Regla 12:   BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN DE LA BOLA

 

DEFINICIONES

Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 6-16

 

12-1. BUSCANDO LA BOLA; VIENDO LA BOLA

Durante la búsqueda de su bola en cualquier parte del campo, el jugador puede tocar o doblar hierba alta, juncos, arbustos, matas, brezo o similares, pero sólo en la medida necesaria para encontrarla e identificarla, siempre que esto no mejore el lugar de reposo (lie) de la bola, el área de la colocación o swing  que pretende ejecutar o su línea de juego.

 

Un jugador no tiene derecho necesariamente a ver su bola cuando ejecuta un golpe.

 

En un obstáculo, si se cree que una bola se encuentra cubierta por impedimentos sueltos o arena, el jugador puede quitar tanteando o rastrillando con un palo o de otra manera, tantos impedimentos sueltos o tanta arena como sea necesario para que vea una parte de la bola. Si se ha quitado en exceso, no hay penalización y la bola debe ser recubierta de manera que sólo sea visible una parte de la bola. Si la bola es movida al hacerlo, no hay penalización; la bola debe ser repuesta y si es necesario, recubierta. En cuanto a quitar impedimentos sueltos fuera de un obstáculo, ver la Regla 23-1.

 

Si una bola que reposa en o sobre una obstrucción o en una condición anormal del terreno es movida accidentalmente durante su búsqueda, no hay penalización; la bola será repuesta, salvo que el jugador opte por proceder bajo las Reglas 24-1b, 24-2b o 25-1b como aplicables. Si el jugador repone la bola, puede aún proceder bajo las Reglas 24-1b, 24-2b o 25-1b, si son aplicables.

 

Si se cree que una bola reposa en el agua en un obstáculo de agua, el jugador puede intentar localizarla con un palo o de otra manera. Si la bola es movida al hacerlo debe ser repuesta, salvo que el jugador elija proceder bajo la Regla 26-1. No hay penalización por causar que la bola se mueva siempre que el movimiento sea directamente atribuible al acto específico de la búsqueda. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCION DE LA REGLA 12-1:

Juego por Hoyos - Perdida del Hoyo;

Juego por Golpes - Dos golpes.

 

12-2. IDENTIFICANDO LA BOLA

La responsabilidad de jugar la  bola correcta será del jugador. Cada jugador debería poner una señal de identificación en su bola.

Si un jugador tiene motivos para creer que una bola en reposo es la suya, y es necesario levantarla para su identificación, puede levantar la bola sin penalización para identificarla. Antes de levantar la bola, el jugador debe anunciar su intención a su contrario en el juego por hoyos o a su marcador o compañero-competidor en el juego por golpes, y debe marcar la posición de la bola. Puede entonces levantar la bola e identificarla, siempre que dé a su contrario, marcador o compañero-competidor una oportunidad de observar el proceso de levantar y reponer la bola. La bola no debe ser limpiada más allá de lo necesario para identificarla cuando se levanta bajo la Regla 12-2.

Si la bola es la bola del jugador y el jugador no cumple con todo o una parte de este procedimiento, o si levanta su bola para identificación cuando no es necesario hacerlo, incurre en un golpe de penalización. Si la bola levantada es la bola del jugador, debe reponerla. Si no lo hace, incurre en la penalización general por infracción de la Regla 12-2, pero no hay penalización adicional bajo esta Regla.

Nota: Si el lugar de reposo (lie) original de una bola que ha de reponerse o colocarse ha sido alterado ver Regla 20-3b.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 12-2:

Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por golpes - Dos golpes

*Si un jugador incurre en la penalización general por infracción de la Regla 12-2,

no hay penalización adicional bajo esta Regla.

 

 

 

 

BUSCAR LA BOLA

 

12-1/1

Buscar con la cabeza de un palo una bola cubierta de arena en un bunker

P Si una bola está cubierta por arena en un bunker, ¿puede usarse la cabeza de un palo para buscarla?

R Sí.

 

12-1/2

Bola cubierta de arena en bunker, desenterrada durante la búsqueda

P Una bola enterrada en la arena de un bunker es desenterrada durante la búsqueda. El jugador la repone y recubre como exige la Regla 12-1, tercer párrafo. ¿Puede el jugador quitar arena suficiente después para poder ver una parte de la bola?

R sí.

 

12-1/3

En un obstáculo la parte superior de una bola está tapada por hojas pero otra K3 parte de la misma se ve desde otro ángulo

P En un obstáculo una bola está tapada por hojas en su parte superior por lo que no se ve al preparar el golpe. Sin embargo, parte de ella se ve desde otro ángulo. ¿Puede el jugador quitar las suficientes hojas para poder ver la bola en su preparación del golpe?

R No. El jugador sólo puede quitar impedimentos sueltos que cubran la bola en un obstáculo cuando la bola no es visible desde ningún ángulo.

 

12-1/4

Jugador toca  el  suelo del  obstáculo durante  la  búsqueda  de  la  bola  en  la creencia que está en el obstáculo cubierta por impedimentos sueltos

P La bola de un jugador puede estar en un bunker, cubierta por hojas. El jugador busca la bola tanteando con un palo con el que toca el suelo del bunker. ¿Cuál es la decisión?

R No hay penalización. La Regla 12-1, específicamente, autoriza tocar el suelo de un obstáculo, durante la búsqueda de la bola. Tal autorización cancela cualquier prohibición de la Regla 13-4.

 

12-1/5

Jugador desplaza su Bola con el pie mientras la busca en agua, en un Obstáculo de Agua

P Un jugador está tanteando con un palo en busca de su bola en el agua, en un obstáculo de agua, y la desplaza accidentalmente con el pie, la cual  reposaba en la hierba alta de la orilla dentro del obstáculo de agua. ¿Cuál es la decisión?

Puesto que el movimiento de la bola no estaba directamente relacionado con el acto específico de tantear en busca de la bola, el jugador incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a, por mover su bola en juego. El jugador puede reponer la bola y jugarla o, con un golpe de penalización adicional, proceder de acuerdo con la Regla 26-1. Si el jugador procede de acuerdo con la Regla 26-1 no es necesario que reponga la bola.

 

Decisiones relacionadas

 

•    20-1/13 Bola golpeada con el pie accidentalmente por el jugador al que se pide que la levante debido a interferencia

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 12-1: Ver Búsqueda e Identificación de la Bola en el Índice.

 

IDENTIFICAR LA BOLA

 

12-2/1

Identificación de la bola sólo por su marca, modelo y número

P En la zona en la que cree que ha ido a reposar su bola, un jugador encuentra una bola de la misma marca, modelo y número que la que está jugando. El jugador supone que se trata de su bola aunque no lleve otra marca de identificación como sugiere la Regla 12-2, y la juega. ¿Debería considerarse que ha jugado bola equivocada?

R No, salvo que:

(1) exista clara evidencia, por el estado de la bola, de que no es la suya, o

(2) se compruebe, posteriormente, que en la misma zona había otra bola de la misma marca, modelo y número cuando jugó el jugador y cualquiera de las dos bolas, por su estado, podría haber sido la bola del jugador.

 

Decisiones relacionadas

 

•        27/10 Jugador incapaz de distinguir su bola de otra

•        27/11 La bola provisional no puede distinguirse de la original

•        27/12 Identificación de la bola por testimonio de espectador

•        27/13 Negativa a identificar la bola

 

12-2/2

Tocar y girar una bola parcialmente enterrada en el rough con el propósito de identificarla

P Una bola está parcialmente enterrada en el rough. Habiendo anunciado previamente su intención a su contrario, o a su marcador, o a su compañero-competidor, el jugador, con el propósito de identificarla, toca la bola y la gira sobre sí misma identificando de esta forma la bola como suya. ¿Incurre en alguna penalización?

R Sí, por tocar la bola de forma distinta a la autorizada por las Reglas (Regla 18-2a). De acuerdo con las Reglas 12-2 y 20-1, una bola puede ser levantada (o tocada y girada) a efectos de identificación si su posición ha sido marcada. Si el jugador ha marcado la posición de la bola antes de girarla, no hay penalización, siempre que al girarla no la haya limpiado más de lo necesario para su identificación.

 

Decisiones relacionadas

 

        18-2a/33 Hacer girar una bola en green sin marcar su posición

        20-3a/2 Usar línea en la bola para alinearse

 

 Otras Decisiones relacionadas con la Regla 12-2: Ver Búsqueda e Identificación de la Bola en el Índice.