 dropa la bola en diferente parte del
P Un jugador cuya bola reposa dentro y próxima al borde de un bunker, golpea la bola y la envía fuera de límites. Al proceder bajo la Regla 27-1, el jugador
dropa una bola a pocas pulgadas y no más cerca del agujero del punto desde donde la bola
original fue jugada por última vez , pero la bola primeramente golpea
una parte del campo en el recorrido. ¿Cuál es la decisión?
R Bajo la Regla 20-6, el jugador debe corregir su error dropando una bola de tal forma que, al droparla, golpee primero el bunker (Regla 20-5). Si no lo hace y juega la bola dropada, ha jugado desde lugar equivocado (Reglas 20-7 y 27-1).
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 20-5: Ver
“Golpe y Distancia” y “Golpe Cancelado o Reclamado” en el Índice
LEVANTAR UNA BOLA MAL DROPADA O COLOCADA
Bola dropada cuando
debía ser
colocada, o colocada cuando debía ser dropada;
P Un jugador dropó la bola cuando debió colocarla o viceversa. ¿Puede antes de efectuar un golpe levantar la bola sin penalización, de acuerdo con la Regla 20-6 y
proceder correctamente?
R Sí. En caso contrario, el jugador perdería el hoyo en Juego por Hoyos (Match Play), o incurriría en dos golpes de penalización en Juego por Golpes (Stroke Play), por infracción de la Regla aplicable.
Decisiones relacionadas
•
18-2a/9
Bola levantada sin poder hacerlo y luego dropada en vez de reponerla
•
18-2a/21.5 Bola movida accidentalmente; no se puede determinar el
punto en el que la bola reposaba originalmente; el jugador coloca la
bola en vez de droparla
• 20-2c/2 Bola dropada por tercera vez cuando debió colocarse después del segundo dropaje
20-6/2
Cambio de opción de alivio después de dropar la bola
en lugar equivocado
P Un jugador considera su bola injugable y decide
aliviarse aplicando la Regla 28c. Dropa la bola en lugar equivocado y es
advertido de ello. Entonces levanta su bola de acuerdo con la Regla 20-6 y manifiesta que desea aplicar la
Regla 28b. ¿Tiene derecho el jugador a proceder de acuerdo
con la Regla 28b?
R Sí. Las Decisiones 20-2a/6 y 20-2c/5 sugieren una conclusión diferente. Sin embargo, en aquellos casos se invocaron las Reglas 20-2a y 20-2c y esas Reglas implican que una bola que ha de volverse a dropar, se dropará de acuerdo con la opción invocada originalmente.
Otras Decisiones relacionadas con si un jugador puede cambiar una opción de alivio seleccionada después de haber realizado más acciones: Ver “Bola Dropada o Vuelta a Dropar: Cambiar la Opción de Alivio” en el Índice
Bola erróneamente sustituida
al ser dropada; corrección del error
P La bola de un jugador reposa sobre un camino de
buggies pavimentado. Al aliviarse de la obstrucción dropa por error una bola distinta a la bola
original. Descubre su error antes de ejecutar su siguiente golpe. ¿Cómo debería de proceder?
R El jugador no tiene derecho a sustituir una bola cuando procede bajo la Regla24-2b, a no ser, que la bola no sea inmediatamente recuperable. Bajo la Regla 20-6, el jugador debe corregir su error dropando la bola original de acuerdo con las Reglas. Si no lo hace y juega la bola sustituta, incurre en la penalización general por una infracción de la Regla 24-2b - ver la Regla 15-2.
Decisiones relacionadas
•
15-2/2 Jugador que por error sustituye la bola en green; el error se
descubre antes de jugar un golpe
•
20-1/5 Bola de un competidor levantada sin autorización por el caddie del compañero-competidor quien, a continuación la sustituye por otra bola que el competidor
juega.
20-6/4
Sustitución de la bola cuando
se vuelve a dropar.
P Al tomar alivio de un obstáculo de agua, un jugador dropa una bola en lugar
equivocado pero antes de jugarla, se percata de su error. Cuando corrige el
error bajo la Regla 20-6 ¿Puede
dropar una bola diferente de la que dropó originalmente?
R Sí. Cuando
corrige el error bajo la Regla 20-6, el jugador está procediendo bajo la Regla original, que en este
caso, es la Regla 26-1. Como el jugador está a procediendo bajo una Regla que permite la
sustitución, puede
sustituir bolas. Si hubiera estado procediendo bajo una Regla que no permitiera la sustitución (ej. Regla 24-2b), habría estado obligado a dropar la bola original, a no ser que esta bola no
fuera inmediatamente recuperable.
Un jugador que vuelve a dropar una bola bajo la Regla 20-2c, no puede sustituir la bola a no ser que, la bola originalmente dropada, no sea inmediatamente recuperable.
Jugador dropa una
bola bajo las Reglas y posteriormente desea reponer la bola
P La bola de un jugador reposa debajo de un árbol. El jugador considera la bola injugable y dropa una bola dentro de la distancia de tres
palos de donde reposaba la bola originalmente. Antes de jugar, es informado que
dropó la bola en un lugar equivocado. El jugador levanta la bola
dropada bajo la Regla 20-6 y se percata de que, si dropa la bola dentro de la
distancia de dos palos del punto donde reposaba la bola originalmente, es
probable que quede injugable. ¿Puede el
jugador reponer la bola en su posición original incurriendo en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a?
R No. Una vez que el jugador ha puesto una bola en
juego bajo una Regla aplicable, debe continuar procediendo bajo esa Regla hasta
que haya puesto en juego una bola correctamente.
En este caso, el jugador puede cambiar de opción bajo la Regla 28, al corregir el error de
dropar una bola en un lugar equivocado (ver decisión 20-6/2), pero no puede proceder bajo otra Regla o
reponer la bola en su posición original.
Después de levantar una bola, un jugador tiene derecho a reponerla en su posición original sólo si el jugador todavía no la ha vuelto a poner en juego bajo una Regla aplicable. Sin embargo, en ese caso, el jugador puede incurrir en la penalización de un golpe bajo la Regla 18-2a por haber levantado su bola sin autorización (ver decisión 18-2a/12)
Decisiones relacionadas
•
20-7/2 Bola considerada injugable en un obstáculo de agua es dropada en el obstáculo y jugada
•
25-1b/26
Jugador ignorando que su bola está en Obstáculo de Agua se alivia de interferencia por hoyo de
Animal de Madriguera
• Otras Decisiones relacionadas con si un jugador puede cambiar una opción de alivio seleccionada después de haber realizado más acciones: Ver :
“Bola Dropada o Vuelta a Dropar: Cambiar la Opción de Alivio” en el Índice
JUGAR DESDE LUGAR EQUIVOCADO: GENERAL
20-7/1
Bola jugada desde
el lugar en que la bola original fue desplazada fuera de
P El golpe de salida de un jugador vuela unos 160
metros desde la salida y cuando está aún en movimiento es desviada fuera de límites por un vehículo de mantenimiento del campo. El jugador,
alegando que el vehículo no
debería haber
estado allí, dropa una
bola cerca del punto donde el vehículo desvió la bola original, termina el hoyo y sostiene que no
ha incurrido en penalización. ¿Tiene razón el jugador?
R No. Un vehículo de mantenimiento es una causa ajena. La bola
original se habría jugado como reposaba, sin penalización, si hubiese quedado
dentro de límites (Regla 19-1). Dado que la bola fue a parar fuera de límites, el jugador estaba obligado a proceder bajo la Regla 27-1.
El jugador, al dropar una bola cerca del lugar en donde la bola original fue desviada y jugarla, jugó desde lugar equivocado. En Match Play, pierde el hoyo (Regla 20-7b). En Stroke play incurre en la penalización de golpe y distancia prescrita por la Regla 27-1 y una penalización adicional de dos golpes por infracción de dicha Regla. Puesto que la infracción es grave está sujeto a descalificación salvo que corrija el error como prescribe el segundo párrafo de la Regla 20-7c.
Bola considerada
injugable en un obstáculo de
agua es dropada en el obstáculo
P En el hoyo 7 un jugador considera su bola injugable
en un obstáculo de
agua, dropa la bola en el obstáculo de
agua, creyendo que la Regla 28b o 28c son de aplicación y la juega. ¿Cuál es la
decisión?
R La Regla 28 no es aplicable cuando la bola del
jugador reposa en un obstáculo de
agua. Como la Regla 26-1 era la Regla aplicable a la situación del jugador, se considera que ha jugado desde
lugar equivocado bajo esa Regla. En el Juego por Hoyos (Match Play), el jugador
pierde el hoyo (Regla 20-7b).
En el Juego por
Golpes (Stroke Play), si no concurre una grave infracción de la Regla de obstáculo de agua, el jugador, además de incurrir en el golpe de penalización previsto en
la Regla 26-1, incurre en dos golpes de penalización por jugar desde lugar
equivocado y debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el obstáculo de agua - ver primer párrafo de la Regla 20-7c y la Regla 26-1.
En el Juego por Golpes (Stroke Play), si concurre una grave infracción de la Regla de obstáculo de agua el jugador debe, antes de jugar desde el siguiente lugar de salida, bien (1) colocar una bola en el punto donde la bola original reposaba en el obstáculo de agua, con un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a, o (2) jugar una bola de acuerdo con la Regla 26-1; en ambos casos el jugador añadiría dos golpes de penalización al resultado con esa bola (Regla 20-7c). Si el jugador no corrige el error, está descalificado - ver segundo y tercer párrafos de la Regla 20-7c.
Decisiones relacionadas
•
18-2a/12 Jugador con derecho a
aliviarse levanta la bola; entonces el jugador repone la bola y la
juega desde su posición original
•
20-6/5 Jugador dropa una bola
bajo las Reglas y posteriormente desea reponer la bola en su posición original
•
25-1b/26 Jugador ignorando que su bola está en Obstáculo de Agua se alivia de interferencia por hoyo de
Animal de Madriguera
• 34-3/6 Jugador procede bajo una Regla no aplicable; decisión del Comité.
20-7/2.5
Bola considerada
injugable en un obstáculo de
agua; se dropa otra bola en el
P Un jugador considera su bola injugable en un obstáculo de agua, no levanta la bola y dropa otra bola en el obstáculo de agua, pensando que la regla 28b o c es
aplicable. Se percata de su error antes de jugar la bola dropada. ¿Cuál es la
decisión?
R Cuando el jugador dropó una bola bajo la regla 28, procedió bajo una Regla no aplicable. Bajo la Regla 20-6 el jugador debe abandonar la bola dropada y, sin penalización, jugar la bola original o, con un golpe de penalización proceder bajo la Regla de obstáculo de agua (Regla 26-1) con respecto a la bola original.
Si el jugador puede
dropar una bola dentro de un área donde el juego
está
P En la aplicación de una regla, un jugador desea dropar una bola
sobre una parte del campo en la cual el juego está prohibido (por ejemplo, green equivocado o una zona
de terreno en reparación en la que el juego está prohibido). ¿Está permitido?
R Sí. No hay
nada en las Reglas que prohíban a un
jugador que drope una bola en una parte del
campo en la que el juego está prohibido. Sin embargo, el jugador debe, entonces, tomar alivio como
prescribe la Regla aplicable. El jugador sería penalizado si jugara la bola desde esa zona.
Decisiones relacionadas
• 25-1b/14.5 Bola considerada injugable y dropada en Terreno en Reparación desde el cual está prohibido el juego; después se dropa la bola de acuerdo con la Regla de Terreno en Reparación
JUGAR DESDE LUGAR EQUIVOCADO EN JUEGO POR GOLPES (STROKE PLAY)
20-7c/1
Bola repuesta en
lugar equivocado en el green y embocada
P En Stroke play, un competidor, al reponer su bola en
green coloca su bola inadvertidamente en lugar equivocado cerca de donde
estaba, y la emboca. Entonces se descubre
el error y el competidor coloca su bola en el lugar debido y la emboca. ¿Cuál es la decisión?
R El resultado con la bola jugada desde lugar
equivocado cuenta y el competidor debe añadir dos golpes de penalización a ese resultado (Reglas
16-1b o 20-3a y 20-7c).
El competidor no incurre en penalización por jugar desde el lugar correcto después de embocar desde lugar equivocado.
20-7c/2
Bola pateada desde
lugar equivocado, levantada y jugada del sitio correcto
P En Stroke play, por error A repone su bola
delante del marcador de B (que estaba cerca del suyo) y patea. La bola queda a treinta centímetros del agujero. Se descubre el error y A levanta su bola
sin marcar su posición, la coloca delante de su marcador y termina el hoyo. ¿Cuál es la
decisión?
R Al reponer A la bola delante del marcador de B y patear, juega desde lugar equivocado e incurre en dos golpes de penalización; la bola estaba en juego (Regla 20-7c). Cuando A levanta la bola del lugar donde reposaba a 30 cm. del agujero sin marcar su posición y no la repone, incurre en la penalización general (dos golpes) por infracción de la Regla 20-1 (ver el segundo párrafo de la misma). Por ello, A incurre en una penalización total de cuatro golpes.
Bola supuestamente
perdida en bunker;
el competidor dropa otra
bola en
P En Stroke play, A juega un golpe largo hacia
green y parece que la bola va a un bunker al lado del green. La bola no se
encuentra en el bunker. A dropa una bola en el bunker y la juega al
green. Entonces descubre su bola original detrás del green. ¿Cuál es la
decisión?
R Cuando A dropa y juega otra bola en el bunker, se convierte en la bola en juego bajo la penalización de golpe y distancia y la bola original está perdida (ver definición de bola perdida) Dado que el punto donde dropó la bola era bastante más adelantado que el lugar de donde Q jugó la bola original por última vez, A incurrió en una grave infracción de la Regla pertinente (Regla 27-1) al no regresar a aquél punto y debería ser descalificado, salvo que rectificara en la forma señalada en la Regla 20-7c, en cuyo caso incurriría en una penalización adicional de dos golpes.
Decisiones relacionadas
•
15/13 Bola abandonada dropada de acuerdo con la
Regla de injugable pero no jugada
•
15/14 Bola en bunker
considerada injugable, dropada en bunker y jugada; entonces se descubre
que es bola abandonada
•
28/14 Bola abandonada considerada injugable y jugada
bajo el procedimiento de golpe y distancia; se encuentra entonces la bola
original
• 28/15 Bola abandonada considerada injugable, dropada dentro de dos palos y jugada antes de descubierto el error
Bola de un
competidor jugada por su compañero-competidor;
competidor sustituye otra bola en lugar equivocado, la juega y después la abandona y
termina con la bola original desde el lugar correcto.
P En el juego por golpes A, B y C envían sus golpes de salida a la misma zona. Después de que B y C han jugado sus segundos
golpes, A descubre que la bola que queda no es la suya y, aunque está claro que tanto B como C han podido
jugar su bola, asume que su bola ha sido jugada por B. El párrafo final de la Regla 15-3b requiere a A a
colocar una bola en el punto desde el cual su bola fue jugada. A coloca
otra bola en el punto desde el cual B jugó su segundo golpe y la juega al green. Entonces se
descubre que fue C y no B quien erróneamente jugó la bola de A y que por lo tanto, A ha
jugado la bola sustituta desde lugar equivocado. A acepta los dos golpes
de penalización bajo la Regla aplicable (Regla 15-3b y 20-7c) pero entonces, abandona la bola sustituta pensando que debe corregir
su error. A levanta su bola original y vuelve al punto donde C
jugó su segundo
golpe, la juega desde allí al green y
emboca con dos putts. A después sale desde el siguiente lugar de salida. ¿Cuál es la
decisión? y ¿Cuál fue el
resultado del hoyo para A?
R El procedimiento de A fue correcto hasta que
abandonó la bola
sustituta. Es una cuestión de hecho
saber realmente quién jugó la bola de A, y este hecho era algo que A
podría haber
determinado antes de jugar la bola sustituta. La bola sustituta, aunque jugada
desde lugar equivocado, era ahora la bola en juego de A y su bola
original no era una bola en juego. Como la infracción de A no era grave, no tenía que corregir el error de jugar desde lugar equivocado. En lugar de abandonar la bola
sustituta, A debería haber terminado el hoyo con ella (Regla
13-1) de acuerdo con la Regla 20-7c, añadiendo a su resultado los dos golpes de penalización
que correctamente aceptó bajo la
Regla 15-3b.
Cuando A volvió y jugó su bola original desde el lugar correcto (es decir, desde donde C la había jugado erróneamente) él sustituyó una bola por su bola en juego infringiendo la Regla 15-2 y también jugando desde lugar equivocado. Por lo tanto, incurrió en una penalización adicional de dos golpes (Reglas 13-1, 15-2 y 20-7c) para un total de cuatro golpes de penalización. El resultado de A para el hoyo fue 9.
Decisiones relacionadas
• 15/8
Bola jugada de acuerdo con Regla de bola perdida en terreno en reparación después de jugar otra bola bajo golpe y distancia
• 18-2a/8.5
Bola jugada desde terreno en reparación abandonada y alivio obtenido bajo la Regla de terreno en reparación.
• 25-1c/2 Bola dropada y jugada bajo la Regla de terreno en reparación en ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que la bola original está en terreno en reparación
Competidor juega
segunda bola de acuerdo con la Regla 20-7c; aclaración de
La Nota 2 de la Regla 20-7c permite a un jugador que ha jugado segunda bola que no cuenten las penalizaciones incurridas solamente con la bola que no cuenta para el resultado, tales como mover accidentalmente la bola (Regla 18-2a) o proceder de acuerdo con la Regla de obstáculo de agua (Regla 26-1). Sin embargo, un jugador no puede pasar por alto una infracción de las Reglas que pueda aplicarse a cualquiera de las dos bolas, tales como una infracción de la Regla 7-2 (práctica), Regla 8-1 (consejo) o jugar bola equivocada (Regla 15-3).
Decisiones relacionadas
•
15/7 Bola equivocada jugada al creer que es bola
provisional o segunda bola
• 27-2c/4 La bola original y la provisional están fuera de límites
20-7c/6
Bola en bunker
jugada por otro jugador; bola no repuesta por el jugador.
P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de A,
en un bunker, fue jugada por su compañero-competidor B. B no consiguió sacar la bola del bunker y entonces descubrió que había jugado bola equivocada. A jugó su bola desde el punto en que la dejó B y después se dio cuenta de que debería haber repuesto su bola. ¿Cuál es la
decisión?
R La Regla 15-3b requiere que A reponga su
bola. A jugó desde
lugar equivocado (Reglas 15-3b y 20-7) incurriendo en una penalización de dos
golpes al ejecutar un golpe con su bola desde el punto en que se la dejó B.
Suponiendo que no fuese una grave infracción, A debe terminar el hoyo con la bola jugada
desde lugar equivocado. B incurrió en dos golpes de penalización bajo la Regla 15-3b y debe corregir su error.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 20-7: Ver
“Lugar Equivocado” y “Grave Infracción de las Reglas:
Jugar Desde Lugar Equivocado” en el Índice