Regla 9:
INFORMACIÓN SOBRE LOS GOLPES
QUE SE LLEVAN
DEFINICIONES Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 6-16
El número de golpes que lleva un jugador incluye cualquier golpe de penalización en que haya incurrido.
a. Información Sobre los Golpes
que se Llevan. Un contrario tiene derecho a ser informado por el jugador, durante el juego de un hoyo, del número de golpes que lleva y, después del juego de un hoyo, del número de golpes ejecutados en el hoyo recién terminado.
b. Información Equivocada. Un jugador no debe
dar información
equivocada a su contrario. Si un jugador da información Se entiende que un
jugador ha dado
(i)
Un competidor que
ha incurrido en penalización debería informar
a su marcador tan pronto como sea posible.
|
INFORMACIÓN SOBRE LOS GOLPES QUE SE LLEVAN: GENERAL
9-1
Información incorrecta sobre reglas
Un jugador no incurre en penalización por dar información incorrecta sobre las Reglas (ver la Definición de “Reglas”); esto no constituye información equivocada en el sentido en que se usa en la Regla 9. Es obligación de cada jugador conocer las Reglas (Regla 6-1). No obstante, si se comprueba que un jugador ha dado información equivocada sobre las Reglas intencionadamente, estaría justificado que el comité imponga una penalización de descalificación por la Regla 33-7.
INFORMACIÓN SOBRE LOS GOLPES QUE SE LLEVAN EN JUEGO POR HOYOS (MATCH PLAY)
9-2/1
Significado de
“tan pronto como sea
posible” en la
Regla 9-2
La Regla 9-2b (i) requiere que un jugador que ha incurrido en una penalización informe a su contrario “tan pronto como sea posible”. Esta expresión es intencionadamente amplia para permitir la consideración de las circunstancias de cada situación, sobre todo la proximidad del jugador a su contrario. Por lo tanto, informar al contrario “tan pronto como sea posible” de una penalización incurrida no quiere decir que el jugador siempre deba hacerlo antes de que el contrario juegue su siguiente golpe.
9-2/2
Información Incorrecta Dada
por el Caddie o Compañero
P Si se ha dado a un contrario información incorrecta sobre el número de golpes empleados por el jugador, aunque no
lo haya hecho él mismo
sino su compañero o su
caddie, ¿incurre en
penalización el jugador bajo la Regla 9-2?
R Sí, excepto que corrija el error antes de que el contrario ejecute su siguiente golpe.
9-2/3
Información Equivocada Dada
Voluntariamente sobre los Golpes Empleados
P En un match entre A y B, A por propia iniciativa dijo a B durante el juego de un hoyo que llevaba 3 cuando, en realidad, llevaba 4. A no corrigió su error antes de que B jugase su siguiente golpe. ¿Incurrió A en penalización por la Regla 9-2?
R Sí. Cuando un jugador da información incorrecta es irrelevante si el error corresponde a una respuesta dada a una pregunta del contrario o a una declaración espontánea del jugador. Debe ser rectificada antes de que el contrario juegue su siguiente golpe.
9-2/3.5
El jugador se niega
a decir a su contrario cuantos golpes ha ejecutado.
P En un match (juego por hoyos), B pregunta a A cuántos golpes ha ejecutado durante el juego de un hoyo
o nada más acabar un
hoyo. A se niega a dar a B la información solicitada. ¿Cuál es la
decisión?
R A incurre en la penalización general de pérdida del hoyo (Regla 2-6) por no actuar de acuerdo con los requerimientos de la Regla 9-2a. La penalización se aplica al hoyo que se está jugando o, si el hoyo ya ha sido terminado, la penalización se aplica al último hoyo jugado.
9-2/4
Retener la
información de los
golpes que se llevan hasta que corresponda jugar
P En un match entre A y B, A pregunta
a B durante el juego de un hoyo sobre los golpes que lleva. B, al que le toca jugar, no da la información hasta después de jugar su siguiente golpe. ¿Incurre B en penalización por la Regla 9-2?
R No, siempre que B dé la información antes de que juegue A.
Información Incorrecta que
Ocasiona que el Contrario Levante el Marcador de su
P La Regla 9-2 establece que, si durante el juego de
un hoyo el jugador da a su contrario información incorrecta y no la corrige antes de que éste juegue su siguiente golpe, el jugador perderá el hoyo. Durante el juego de un hoyo, un jugador da
a su contrario información incorrecta lo que ocasiona que el contrario levante la moneda con
que había marcado la posición de su
bola. ¿Equivale
levantar la marca de la bola a haber jugado el siguiente golpe?
R Sí. El jugador pierde el hoyo.
Decisiones relacionadas
•
2-4/3 gador que levanta la
bola creyendo erróneamente que le han concedido el siguiente
golpe
•
2-4/3.5 Golpe concedido por el caddie
• 20-1/8 Marcador de bola levantado por el jugador al creer erróneamente que había ganado el hoyo
El jugador da
información
equivocada que hace que el contrario, que tiene
P En Juego por Hoyos (Match Play), A embocó e informó a su contrario que había hecho 4. B que ya llevaba 4 golpes levantó su bola por considerar que perdía el hoyo. Entonces A se dio cuenta
que había hecho 5 e
inmediatamente se lo dijo a B. ¿Cuál es la
decisión?
R A dio información equivocada sobre los golpes empleados y por el principio de la Regla 9-2, A normalmente pierde el hoyo. No obstante, ya que A había embocado y lo peor que le podía suceder era el empate, el hoyo queda empatado (ver Regla 2-2).
Decisiones relacionadas
•
2-5/3 El jugador levanta su
bola antes de embocarla; el contrario recoge la suya reclamando
que el jugador perdió el hoyo
•
30/5 En un cuatro bolas por
hoyos (Match Play) un jugador con un putt para empatar levanta su
bola por error debido a una sugerencia de su contrario
• 30-3f/3 Bola del jugador apoyada contra la bandera levantada antes de ser embocada; los demás del match cogen sus bolas creyendo erróneamente que el jugador ganó el hoyo
9-2/7
Información Incorrecta
Dada por el
Jugador Rectificada antes
de que el
P En un match, la bola de A estaba a pocos centímetros del agujero. B pregunta a A ¿Cuántas dentro?, A contesta que 6, por lo que B, que
llevaba 5 concede a A el siguiente golpe.
Antes de que B patee, A le informa que en realidad hizo 5. ¿Cuál es la
decisión?
R A pierde el hoyo bajo la Regla 9-2 por dar información equivocada.
El principio de la
Regla 9-2 se aplica si, después de
recibir información
incorrecta, un jugador levanta su bola, concede el siguiente golpe a su
contrario o actúa de manera
similar antes de que el error sea corregido.
En
este caso, la respuesta no depende de lo cerca que estuviese del agujero la
bola de A o del hecho
de que B no podría haber
hecho nada mejor.
El jugador gana el
hoyo con bola equivocada; el error se descubre en el hoyo
P Un jugador en un match emboca en 3 golpes en el hoyo
5. Su contrario hace 4. Después de sacar
del lugar de salida siguiente se descubre que A había jugado bola equivocada en el hoyo 5 y B reclama
el hoyo. ¿Cuál es la decisión?
R Dado que A no informó a B lo antes posible que había incurrido en penalización por jugar bola equivocada, se considera que dio información equivocada aunque no se hubiese dado cuenta de
haber incurrido en penalización (Regla 9-2). Por ello la reclamación de B, aunque tardía, es válida (Regla 2-5) y el Comité debería dar a B como ganador del hoyo 5.
Decisiones relacionadas
•
2-5/4 El jugador gana el hoyo con su bola después de haber jugado una bola equivocada; el contrario
presenta la reclamación tarde
•
30-3c/2 El jugador gana el
hoyo con bola equivocada y el compañero levanta la suya; el error se descubre
en el siguiente hoyo
•
30-3c/3 Jugadores en bandos
opuestos intercambian sus bolas durante el juego de un hoyo y sus compañeros levantan sus bolas; el error se descubre en el siguiente hoyo
• 30-3c/4 Jugador que juega la bola de su compañero; el error se descubre después de que los contrarios han jugado los siguientes golpes
9-2/9
Jugador que informa
de resultado erróneo en un
hoyo; el error se descubre
P
En
un match, después de terminar un hoyo, A erróneamente informa a B, su contrario, que ha hecho 5 cuando
realmente hizo 6. El resultado del hoyo fue que A lo gana o empata. A
se da cuenta del error varios hoyos después. ¿Cuál es la decisión?
R En cualquiera de los casos A pierde el hoyo y, en consecuencia, ha de ajustarse el match (Regla 9-2).
Jugador que omite
una penalización al indicar a su contrario el resultado del hoyo;
P En un match, A y B estaban empatados
después de 18
hoyos y jugaban el hoyo 19. A incurrió en un golpe de penalización pero no se dio cuenta de
ello. A terminó el hoyo y
le dijo a B que había hecho 6. B
jugó su sexto
golpe fallándolo y
concedió el match a
A.
Al regresar a la
casa club, A se enteró de que había incurrido en un golpe de penalización y de que su
resultado fue 7 y no 6. B reclamó el match basándose en que A dio información equivocada. ¿Cuál es la
decisión?
La reclamación de B es válida dado que el resultado no se había anunciado (ver Regla 2-5). A perdió el hoyo por dar información equivocada, aún no sabiendo que había incurrido en una penalización (Regla 9-2).
Decisiones relacionadas: Ver “Reclamaciones y Disputas: Reclamación Posterior” en el Índice.
La lectura errónea del número de la bola de
un jugador da como resultado el
P En un match, A y B juegan la misma
marca de bola (marca X). El número de
identificación es 3 y el
nombre de A está impreso en
su bola. El número de
identificación de la
bola de B es 5. Al terminar el 2º hoyo, que ganó A, B levanta ambas bolas y dice “Las dos bolas son 5, ¿cuál es la
suya? A dice que jugaba una 3 y por tanto ha debido jugar una bola
equivocada.
B gana el match y entonces descubre que está en posesión de una bola marca X con el número de identificación 3 y el nombre de A impreso en ella. A
y B concluyen que B leyó mal el número en el 2º hoyo. ¿Dio B información equivocada a A?
R No. Información equivocada como término usado en la Regla 9 se refiere al número de golpes que se llevan. El acuerdo entre A y B de que A perdió el 2º hoyo debe mantenerse y el match queda como se jugó. Habría sido aconsejable para A el revisar las dos bolas al terminar el 2º hoyo.
Decisiones relacionadas
•
1-1/4 Un jugador encuentra su bola dentro del
agujero después de haber
jugado bola equivocada
•
2-4/10 Jugador concede el hoyo; después el contrario juega bola equivocada
•
2-4/11 Jugador que pierde la
bola concede el hoyo; entonces la bola se encuentra dentro del agujero
• 2-5/5 Reclamación inválida no discutida
No corregir
conscientemente el error del contrario sobre la situación del match;
P En un match, B está uno arriba sobre A jugando el hoyo 14, A y
B hacen 6 en ese hoyo pero B cree
que A ha hecho 5 y dice: “Ahora estamos empatados”. A, sabiendo que ambos han hecho 6 y que sigue uno abajo no dice nada. Al
terminar el hoyo 17, B creyendo que
R
No. Cuando la Regla 9-2 habla de información equivocada se refiere el número de golpes empleados
e incluye la conformidad del jugador, (oral o tácita) con respecto a un error de su
contrario
sobre el número de
golpes empleados por el jugador. La información equivocada no incluye la conformidad del jugador
con respecto a un error de su contrario sobre el resultado de un hoyo o match.
No obstante, que A no corrigiese conscientemente el error cometido por B sobre la situación del match es tan contrario al espíritu del juego que el Comité debería descalificar a A bajo la Regla 33-7 y readmitir a B.
Decisiones relacionadas
• 2-5/9 Jugador que está de acuerdo con su contrario que habían empatado el hoyo se da cuenta después de que lo había ganado; el jugador hace entonces la reclamación
Jugador que dijo a
su contrario que iba a proceder bajo la Regla de obstáculo de
P
En un match, B envía su golpe de salida cerca de un obstáculo de agua y A lo envía al obstáculo. Antes de jugar su segundo golpe, B pregunta
a A qué es lo que va a hacer. A le dice que va a
dropar fuera del obstáculo con un
golpe de penalización. Entonces B juega su segundo golpe; después de esto A cambia de idea y juega la bola
desde el obstáculo.
¿Dio A información equivocada infringiendo la Regla 9-2?
R No. A pudo no haber contestado a la pregunta de B o haberle dicho que esperaría a que hubiese jugado para decidir su táctica. El hecho de que A dijese a B lo que pensaba hacer no supone que no pueda cambiar de idea.
Decisiones
relacionadas
•
3-3/7.5 Competidor que anuncia
su intención de jugar dos bolas; juega la bola original antes de dropar la segunda bola; decide no jugar la segunda bola
•
18-2a/12.5 Jugador con derecho a
alivio sin penalización levanta la Bola; decide no aliviarse y desea proceder de
acuerdo con la Regla de Bola Injugable
• 18-2a/27.5 Jugador que manifiesta que procederá de acuerdo con la Regla de bola injugable después considera la posibilidad de jugar la bola como
reposa
•
28/13 Después de considerar la bola injugable y levantarla, el jugador descubre
que estaba en terreno en reparación
9-2/14
Información Incorrecta
Origina que el Contrario Erróneamente Piense que
Tiene
P En un match entre A y B, la bola de A
está a pocos
centímetros del
agujero. B concede el siguiente golpe a A
y entonces pregunta: “¿Cuántas has hecho?” A contesta que 6. B que estaba de 5 emboca su putt para 6 y considera el
hoyo empatado. En ese momento, A dice a B que él (A) había hecho 5. El Comité decidió que A ganó el hoyo. ¿Es correcto?
R Sí. El hoyo está terminado cuando el putt le fue concedido a A y éste ganó el hoyo con 5. Puesto que corrigió su error antes de que cualquiera de los jugadores jugase del lugar de salida siguiente, no incurrió en penalización (ver Regla 9-2).
9-2/15
Información Equivocada Después de Jugar el Hoyo;
Dónde
se Aplica la Penalización
P La decisión 9-2/14 implica que si A no hubiese
corregido su error antes de jugar del siguiente lugar de salida, habría perdido el hoyo por la Regla 9-2. Sin embargo,
parece que A no incurre en penalización porque había ganado ya el hoyo, por lo que la información incorrecta no
afectaba al resultado del mismo. ¿Cuál es la respuesta correcta?
R Hay penalización por dar información incorrecta después de jugar el hoyo, y no se corrige antes de jugar del siguiente lugar de salida,
salvo que la información incorrecta no afecte a la interpretación del contrario sobre el resultado del hoyo jugado. Información incorrecta que no afectaría la interpretación del resultado del hoyo sería en las siguientes circunstancias: A y B jugaban un
match; terminado el hoyo A indica que hizo 5 y B indica que él (B) hizo 7. Después de sacar del siguiente lugar de salida, A dice
que se equivocó al decir
que hizo 5, porque hizo 6.
La Decisión 9-2/14 se basa en que la información equivocada originó que B creyese que había empatado el hoyo, cuando de hecho B lo había perdido; por ello si A no hubiese corregido su error antes de jugar del siguiente lugar de salida, por la Regla 9-2 debería adjudicarse el hoyo a B.
Comprobación de la situación de la bola del
contrario antes de jugar
P En Juego por Hoyos (Match Play), la bola de salida
de B puede estar fuera de límites, perdida o en un obstáculo de agua. A la vista de las palabras de la Regla
9-2a, un contrario tiene derecho a averiguar los golpes que lleva el jugador. ¿Puede A adelantarse para comprobar la situación de B antes de jugar desde el lugar de
salida?
R No, sería una infracción de la Regla 6-7 (Demora Indebida). Un jugador sólo puede tomar tal determinación si no hay demora indebida.
Decisiones relacionadas
• 8-1/5 Pedir información sobre la situación de la bola de otro jugador
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 9-2: Ver “Reclamaciones y Disputas”, “Información de los Golpes que se llevan” e “Información Equivocada” en el Índice.
INFORMACIÓN SOBRE LOS GOLPES
QUE SE LLEVAN EN JUEGO POR GOLPES (STROKE PLAY)
9-3/1
Competidor en
desempate a muerte súbita (hoyo
por hoyo) da información
P En un desempate a muerte súbita (hoyo por hoyo) en el Juego por Golpes (Stroke
Play), B había acabado
el hoyo con 5 golpes. A, que tiene un putt para
cinco pregunta a B su resultado en el hoyo, y B erróneamente le dice que él (B) había acabado el hoyo con 4 golpes. A levanta su
bola sin marcar su posición.
Entonces, B corrige su error. ¿Cuál es la
decisión?
R B no incurre en penalización. La Regla 9 no impone penalización por dar información equivocada en cuanto al número de golpes empleados en el juego por golpes (Stroke Play). A incurre en un golpe de penalización bajo la Regla 20-1 por levantar su bola en reposo sin marcar su posición. Esto hace que A tenga un putt para 6, por lo que pierde el desempate.
Otras Decisiones
relacionadas con la Regla 9-3: Ver “Información Equivocada” en el Índice.