Regla 17:   LA BANDERA

 

DEFINICIONES

Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 6-16

 

17-1. BANDERA ATENDIDA, QUITADA O SOSTENIDA EN ALTO

Antes de ejecutar un golpe desde cualquier parte del campo, el jugador puede hacer que la bandera sea atendida, quitada o sostenida en alto para indicar la posición del agujero.

Si la bandera no está atendida, quitada o sostenida en alto antes de que el jugador ejecute un golpe, no debe ser atendida, quitada o sostenida en alto durante el golpe o mientras la bola del jugador está en movimiento si al hacerlo pudiera influir en el movimiento de la bola.

Nota 1: Si la bandera está en el agujero y cualquiera permanece cerca del mismo mientras se ejecuta el golpe, se considera que está atendiendo la bandera.

Nota 2: Si, antes del golpe, la bandera está atendida, quitada o sostenida en alto por cualquiera con el conocimiento del jugador y este no hace objeción alguna, se considera que el jugador lo ha autorizado.

Nota 3: Si cualquiera atiende o sostiene en alto la bandera mientras se ejecuta un golpe, se considera que está atendiendo la bandera hasta que la bola quede en reposo

(Mover la bandera atendida, quitada o sostenida en alto mientras la bola está en movimiento - ver la Regla 24-1)

 

17-2. BANDERA ATENDIDA SIN AUTORIZACIÓN

Si un contrario o su caddie en el juego por hoyos o un compañero-competidor o su caddie en el juego por golpes, sin la autorización del jugador o sin su previo conocimiento, atiende, quita o sostiene la bandera en alto durante el golpe o mientras la bola esta en movimiento, y la acción puede influir en el movimiento de la bola, el contrario o el compañero-competidor incurre en la penalización aplicable.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 17-1 ó 17-2:

Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por Golpes - Dos golpes

*En el juego por golpes, si se produce una infracción de la Regla 17-2 y

a continuación la bola del competidor golpea la bandera, a la persona

que la atiende o la sostiene en alto, o cualquier cosa que lleve consigo,

el competidor no incurre en penalización. La bola se jugará como repose

excepto que, si el golpe fue ejecutado en el green el golpe se cancela y

la bola debe ser repuesta y vuelta a jugar.

 

17-3. BOLA QUE GOLPEA LA BANDERA O A QUIEN LA ATIENDE

La bola del jugador no debe golpear:

a.  La bandera cuando está siendo atendida, quitada o sostenida en alto;

b.  La persona que está atendiendo o sosteniendo en alto la bandera o a cualquier cosa llevada por esa persona; o

c.  La bandera en el agujero no atendida cuando el golpe ha sido ejecutado en el green.

 

Excepción: Cuando la bandera está atendida, quitada o sostenida en alto sin la autorización del jugador - ver Regla 17-2

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 17-3:

Juego por hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por Golpes - Dos golpes y la bola se jugará como repose

 

17-4. BOLA REPOSANDO CONTRA LA BANDERA

Cuando la bola de un jugador reposa contra la bandera que está en el agujero y la bola no está embocada, el jugador u otra persona autorizada por él puede mover o quitar la bandera y si la bola cae dentro del agujero se considera que el jugador ha embocado con su último golpe; de otra manera, si la bola ha sido movida debe ser colocada en el borde del agujero, sin penalización.

 

 

 

LA BANDERA: GENERAL

 

17/1

Indicador de posición del agujero en el green colocado en la bandera

P Un manguito o un disco se adaptan a la bandera para indicar la distancia al agujero desde la entrada del green. Si el disco se coloca cerca de la base de la bandera significa que el agujero está al principio del green, si está colocado en lo alto indica que el agujero está al fondo del green. ¿Está permitido?

R Sí. Siempre que el añadido sea circular en su sección transversal.

 

17/2

Utilización de banderas de distinto color para señalar la posición del agujero en el green

P ¿Puede un Comité utilizar trapos de distinto color en las banderas, utilizando un color cuando el agujero está al comienzo del green y otro color cuando está al final?

R Sí.

 

17/3

Bandera en forma cónica o con diámetros distintos

P ¿Puede una bandera tener forma cónica o una delgada contera de metal en su base?

R Sí. La Definición no prohíbe secciones de distintos diámetros. Lo que exige es que sea circular en su sección transversal. Esto es para prohibir secciones no circulares en la parte inferior de la bandera.

 

17/3.5

Reflector en la bandera

P Para facilitar el uso de los dispositivos que miden la distancia, un campo ha instalado reflectores en sus banderas. Sin embargo, los reflectores no son circulares en un su sección transversal. ¿Está permitido el uso de estos reflectores?

R Sí. El uso de pequeños reflectores no circulares es una excepción al requerimiento en la definición de "Bandera" en cuanto a que una bandera y cualquier añadido a ella deben ser circulares en su sección transversal.

 

Decisiones relacionadas

 

•        8-1/2 Intercambiar información sobre distancia.

•        14-3/0.5 Regla Local permitiendo el uso de dispositivos medidores de distancia

 

17/4

Ajuste de la bandera; derechos del jugador

P Un jugador cuando va a jugar desde fuera de green desea que la bandera permanezca en el agujero; ésta puede estar inclinada hacia la bola (en desventaja) o hacia el otro lado (con ventaja). ¿Cuáles son los derechos del jugador en tales casos?

R La bandera puede ser dejada como está o ser centrada en el agujero, como se contempla en la Definición de Bandera. La bandera no puede ser colocada en una posición más favorable a la de centrada en el agujero. Hacerlo infringiría la Regla 1-2 (Ejercer influencia sobre la bola). Un contrario o un compañero-competidor que centre la bandera no incurre en penalización pero el jugador puede restaurarla a su posición original.

 

17/5    (Reservada)

 

17/6

Bola alojada en el trapo sujeto a la bandera

P La bola de un jugador se aloja en el trapo sujeto a la bandera. ¿Cuál es el procedimiento?

R Una bandera es una obstrucción movible y se aplica la Regla 24-1. Sin embargo, al aliviarse, el jugador no puede colocar la bola en el agujero. Por consiguiente, en equidad (Regla 1-4) el jugador debe colocar la bola en el borde del agujero al aliviarse.

 

17/7

Forro del agujero que sale al sacar la bandera atendida y la bola cae dentro del agujero

P La persona que atiende la bandera la quita y al hacerlo sale con ella el forro. La bola se mete dentro del agujero sin forro. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador no incurre en penalización y la bola está embocada. Un agujero no necesariamente tiene por qué tener forro (ver Definición de Agujero).

 

17/8

La bola golpea el forro del agujero que se sale al levantar la bandera

P Un jugador juega un golpe desde el green. La bola golpea el forro del agujero, que se ha quedado adherido al extremo de la bandera y sale del agujero cuando la persona que atiende la bandera la quita. ¿Hay alguna penalización?

R No. El forro es causa ajena. En consecuencia, si el forro se estaba moviendo cuando la bola lo golpeó, se cancela el golpe y la bola debe ser repuesta (Regla 19-1b). Si el forro no estaba moviéndose, la bola deberá jugarse como quedó (Regla 19-1). En caso de duda, la bola se jugará como repose.

 

17/9

Al quitar la bandera el que la atendía, se desprende un tapón del extremo del palo y desvía la bola

P Después de patear un jugador, la persona que atiende la bandera la quita y un tapón que cierra el extremo del mástil se cae. El tapón golpea a la bola en movimiento y la desvía. ¿Cuál es la decisión?

R Una vez desprendido, el tapón ya no forma parte de la bandera. Es causa ajena. Así pues, el golpe se cancela y la bola debe ser repuesta (Regla 19-1b).

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 17: Ver Bandera en el Índice.

 

 

BANDERA ATENDIDA, QUITADA O SOSTENIDA EN ALTO

 

17-1/1

Significado de situarse cerca del agujero

P La Nota 1 a la Regla 17-1 establece que si cualquiera permanece cerca del agujero se considera que está atendiendo la bandera. ¿Se considera que tal persona está cerca del agujero si desde su posición puede tocar la bandera?

R Sí.

 

17-1/2

El contrario o el compañero-competidor se niegan a atender la bandera

P ¿Tiene el jugador alguna solución si a su petición de que la bandera sea atendida, su contrario o compañero-competidor no quieren hacerlo?

R No.

 

17-1/3

A petición del jugador la bandera es atendida por un árbitro, observador o marcador

P Un jugador pide a un árbitro, observador o marcador que le atienda la bandera y el árbitro, observador o marcador lo hace. ¿Tiene el jugador alguna penalización?

R Un árbitro u observador no deberían atender la bandera (ver Definiciones de “Árbitro y de Observador). No obstante, el jugador no incurre en penalización si hace tal petición y el árbitro o el observador lo hace.

Un marcador puede atender la bandera, aunque no sea un compañero-competidor.

 

17-1/4

El que atiende la bandera permanece detrás del agujero

P ¿Puede la persona que atiende la bandera permanecer directamente detrás del agujero en lugar de ponerse a un lado del mismo?

R Sí. Es posible que la persona que atiende la bandera tenga que permanecer detrás del agujero para evitar colocarse en la línea de putt de otro jugador.

 

17-1/4.5

El que atiende la bandera la quita y la mantiene vertical detrás del agujero, su extremo toca el green

P Un jugador que se prepara para patear, pide a su caddie que atienda la bandera. El caddie la saca del agujero y la mantiene en vertical unos cinco o seis centímetros directamente detrás del agujero, con el extremo de la bandera tocando el green. La atiende de este modo para evitar el riesgo de que la bandera se quede enganchada en el agujero. ¿Es tal procedimiento una infracción de las Reglas?

R No. Pero no se recomienda esta práctica por la posibilidad de causar daños en el green.

 

17-1/5

Sostener la bandera con una mano y patear con la otra

P Un jugador sostiene la bandera con una mano y mete un putt corto cogiendo el putter con la otra. ¿Está permitido?

R Sí. Siempre que la bandera haya sido quitada del agujero y por consiguiente la bola no la golpee. Si la bola la golpea se infringe la Regla 17-3a.

 

Decisiones relacionadas

 

    14-3/9 Jugador que patea con una mano y mantiene su equilibrio con otro palo sostenido en la otra

 

17-1/6

Bandera atendida colocada sobre el suelo, posteriormente levantada.

P Mientras una bola está en movimiento después de un golpe, la persona que atiende la bandera la quita y la coloca sobre el suelo. Entonces se da cuenta que la bola  podría golpear la bandera y la levanta. ¿Cuál es la decisión?

R No hay penalización. Una bandera que está atendida, quitada o sostenida en alto puede ser movida por cualquiera incluso si el hacerlo pudiera influir en el movimiento de una bola en movimiento. (Regla 24-1).

 

17-1/7

Bandera quitada colocada en el suelo seguidamente levantada.

P A, el contrario o compañero-competidor de B, quita la bandera del agujero y la coloca en el suelo. B patea y A, que se encuentra en un punto desde donde puede alcanzar la bandera quitada, se da cuenta de que la bola de B podría golpear la bandera quitada y la levanta. ¿Cuál es la decisión?

R No hay penalización (ver Regla 24-1).

 

17-1/8

Bandera quitada asistida por el contrario o compañero-competidor seguidamente movida.

P A, el contrario o compañero-competidor de B, quita la bandera del agujero y, mientras que la sostiene, se echa a un lado. B patea y A se da cuenta de que la bola de B puede golpearle a él o a la bandera, así que se aparta del camino de la bola mientras sigue sosteniendo la bandera. ¿Cuál es la decisión?

R No hay penalización. Ver Regla 24-1.

 

 

BANDERA ATENDIDA SIN AUTORIZACIÓN

 

17-2/1

Contrario o compañero-competidor atiende la bandera sin autorización pero cesa la atención a petición del jugador.

P Mientras un jugador se está preparando para jugar desde cerca del green, su contrario o el compañero-competidor atiende la bandera sin la autorización del jugador o previo conocimiento. El jugador ejecuta el golpe, levanta la cabeza y ve la bandera atendida. Mientras la bola está en movimiento, el jugador pide al contrario o al compañero-competidor que deje la bandera en el agujero y se aparte, lo cual hace. ¿Cuál es la decisión?

R Puesto que la atención sin autorización podía haber influido en el movimiento de la bola, el contrario o el compañero-competidor infringió la Regla 17-2. El contrario o el compañero-competidor no evita la penalización bajo la Regla 17-2 por cesar su atención de la bandera. En el Juego por Hoyos, el contrario pierde el hoyo (Regla 17-2).

En el Juego por Golpes, el compañero-competidor está penalizado con dos golpes y la bola se juega como reposa. Si la bola del jugador golpea la bandera, el jugador no incurre en penalización (Regla 17-2)

 

17-2/2

Bandera atendida por el contrario o compañero-competidor sin autorización mientras la bola del jugador está en movimiento.

P Un jugador juega justo desde fuera del green con la bandera en el agujero. Mientras la bola está en movimiento, un contrario o un compañero-competidor, sin autorización del jugador, quita la bandera, bien porque cree que la bola no alcanzará el agujero o porque ha pasado el agujero. ¿Cuál es la decisión?

R El contrario o el compañero-competidor no está penalizado si el quitar la bandera no podría haber influido en el movimiento de la bola.

Si hay alguna duda sobre si la bola podría haber alcanzado el agujero o, habiendo pasado el agujero, podría haber vuelto al agujero (p. ej. Como resultado de la pendiente en el green, el viento, etc) el contrario pierde el hoyo en el Juego por Hoyos y el compañero-competidor incurre en una penalización de dos golpes en el Juego por Golpes por una infracción de la Regla 17-2.

 

 

BOLA QUE GOLPEA LA BANDERA O A QUIEN LA ATIENDE

 

17-3/1

Embocar sin que la bola toque la bandera

P Un jugador ejecuta un golpe desde el green sin estar atendida la bandera. La bola se para momentáneamente en el borde y luego cae dentro del agujero. El jugador reclama que cayó dentro del agujero sin tocar la bandera y por tanto que no incurre en penalización por la Regla 17-3. ¿Es válida la reclamación?

R No. Una bola no está embocada hasta que reposa dentro del agujero (ver Definición de Bola embocada). Si la bandera está en el agujero, es imposible que una bola quede en reposo en él sin golpear la bandera.

 

17-3/2

El contrario o el compañero-competidor que atiende la bandera para el jugador no la quita; la bola del jugador golpea a la bandera

P A pide a B, su contrario o compañero-competidor, que le atienda la bandera y B lo hace. A patea muy fuerte y B no consigue quitar la bandera. La bola de A golpea a la bandera. ¿Cuál es la decisión?

R Si B no quita la bandera con el propósito de originar que A incurra en penalización B está descalificado tanto en Juego por Hoyos (Match Play) como en Juego por Golpes (Stroke Play) por infracción grave de la Regla 1-2. En Juego por Golpes (Stroke Play), en equidad (Regla 1-4), A debe repetir el golpe sin penalización.

Si B no quita la bandera con el propósito de que la bola de A no se vaya más allá de la bandera y no con el propósito de originar que A incurra en penalización, en Juego por Hoyos (Match Play) B pierde el hoyo por la Regla 1-2 cuando no quita la bandera antes de que la bola de A alcance el agujero. El hecho de que la bola de A posteriormente golpee la bandera (infracción de la Regla 17-3a) no se tiene en cuenta ya que B había perdido el hoyo antes. En Juego por Golpes (Stroke Play), B incurre en penalización de dos golpes por la Regla 1-2 y A incurre en la misma penalización por la Regla 17-3a.

Si no fue deliberado que B no quitara la bandera, por ejemplo la bandera se atasca en el casquillo o B está distraído y no ve patear a A, A incurre en penalización de pérdida de hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) por la Regla 17-3a. B no incurre en penalización.

 

Decisiones relacionadas

 

•        1-2/0.5 Grave infracción de la Regla 1-2

•        1-2/1 Línea de putt intencionadamente alterada al ser pisada por el contrario o compañero-competidor

•        16-1b/3 Bola Levantada del Green; Bola Repuesta Mientras Otra Bola está en Movimiento. Seguidamente Desvía la Bola en Movimiento.

•        19-1/5 Bola deliberadamente desviada o detenida en green por compañero-competidor

 

17-3/3

Bola golpea a la bandera que está en el suelo

P En líneas generales, la bola del jugador no debe golpear a la bandera cuando está retirada del agujero (Regla 17-3). Cuál es la decisión en las siguientes situaciones:

 

(a)     Un jugador patea demasiado enérgicamente y su bola golpea la bandera, la cual ha sido retirada por alguien de su match o de su grupo que la colocó en el suelo, detrás del agujero.

(b)     Un jugador juega su segundo golpe hacia el green y la bola golpea a la bandera, la cual había sido derribada por el viento y estaba en el suelo.

(c)      Un jugador, en la creencia que no podrá alcanzar el green, que está ocupado por el match o el grupo precedente, juega su segundo golpe en un par 5 y la bola rueda dentro del green y golpea la bandera, que había sido retirada del agujero por alguien de ese match o grupo y estaba dejada en el suelo.

R.

(a) El jugador incurre en penalización de pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play), o de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) bajo la Regla 17-3a.

 

(b) y (c) No hay penalización. La Regla 17-3a no es de aplicación en ambos casos. Sólo es de aplicación cuando la bandera ha sido quitada por alguien en el partido o grupo del jugador, con la autorización del jugador o su previo conocimiento.

 

17-3/4

Bandera atendida por el compañero sin autorización expresa del jugador; la bola  golpea a la bandera o al compañero

P En una competición Fourball (cuatro bolas), A se prepara para jugar desde fuera del green. B, compañero de A, atiende la bandera sin conocimiento o expresa autorización de A. A juega y su bola golpea a B o a la bandera. ¿Cuál es la decisión?

R Si la bandera es atendida por el caddie del jugador, por su compañero o por el caddie de su compañero, es decir, por un miembro del bando del jugador, ello debe considerarse como atendida con el conocimiento y autorización del jugador.

De acuerdo con ello, en Juego por Hoyos (Match Play), A está descalificado para el hoyo (Regla 17-3b), pero B no incurre en penalización (Regla 30-3f).

En Juego por Golpes (Stroke Play), A incurre en penalización de dos golpes y debe jugar la bola como repose (Regla 17-3b), pero B no tiene penalización (Regla 31-8).

 

17-3/5

El trapo de la bandera es tocado por la bola cuando la bandera está atendida

P Mientras la bandera está atendida la bola del jugador golpea el trapo unido al palo. ¿Incurre en penalización el jugador por la Regla 17-3a?

R Sí. El trapo es parte de la bandera.

 

17-3/6

Marcar la posición del agujero con un palo

P La bandera ha sido quitada. A desea que le marquen la posición del agujero pero no quiere perder tiempo recuperando la bandera. Por ello, pide a B que coloque el mango de su putter en el agujero. ¿Está permitido?

R Sí, pero el putter utilizado para marcar la posición del agujero tiene la misma consideración que la bandera a efectos de aplicación de las Reglas.

 

 

BOLA REPOSANDO CONTRA LA BANDERA

 

17-4/1

Bola apoyada contra la bandera levantada antes de embocarla

P La bola de un jugador está apoyada contra la bandera, pero no embocada puesto que parte de ella sobresale del nivel del agujero. No obstante, el jugador, creyendo que está embocada, la levanta. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador incurre en la penalización de un golpe por la Regla 20-1 por levantar la bola sin marcar su posición. El jugador debe reponer la bola contra la bandera y puede entonces aplicar la Regla 17-4.

 

Decisiones relacionadas

 

    30-3f/3 Bola del jugador apoyada contra la bandera levantada antes de ser embocada; los demás del match cogen sus bolas creyendo erróneamente que el jugador ganó el hoyo

 

17-4/2

Bola apoyada contra la bandera; se concede el putt y se levanta la bola antes de que el jugador pueda quitar la bandera

P En Juego por Hoyos (Match Play), A juega su golpe desde fuera del green y su bola queda en reposo contra la bandera. B su contrario, concede a A el siguiente golpe y quita la bola de A. ¿Tiene derecho A, a pesar de la concesión de B, a reponer su bola para permitirle ejercer sus derechos de acuerdo con la Regla 17-4?

R Sí. Cuando la bola de A quedó apoyada contra la bandera se aplica la Regla 17-4 y por ello A puede quitar o mover la bandera para ver si la bola cae dentro del agujero. B no tiene derecho a quitar la bola y conceder el siguiente golpe hasta que A haya tenido la oportunidad de proceder de acuerdo con la Regla 17-4. B, al quitar la bola de A, infringe la Regla 18-3b incurriendo en un golpe de penalización; A debería entonces reponer su bola contra la bandera y aplicar la Regla 17-4.

 

17-4/3

Bola reposando contra la bandera desplazada del agujero al quitar la bandera un contrario o un compañero-competidor

P La bola del jugador reposa contra la bandera. Sin la autorización del jugador, su contrario o un compañero-competidor, quita la bandera y la bola se desplaza del agujero. ¿Cuál es la decisión?

R En Juego por Hoyos (Match Play), el contrario incurre en un golpe de penalización y la bola debe reponerse contra la bandera (Regla 18-3b). En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola debe ser repuesta contra la bandera sin penalización para nadie (Regla 18-4).

En ambas formas de juego, el jugador puede entonces quitar o mover la bandera como establece la Regla 17-4.

 

17-4/4

Bola apoyada en la bandera se aleja del agujero cuando el jugador quita la bandera; no se coloca la bola en el borde del agujero

P La bola de un jugador reposa contra la bandera. El jugador quita la bandera y la bola se aleja del agujero. El jugador juega la bola desde su nueva posición embocándola. ¿Cuál es la decisión?

El jugador estaba obligado a colocar la bola en el borde del agujero (Regla 17-4). En Juego por Hoyos (Match Play), el jugador pierde el hoyo (Reglas 17-4 y 2-6). En Juego por Golpes (Stroke Play), el jugador incurre en penalización de 2 golpes y la bola está embocada (Reglas 17-4 y 3-5).

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 17-4:

 

        16-2/4 Bola colgando del borde del agujero se mueve cuando se quita la bandera.

        16-2/5 Bola colgando del borde del agujero se mueve y golpea la bandera mientras se quita esta.