Regla 18:   BOLA EN REPOSO MOVIDA

 

 

DEFINICIONES

Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 6-16

 

18-1. POR CAUSA AJENA

Si una bola en reposo es movida por una causa ajena, no hay penalización y la bola debe ser repuesta.

 

Nota: Es una cuestión de hecho si una bola ha sido movida o no por una causa ajena. Para aplicar esta Regla se debe saber o estar prácticamente seguro que una causa ajena ha movido la bola. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad o certeza, el jugador debe jugar la bola como reposa o, si la bola no es encontrada, proceder bajo la Regla 27-1.

 

(BOLA EN REPOSO DEL JUGADOR MOVIDA POR OTRA BOLA VER REGLA 18-5)

 

18-2. POR EL JUGADOR, COMPAÑERO, CADDIE O EQUIPO

a. General

Cuando la bola de un jugador está en juego, si:

 

(i) el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies la levanta o la mueve, la toca intencionadamente (excepto con un palo en el acto de preparar el golpe), o causa que la bola se mueva excepto que una Regla lo permita, o

(ii) el equipo del jugador o el de su compañero hace que la bola se mueva, el jugador incurre en un golpe de penalización. Si la bola es movida, debe ser repuesta salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.

Bajo las Reglas, no hay penalización si un jugador accidentalmente causa que su bola se mueva en las siguientes circunstancias:

  •  En la búsqueda de una bola en un obstáculo cubierta por impedimentos sueltos o arena, o de una bola en una obstrucción o en una condición anormal del terreno o de una bola que se cree que está en agua en un obstáculo de agua - Regla 12-1.

        Al arreglar la tapa de un agujero antiguo o el impacto de una bola - Regla 16-1c.

        Al medir - Regla 18-6.

        Al levantar una bola bajo una Regla - Regla 20-1.

        Al colocar o reponer una bola de acuerdo con una Regla - Regla 20-3a.

        Al quitar un impedimento suelto en el green - Regla 23-1.

        Al quitar obstrucciones movibles - Regla 24-1.

 

b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe

Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en un golpe de penalización. La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador ha iniciado el golpe o el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.

 

18-3. POR EL CONTRARIO, SU CADDIE O SU EQUIPO EN EL JUEGO POR HOYOS

a.  Durante la Búsqueda

Si durante la búsqueda de la bola de un jugador, su contrario, su caddie o su equipo mueven la bola, la tocan o causan que se mueva, no hay penalización. Si la bola es movida, debe ser repuesta.

 

b.  En Cualquier Otro Caso que no sea Durante La Búsqueda.

Si, excepto durante la búsqueda de la bola de un jugador, un contrario, su caddie o su equipo mueven la bola, la tocan intencionadamente o causan que se mueva, excepto que de otra manera esté previsto en las Reglas, el contrario incurre en la penalización de un golpe. Si la bola ha sido movida, debe ser repuesta.

(Jugar bola equivocada - Regla 15-3). (Bola movida al medir - ver Regla 18-6)

 

18-4. POR EL COMPAÑERO-COMPETIDOR, SU CADDIE O EQUIPO EN EL JUEGO POR GOLPES

Si un compañero-competidor, su caddie o su equipo mueven la bola del jugador, la tocan o causan que se mueva, no hay penalización. Si la bola se ha movido debe ser repuesta. (Jugar bola equivocada - Regla 15-3).

 

18-5. POR OTRA BOLA

Si una bola en juego y en reposo es movida por otra bola en movimiento después de un golpe, la bola movida debe ser repuesta.

 

18-6. BOLA MOVIDA AL MEDIR

Si una bola o un marcador de bola se han movido al medir procediendo bajo una Regla o al determinar la aplicación de una Regla, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalización siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de medir. De otra manera, se aplica lo establecido en las Reglas 18-2a, 18-3b o 18-4.

 

*PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:

Juego por Hoyos- Pérdida del hoyo;

Juego por Golpes - Dos golpes

* Si un jugador que es requerido a reponer una bola no lo hace o si ejecuta un golpe

a una bola sustituida bajo la Regla 18 cuando dicha sustitución no está permitida, incurre

en la penalización general por infracción de la Regla 18, pero no hay penalización adicional

bajo esta Regla.

 

Nota 1: Si una bola que ha de reponerse bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra.

Nota 2: Si el lugar de reposo (lie) original de una bola que ha de colocarse o reponerse ha sido alterado, ver Regla 20-3b.

Nota 3: Si es imposible determinar el punto en el que debe colocarse una bola, ver Regla 20- 3c.

 

 

 

 

BOLA EN REPOSO, MOVIDA: GENERAL

 

18/1

Bola movida verticalmente hacia abajo

P Una bola situada en hierba alta se desliza verticalmente hacia abajo, o una bola es accidentalmente pisada y presionada hacia abajo, digamos medio centímetro, en la hierba o en la tierra. En estos casos, ¿es bola movida?

R Sí. Salvo que la bola vuelva a su posición original. La dirección del movimiento no importa.

 

Decisiones relacionadas

 

•    20-3d/3 Bola en rough que se mueve hacia abajo después de preparar el golpe y la bola no permanece quieta al reponerla

 

18/2

Bola que oscila en la preparación del golpe

P En la preparación del golpe, un jugador hace oscilar la bola accidentalmente pero vuelve a su posición original. ¿Se considera bola movida?

R No.

 

18/3

Bola en la horquilla de un árbol se mueve en relación con el suelo pero no en relación con la horquilla

P Una bola está en la horquilla de una rama en un árbol. El jugador trepa al árbol para jugar su siguiente golpe. La rama se comba por su peso. Aún cuando la bola se ha movido en relación con el suelo, no se ha movido en relación con la horquilla. ¿Se considera que se ha movido la bola?

R La bola no se considera movida dado que no lo hizo en relación con la horquilla del árbol en la que está alojada.

 

18/4   (Reservada)

 

18/5   (Reservada)

 

18/6   (Reservada)

 

18/7

Explicación de cualquier bola que él ha jugado

P La Definición de Equipo excluye cualquier bola que él (el jugador) ha jugado en el hoyo que se está jugando. ¿Qué significa esto?

R La frase significa cualquier bola que el jugador ha jugado en el hoyo que se está jugando, excepto durante cualquier período en que ha sido levantada y no se ha vuelto a poner en juego. Por ello, la bola en juego, una bola provisional, una segunda bola jugada de acuerdo con la Regla 3-3 o la Regla 20-7c y una bola que está siendo utilizada para practicar no son equipo.

 

18/7.5

La bola del jugador movida por otra que se le cae accidentalmente al contrario o compañero-competidor

P A levanta su bola del green. Se le cae entonces accidentalmente y golpea y mueve la bola de B, que está en juego y en reposo. ¿Cuál es la decisión?

R Una bola que ha sido levantada y que no se ha vuelto a poner en juego, es equipo (ver Nota 1 bajo la Definición de Equipo).

En Juego por Hoyos (Match Play), A incurre en un golpe de penalización y B debe reponer su bola (Regla 18-3b).

En Juego por Golpes (Stroke Play), no hay penalización y B debe reponer su bola (Regla 18-4).

 

18/8

Bola Movida por un carro de golf compartido por dos jugadores

Bajo la definición de equipo está incluido un carro de golf, motorizado o no. Si dos o más jugadores comparten un carro, el carro y todo lo que haya en él, se considera que es equipo de uno de los jugadores que comparten el carro. Si el carro está siendo movido por uno de los jugadores que comparten el carro (o el compañero de uno de los jugadores) el carro y todo lo que hay en él se considera ser equipo del jugador. De otra manera, el carro y todo lo que haya en él, se considera equipo del jugador que comparte el carro cuya bola (o la de su compañero) esté implicada.

Así, por ejemplo, en Juego por Hoyos (Match Play) individual si A y B comparten un carro y el carro mueve la bola en reposo de A se penalizará a A con un golpe si conducía o empujaba el carro (Regla 18-2a). Si fuese B quien conducía o empujaba el carro sería éste el penalizado con un golpe (Regla 18-3b), salvo que el incidente ocurriese durante la búsqueda de la bola (Regla 18-3a).

 

Decisiones relacionadas

 

•     19/1 Bola desviada o detenida por carro compartido por dos jugadores

 

18/9   (Reservada)

 

18/10

Bola que cae a un bunker cuando alguien camina en su proximidad

P Una bola en reposo en el borde de un bunker cae en él cuando X (un espectador, el jugador, un contrario o un compañero-competidor) anda por sus proximidades. ¿Debería reponerse la bola por las Reglas 18-1 ó 18-4 o debe jugarse como quede en el bunker?

R La respuesta depende de si X causa de cualquier manera el movimiento de la bola. Si se establece que X no originó que la bola se moviese no hay penalización y la bola se juega como ha quedado.

Si se determina que X causó el movimiento de la bola, debe ser repuesta. Si X es el jugador, el jugador incurre en un golpe de penalización de acuerdo con la Regla 18-2a. Si X es un contrario, el contrario incurre en la penalización de un golpe por la Regla 18-3b. En los demás casos no hay penalización.

Si la bola se movió o no, por causa de X es una cuestión a determinar a la vista de las circunstancias. Las circunstancias a considerar pueden incluir la distancia entre X y la bola y la naturaleza del terreno. En ausencia de evidencia de que X causara el movimiento de la bola debe llegarse a la conclusión que el movimiento de la bola fue una coincidencia.

 

Decisiones relacionadas

 

•        14-6/1 Bola se mueve en el agua en un obstáculo de agua después de preparar el golpe

•        18-2a/30 La bola se mueve después de que el jugador ha hecho varios swings de práctica cerca de la bola y ha tocado hierba detrás de la misma

•        18-2a/30.5 Bola se mueve después de quitar un impedimento suelto cerca de la bola.

•        18-2b/3 Bola que se mueve mientras el jugador se está colocando en bunker

•        18-2b/4 Bola que se mueve después de que el jugador ha apoyado el palo pero antes de completar su colocación

 

18/11

Significado de inmediatamente recuperable

Con referencia a la Nota 1 de la Regla 18, ¿cuándo se considera que una bola que ha de ser repuesta no es inmediatamente recuperable?

R Cuando no puede ser recuperada en pocos segundos.

 

 

BOLA EN REPOSO MOVIDA POR CAUSA AJENA

 

18-1/1   (Reservada)

 

18-1/2

Estatus del aire cuando es propulsado artificialmente.

P ¿Cuál es el Estatus del aire procedente de un compresor/aspirador cuando es accionado por una causa ajena o de un ventilador?

Aunque la definición de Causa Ajena establece que el viento no es una causa ajena, en este caso el aire propulsado artificialmente se considera  una causa ajena.

Si tal aire, artificialmente propulsado, mueve una bola en reposo se aplica la Regla 18-1.

 

18-1/3

Jugador que desconoce que su bola fue movida por causa ajena no la repone

P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de un jugador fue movida por una causa ajena. Ni el jugador ni su caddie se enteraron de que su bola había sido movida, por lo que el jugador jugó la bola sin reponerla. Entonces se enteró de que su bola había sido movida. ¿Cuál es la decisión?

Como ni se sabía ni era prácticamente seguro que la bola había sido movida por una causa ajena cuando el jugador jugó la bola, procedió correctamente y no incurrió en penalización - ver la Nota de la Regla 18-1. (Revisada)

 

Decisiones relacionadas

 

•        15/10 Bola lanzada dentro de límites por causa ajena y jugada, ni el jugador ni su caddie se dieron cuenta de la acción de la causa ajena

•        18-5/3 Competidor y compañero-competidor no sabían que la bola del compañero-competidor movió la bola hasta que concluyó el hoyo

 

18-1/4

Un espectador dice que la bola ha sido movida por causa ajena pero el jugador no está seguro de ello

P Un espectador dice al jugador que su bola ha sido movida por causa ajena. Ni el jugador ni su caddie se han dado cuenta de ello. ¿Está obligado el jugador a aceptar la palabra del espectador y reponer la bola en el sitio del que el espectador dice que fue movida?

R No. En Juego por Golpes (Stroke Play), si no es posible obtener una Decisión del Comité, el jugador debería terminar el hoyo de acuerdo con la Regla 3-3 con la bola original y con una segunda bola jugada desde el sitio que, según el espectador, estaba la bola antes de que la moviesen, y al terminar la vuelta, comunicar lo sucedido al Comité para que decida. El Comité, si es posible, debería interrogar al espectador.

En Juego por Hoyos (Match Play), si no hay ningún árbitro o representante del Comité disponible en un tiempo razonable, el jugador y el contrario, si es posible, deberían ponerse de acuerdo sobre el sitio desde el que el jugador debería efectuar su siguiente golpe. Si no se llega a un acuerdo, el jugador procederá como mejor le parezca y si el contrario no está de acuerdo con la acción tomada, debería presentar una reclamación de acuerdo con la Regla 2-5, para que el Comité pueda tomar una decisión de acuerdo con la Regla 34-3.

 

18-1/5

Bola robada de sitio desconocido por causa ajena

P En un par 3, parte del green y sus inmediaciones no pueden verse desde el lugar de salida. Esta zona ciega comprende un bunker, calle y un obstáculo de agua seco. La bola del jugador va hacia esa zona y no se puede saber donde quedó en reposo. Cuando los jugadores están cerca de green, ven correr a un niño con una bola en la mano. El niño tira la bola y el jugador la identifica como suya.

El jugador no puede determinar desde dónde ha de jugar su siguiente golpe conforme a la Regla 18-1 puesto que no sabe si la bola estaba en el green, en fairway o en uno de los obstáculos. ¿Cómo debería proceder?

R Ante la imposibilidad de saber dónde ha de reponerse la bola conforme a la Regla 18-1, el jugador debería, por equidad (Regla 1-4), dropar la bola en una zona que no sea la que más le favorezca ni la que más le perjudique, de entre las zonas en que era igualmente posible que la bola original estuviera en reposo.

 

18-1/6

Bola en reposo movida por unos hierbajos que lleva el viento

P Una mata arrastrada por el viento por el campo golpea a una bola en reposo y la mete en el agujero. ¿Cuál es el procedimiento?

R En estas circunstancias, la mata ha de considerarse como causa ajena. Se aplica la Regla 18-1 y la bola debe reponerse sin penalización.

 

Decisiones relacionadas

 

•    18-2a/17 Toalla dejada caer por el jugador, la lleva el viento y mueve la bola

 

18-1/7

Bola en bolsa de plástico se mueve cuando la bolsa es movida a otra posición por el viento

P La bola de un jugador queda en reposo en una bolsa de plástico que se encuentra en el suelo. Antes de que el jugador pueda acogerse a la Regla 24-1b, una ráfaga de viento lleva la bolsa y la bola a otro lugar. Al proceder de acuerdo con la Regla 24-1b, ¿debería el jugador dropar la bola directamente debajo del sitio donde estaba originalmente en la bolsa o donde se encuentra ahora en la bolsa?

R El viento no es causa ajena. No obstante, si un objeto movido por el viento mueve una bola el objeto es causa ajena en estas circunstancias, ver la Decisión 18-1/6. En este caso la bolsa, no el viento, hace que se mueva la bola. Por ello de acuerdo con las Reglas 18-1 y 24-1b el jugador debe dropar la bola directamente debajo del sitio donde estaba originalmente en la bolsa.

 

18-1/8

Bola movida por piedra desalojada por el golpe del compañero o del contrario

P En Juego por Hoyos (Match Play), un jugador dio un golpe y desalojó una piedra empotrada. La piedra golpeó la bola de su compañero o de un contrario que estaba en reposo unos cuatro metros más adelante y la mueve. ¿Cuál es la decisión?

R Se considera que el jugador no ha causado el movimiento de la otra bola.

Al jugar su bola como reposa, el jugador, teniendo el cuidado necesario, no pudo evitar desalojar la piedra con su golpe. Es más, en estas circunstancias no era razonable esperar que el jugador pidiese a su compañero o a su contrario que levantase su bola bajo la Regla 22-2 ya que el jugador no podía haber previsto razonablemente que su golpe desalojaría la piedra que finalmente llevó al movimiento de la bola del contrario.

De acuerdo con esto, se considera que las acciones del jugador no han causado el movimiento de la otra bola y las Reglas 18-2a(i) y 18-3b no se aplican. Se considera que la piedra ha causado el movimiento de la otra bola y, como la piedra es una causa ajena, se aplica la Regla 18-1. El jugador no incurre en penalización, y el compañero o el contrario deben reponer su bola. (Revisada)

 

Decisiones relacionadas

 

•        18-2a/20.5 Swing de prácticas del jugador mueve impedimento suelto que mueve la bola

•        18-2a/21 Bola movida accidentalmente por el jugador al jugar bola equivocada

•        18-3b/1 Bola movida accidentalmente por el contrario al jugar su propia bola

•        18-3b/2 El golpe del contrario mueve arbustos que hacen que se mueva la bola del jugador

•        19-2/9 Chuleta levantada después del golpe golpea la bola en movimiento

 

18-1/9

Bola que se aloja en un árbol y una causa ajena la tira del mismo

P La bola de un jugador está alojada en un árbol a unos 3 metros del suelo. Un espectador golpea la bola y la hace caer del árbol. Para cumplir con la Regla 18-1 habría que reponer la bola donde estaba pero no es posible puesto que el sitio es inalcanzable o desconocido. ¿Cuál es la decisión?

R Las Reglas 20-3c y 20-3d cubren casos cuando el punto donde una bola ha de ser colocada no es determinable o ésta no se mantiene donde se coloca. Sin embargo, estas Reglas no contemplan un caso como éste. Por ello, en equidad (Regla 1-4), si la posición de la bola en el árbol era tal que el jugador podía efectuar un golpe, la bola debe ser colocada en el árbol lo más cerca posible del punto del que fue movida, sin penalización. En otro caso, el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla de bola injugable.

 

Decisiones relacionadas

 

•        14/7 Golpear la rama de un árbol para mover una bola alojada más arriba en la misma

•        18-2a/29 Bola desalojada de un árbol y es imposible reponerla

 

18-1/10

Bola en reposo desplazada del agujero por espectador que atendía a la bandera

P En Juego por Golpes (Stroke Play), un competidor pidió a un espectador que atendiera la bandera. El competidor pateó y la bola quedó dos centímetros corta del agujero. El espectador desplazó la bola con una patada. ¿Cuál es la decisión?

R No se infringe la Regla 17-3b porque la bola del competidor había quedado en reposo corta del agujero. El espectador no era el caddie del competidor y por tanto era causa ajena. De acuerdo con la Regla 18-1 el competidor debe reponer su bola y terminar el hoyo sin penalización.

 

18-1/11

Bola movida por viento o agua accidental mientras el juego estaba suspendido

P Mientras el juego está suspendido, el viento o agua accidental mueve una bola. Dado que ni el viento ni el agua son causa ajena, ¿debe jugarse la bola desde su nueva posición?

R No. La bola debe ser repuesta (ver la Regla 6-8d (iii)). Si el punto no es determinable, debe ser estimado y la bola colocada en el punto estimado (ver Nota a la Regla 6-8d (iii) y la Excepción de la Regla 20-3c).

 

Decisiones relacionadas

 

•       6-8d/4 Bola visible desde el lugar de salida desaparece durante la suspensión del juego.

•       18-2a/25 Bola movida accidentalmente por el jugador durante la suspensión del juego.

•       20-1/10 Marcador de bola sacado del green por viento o agua accidental mientras el juego estaba suspendido

 

18-1/12

Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento

P Un jugador repone su bola en green y la bola está en reposo. Antes de que el jugador haya preparado el golpe, una súbita ráfaga de viento mueve la bola más lejos del agujero. El jugador la juega desde su nueva posición. ¿Es correcto?

R Sí. El viento no es causa ajena (ver Definición de Causa Ajena) y, en consecuencia, la Regla 18-1 no es de aplicación.

 

Decisiones relacionadas

 

•       18-2a/7 Bola movida por el viento, repuesta

•       20-2c/3.5 Bola dropada queda en reposo y a continuación rueda fuera de límites

•       20-3d/1 Bola colocada rueda al interior del agujero

•       20-4/1 Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se mueve

 

 

BOLA EN REPOSO MOVIDA POR EL JUGADOR, COMPAÑERO, CADDIE O EQUIPO

 

18-2a/1

Jugador que falla el golpe de salida acomoda la bola más baja antes de dar el siguiente golpe

P Un jugador al jugar desde el lugar de salida, falla la bola completamente, empuja el soporte hacia abajo y juega. ¿Cuál es la decisión?

R En cuanto el jugador ejecutó un golpe, la bola estaba en juego (ver Definición de Bola en Juego). Al acomodar la bola más baja, movió la bola e incurrió en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a y estaba obligado a reponerla. Sin embargo, cuando el jugador dio un golpe a la bola sin reponerla, jugó bajo la penalización de golpe y distancia (ver Regla 27-1a). Este procedimiento prevalece sobre la Regla 18-2a y, por tanto, no se aplica la penalización bajo la Regla 18-2a.

 

18-2a/2

Bola  que cae del tee cuando el  golpe simplemente  la toca  es levantada y acomodada de nuevo en el tee

P Un jugador ejecutando su primer golpe en un hoyo apenas toca la bola y cae del tee. El jugador recogió la bola, la volvió a acomodar en el tee y terminó el hoyo. ¿Cuál es la decisión?

R Cuando el jugador ejecutó un golpe, la bola estaba en juego (ver definición de Bola en Juego). Cuando levantó la bola incurrió en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a y estaba obligado a reponerla. Sin embargo, cuando el jugador efectuó un golpe a la bola acomodada nuevamente en el tee, jugó una bola bajo la penalización de golpe y distancia (ver Regla 27-1a). Este procedimiento prevalece sobre la Regla 18-2a y, por tanto, no se aplica la penalización bajo la Regla 18-2a.

 

Decisiones relacionadas con la 18-2a/1 y 18-2a/2:

 

•       10-2c/1 Bola jugada desde el lugar de salida fuera de turno abandonada y se juega otra en orden correcto

•       18-2a/11 Golpe de salida que por error se cree fuera de límites levantado; el competidor juega otra bola desde el tee

•       27-2b/10 Bola provisional levantada posteriormente se convierte en la bola en juego; el competidor entonces juega desde lugar equivocado.

•       29-1/9 En Foursome los compañeros de bando sacan en el mismo lugar de salida

 

18-2a/3

Bola levantada y dropada de acuerdo con la Regla de obstrucción por una estaca de fuera de límites

P Una estaca de fuera de límites interfiere con el swing de un jugador. El jugador, por error, considera la estaca como una obstrucción y levanta su bola y la dropa de la forma prevista en la Regla 24-2b. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador incurre en una penalización de un golpe bajo la Regla 18-2a y debe reponer su bola antes de jugar su siguiente golpe. En otro caso, pierde el hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o incurre en una penalización total de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) (ver información sobre penalizaciones al final de la Regla 18).

 

Decisiones relacionadas

 

•    34-3/6 Jugador procede bajo una Regla no aplicable; decisión del Comité.

 

18-2a/4

Bola levantada y dropada aliviándose de una obstrucción movible

P La bola de un jugador queda en reposo contra una obstrucción movible. El jugador levanta la bola y la dropa aliviándose de la obstrucción en lugar de quitar la obstrucción como señala la Regla 24-1. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador incurre en la penalización de un golpe por la Regla 18-2a y debe reponerla antes de jugar su siguiente golpe. De no ser así, pierde el hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o incurre en una penalización total de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) (ver información sobre penalizaciones al final de la Regla 18).

 

18-2a/5

Bola en obstáculo se mueve después de movido un impedimento suelto fuera del obstáculo

P La bola de un jugador reposa en un obstáculo. Mueve un impedimento suelto que reposa fuera del obstáculo pero que está cerca de la bola. Antes de que el jugador prepare el golpe, la bola, se mueve. ¿Está penalizado el jugador?

R Es una cuestión de hecho si el jugador hizo moverse la bola. Si lo hizo, incurrió en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta. De otra manera, la bola se juega como repose sin penalización.

 

Decisiones relacionadas

 

•    13-4/15 Bola en obstáculo se mueve cuando se quita impedimento suelto

 

18-2a/6

Bola que oscila presionada contra la superficie del green

P Una bola en green oscilaba por causa del viento. El jugador la presionó firmemente contra la superficie del green y dejó de oscilar. Después la embocó. ¿Infringió las Reglas el jugador?

R Sí. El jugador Incurrió en una penalización de un golpe por la Regla 18-2a cuando movió su bola al presionar sobre ella. Dado que el lie original de la bola fue alterado cuando la bola fue firmemente presionada hacia abajo, el jugador estaba obligado a proceder de acuerdo con la Regla 20-3b. Como no lo hizo, perdió el hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) e incurrió en una penalización total de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) (ver la información sobre penalizaciones bajo la Regla 18).

 

Decisiones relacionadas

 

•     20-3d/2 Bola en bunker se mueve más cerca del agujero cuando se quita una obstrucción y la bola no permanecerá en reposo cuando se reponga; todas las demás partes del bunker están más cerca del agujero

 

18-2a/7

Bola movida por el viento, repuesta

P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de un competidor fue movida por el viento. En lugar de jugarla desde donde quedó, como debería haber hecho puesto que el viento no es causa ajena (ver la Definición de Causa Ajena), la repuso. ¿Cuál es la decisión?

R El competidor incurrió en un golpe de penalización de acuerdo con la Regla 18-2a y antes de jugar su siguiente golpe, debería haberla repuesto en el punto donde quedó en reposo después de ser movida por el viento. Si no lo hizo así, incurrió en una penalización total de dos golpes (ver la información sobre penalizaciones bajo la Regla 18).

 

Decisiones relacionadas

 

•        18-1/12 Bola repuesta y en reposo es movida después por el viento

•        20-2c/3.5 Bola dropada queda en reposo y a continuación rueda fuera de límites

•        20-3d/1 Bola colocada rueda al interior del agujero

•        20-4/1 Bola repuesta en el green, pero no se quita el marcador y la bola después se mueve

 

18-2a/8

Bola jugada en terreno en reparación, levantada y se toma alivio bajo la Regla de terreno en reparación

P Un jugador sin darse cuenta que su bola estaba en terreno en reparación juega la bola tal como reposaba. Después de hacerlo se da cuenta de que su bola estaba en terreno en reparación; levanta la bola que jugó desde el terreno en reparación y la dropa conforme a la Regla 25-1b y termina el hoyo. ¿Cuál es la decisión?

R Cuando el jugador juega desde el terreno en reparación, lo que está permitido, ya no puede aliviarse de acuerdo con la Regla 25-1b y la bola está en juego donde quede. Al levantar el jugador su bola en juego, incurre en un golpe de penalización (Regla 18-2a). Al no reponerla, en Juego por Hoyos (Match Play) pierde el hoyo y en Juego por Golpes (Stroke Play) tiene una penalización total de dos golpes (ver información sobre penalizaciones bajo la Regla 18).

 

18-2a/8.5

Bola jugada desde terreno en reparación abandonada y alivio obtenido bajo la Regla de terreno en reparación.

P En la Decisión 18-2a/8 el jugador levantó la bola jugada desde terreno en reparación y la jugó desde otro punto. ¿Cuál sería la decisión si el jugador abandonara la bola original dropando y jugando otra bola según los procedimientos de terreno en reparación?

R Después de que el jugador jugó desde terreno en reparación, lo que está permitido, ya no es posible obtener alivio bajo la Regla 25-1b y el jugador estaba obligado a jugar su bola como reposaba (Regla 13-1). Cuando dropó la otra bola, estaba sustituyendo su bola en juego por otra que se convirtió en la bola en juego (Regla 20-4).

Si la situación de la bola original era conocida en el momento en que fue dropada la bola sustituta, no estaba permitida la sustitución. Cuando él no corrigió su error como está previsto en la Regla 20-6 y efectuó un golpe con la bola sustituida incorrectamente, estaba infringiendo la Regla 15-2 y también la 20-7 por jugar desde lugar equivocado y la Regla aplicable es la Regla 13-1. En el Juego por Hoyos incurrió en la penalización de pérdida del hoyo (Regla 15-2 ó 20-7b). En el Juego por Golpes, incurrió en una penalización de dos golpes por jugar desde lugar equivocado (Regla 20-7c). No hay penalización adicional por sustituir una bola incorrectamente (ver excepción de la Regla 15-2).

Si la situación de la bola original no era conocida en el momento en que fue dropada la bola sustituta, estaba obligado a proceder bajo la Regla 27-1, en cuyo caso estaba permitida la sustitución. Puesto que la bola sustituta no fue dropada en el punto requerido por la Regla 27-1, jugó desde lugar equivocado. En el Juego por Hoyos, incurrió en la penalización de pérdida del hoyo (Regla 20-7b). En el Juego por Golpes, incurrió en la penalización de un golpe bajo la Regla 27-1 y una penalización adicional de dos golpes bajo la Regla 20-7c por jugar desde lugar equivocado. Si la infracción era grave, está sujeto a descalificación salvo que corrigiera su error como está previsto en la Regla 20-7c.

 

Decisiones relacionadas

 

•        15/8 Bola jugada de acuerdo con Regla de bola perdida en terreno en reparación después de jugar otra bola bajo golpe y distancia

•       20-7c/4 Bola de un competidor jugada por su compañero-competidor; competidor sustituye otra bola en lugar equivocado, la juega y después la abandona y termina con la bola original desde el lugar correcto.

•        25-1c/2 Bola dropada y jugada bajo la Regla de terreno en reparación en ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que la bola original está en terreno en reparación

 

18-2a/9

Bola levantada sin poder hacerlo y luego dropada en vez de reponerla

P Un jugador levantó su bola sin tener derecho a ello de acuerdo con las Reglas e incurrió en un golpe de penalización por la Regla 18-2a. Se dio cuenta entonces de su error y dropó la bola en el lugar del que la levantó en vez de reponerla, como exige la Regla 18-2a, y la jugó. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador incurre en la penalización de pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o un total de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) (ver la información sobre penalizaciones al final de la Regla 18).

 

Decisiones relacionadas

 

•        18-2a/21.5 Bola movida accidentalmente; no se puede determinar el punto en el que la bola reposaba originalmente; el jugador coloca la bola en vez de droparla

•        20-2c/2 Bola dropada por tercera vez cuando debió colocarse después del segundo dropaje

•        20-6/1 Bola dropada cuando debía ser colocada, o colocada cuando debía ser dropada; corrección del error

 

18-2a/10

Bola dropada levantada y vuelta a dropar cuando debería haberse jugado como reposaba, la bola levantada de nuevo y colocada

P En Juego por Golpes (Stroke Play), un competidor, cuya bola estaba en un obstáculo de agua lateral, optó por aliviarse de acuerdo con la Regla 26-1c (i). Cuando dropó una bola, ésta rodó más cerca del agujero pero fue a parar a no más de dos palos de distancia de donde tocó el suelo por primera vez y no más cerca del agujero del punto por el que la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua.

Creyendo, erróneamente, que tenía que aplicar la Regla 20-2c, el competidor levantó la bola y la volvió a dropar y otra vez volvió a rodar hacia el agujero, como antes. El competidor levantó la bola de nuevo, la colocó donde tocó el suelo por primera vez al volverla a dropar y jugó su siguiente golpe. ¿Se penaliza al competidor con dos o con cuatro golpes?

R Dos golpes. La bola cuando se dropó la primera vez estaba en juego, ver la Regla 20-4. El competidor infringió la Regla 18-2a cuando la levantó. Como el competidor no repuso la bola en el punto en el que había quedado cuando dropó por primera vez, incurrió en una penalización total de dos golpes - ver declaración de penalización bajo la Regla 18.

 

Otras Decisiones relacionadas con si se aplica múltiples penalizaciones: Ver Penalizaciones Múltiples en el Índice.

 

18-2a/11

Golpe de salida que por error se cree fuera de límites levantado; el competidor E3 juega otra bola desde el tee

P En el Juego por Golpes, un competidor envía su bola de salida a un área de prácticas. Creyendo que la bola está fuera de límites, la levanta y juega otra bola desde el tee. Entonces descubre que el área de prácticas no está fuera de límites. ¿Cuál es la decisión?

R Cuando el jugador levantó su bola en juego, incurrió en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a y estaba obligado a reponerla. Sin embargo, cuando el jugador ejecutó un golpe desde donde ejecutó el golpe anterior (Regla 20-5), jugó una bola bajo la penalización de golpe y distancia (ver Regla 27-1a). Este procedimiento prevalece sobre la Regla 18-2a y, por tanto, no se aplica la penalización bajo la Regla 18-2a.

 

Decisiones relacionadas

 

•        10-2c/1 Bola jugada desde el lugar de salida fuera de turno abandonada y se juega otra en orden correcto

•        18-2a/1 Jugador que falla el golpe de salida acomoda la bola más baja antes de dar el siguiente golpe

•        18-2a/2 Bola que cae del tee cuando el golpe simplemente la toca es levantada y acomodada de nuevo en el tee

•       27-2b/10 Bola provisional levantada posteriormente se convierte en la bola en juego; el competidor entonces juega desde lugar equivocado.

•        29-1/9 En Foursome los compañeros de bando sacan en el mismo lugar de salida

 

18-2a/12

Jugador con derecho a aliviarse levanta la bola; entonces el jugador repone la bola y la juega desde su posición original

P Un jugador decide aliviarse de una obstrucción inamovible o de una condición anormal del terreno y levanta su bola. Entonces se da cuenta de que la única zona en que puede dropar de acuerdo con las Reglas es tal que su bola, al ser dropada, quedará seguramente injugable. Repone su bola en el sitio original y la juega. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador tiene derecho a levantar su bola para aliviarse de acuerdo con las Reglas 24 ó 25. No obstante, si por decisión posterior no se alivia, pierde su derecho a levantar la bola e incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a por haber levantado su bola en juego.

 

Decisiones relacionadas

 

•       20-6/5 Jugador dropa una bola bajo las Reglas y posteriormente desea reponer la bola en su posición original

•       20-7/2 Bola considerada injugable en un obstáculo de agua es dropada en el obstáculo y jugada

•       25-1b/26 Jugador ignorando que su bola está en Obstáculo de Agua se alivia de interferencia por hoyo de Animal de Madriguera

•       27/17 Competidor juega fuera de turno en lugar distinto al lugar de salida y pone otra bola en juego en el punto donde dio el golpe anterior

 

18-2a/12.5

Jugador con derecho a alivio sin penalización levanta la Bola; decide no aliviarse y desea proceder de acuerdo con la Regla de Bola Injugable

P Un jugador elige tomar alivio de una obstrucción inamovible o de una condición anormal del terreno y levanta su bola. Se da cuenta de que la única área donde puede dropar según las Reglas es tal que su bola, una vez dropada, quedará casi con seguridad en una posición injugable. ¿Puede el jugador considerar la bola injugable y proceder bajo la Regla 28?

R Sí. El jugador tiene las siguientes opciones:

 

(1)       reponer la bola en su posición original bajo la penalización de un golpe (Regla 18-2a) y proceder entonces bajo la Regla 28, incurriendo en una penalización adicional de un golpe, o

(2)      proceder directamente de acuerdo con la Regla 28b o 28c, sin reponer la bola y utilizando el punto donde la bola reposaba originalmente como el punto de referencia para el alivio, incurriendo en un golpe de penalización por la Regla 28 y en un golpe de penalización adicional por la Regla 18-2a.

(3)    dropar la bola de acuerdo con la Regla 24 o 25 y a continuación, usando su nueva posición como punto de referencia, proceder bajo la Regla 28 incurriendo en una penalización de un golpe, o

(4)     proceder directamente bajo la Regla 28a, sin dropar la bola de acuerdo con la Regla 24 o 25, incurriendo en una penalización de un golpe bajo la Regla 28 y sin penalización por la Regla 18-2a, ya que no necesita establecer un nuevo punto de referencia antes de proceder bajo la Regla 28a.

 

Decisiones relacionadas

 

•       3-3/7.5 Competidor que anuncia su intención de jugar dos bolas; juega la bola original antes de dropar la segunda bola; decide no jugar la segunda bola

•       9-2/13 Jugador que dijo a su contrario que iba a proceder bajo la Regla de obstáculo de agua cambia de idea después de jugar su contrario

•       18-2a/27.5 Jugador que manifiesta que procederá de acuerdo con la Regla de bola injugable después considera la posibilidad de jugar la bola como reposa

•       28/13 Después de considerar la bola injugable y levantarla, el jugador descubre que estaba en terreno en reparación

 

18-2a/13

Bola levantada no estando autorizado y limpiada

P La bola de un jugador queda en reposo en el collarín de un green. Por error, creyendo que la bola está en green, el jugador la marca, la levanta y la limpia. El jugador incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a por levantar la bola cuando las Reglas no lo permiten. ¿Incurre además en otro golpe de penalización por limpiarla?

R No. La Regla 21 establece que una bola puede ser limpiada cuando es levantada, excepto cuando haya sido levantada de acuerdo con las Reglas 5-3, 12-2 ó 22.

 

Decisiones relacionadas

 

     34-3/3.5 Jugador que levanta su bola sin deber hacerlo debido a una mala interpretación de las instrucciones de un miembro del Comité

 

18-2a/13.5

Bola levantada y lanzada a un estanque por enfado

P Un jugador dio un golpe malo y su bola quedó en reposo en el recorrido cerca de un lago. Enfadado, el jugador levantó su bola y la lanzó al lago de donde no se pudo recuperar. El jugador colocó otra bola en el lugar donde había levantado la bola original y terminó el hoyo. ¿Cuál es la decisión?

R Aunque la Nota 1 a la Regla 18 estipula que Si una bola que ha de reponerse de acuerdo con esta Regla no es inmediatamente recuperable, podrá ser sustituida por otra bola, en este caso la bola del jugador no era recuperable debido únicamente a las acciones del jugador después de la infracción de la Regla 18-2a, y por lo tanto la Nota no es aplicable.

En Juego por Hoyos (Match Play), el jugador pierde el hoyo (Regla 15-2).

En Juego por Golpes (Stroke Play), el jugador incurre en la penalización general de dos golpes bajo la Regla 18 por sustituir incorrectamente la bola, pero no hay penalización adicional por levantar una bola sin autorización (ver Regla 15-2 y penalización establecida en la Regla 18).

 

Decisiones relacionadas

 

•        5-3/3.5 Jugador levanta su bola en green, la tira a un lago y anuncia después que su bola está inservible para el juego

•        15-2/1 El jugador sustituye su bola en el green por otra debido a que la bola original al tirársela al caddie para que la limpie va a parar a un lago

 

18-2a/14

Caddie que por propia iniciativa levanta la bola para identificación

P Durante la búsqueda de la bola de A, su caddie encuentra una bola y la levanta para identificarla sin la autorización de A y sin que A haya anunciado previamente su intención de hacerlo. La bola fue identificada como la de A. ¿Cuál es la decisión?

R Puesto que la bola fue levantada de otra forma distinta que la permitida por las Reglas, se aplica la Regla 18-2a y A incurre en un golpe de penalización. La Regla 18-2a prevalece sobre la Regla 12-2 en este caso. Por tanto, la penalización adicional de un golpe por la Regla 12-2 por no anunciar de antemano la intención de levantar la bola para su identificación, no es aplicable.

 

18-2a/15

Caddie por su iniciativa propia, levanta la bola considerándola injugable

P El caddie de un jugador, considerando que la bola de éste estaba en un lie injugable, la levantó antes de que el jugador tuviera la oportunidad de comprobarlo. ¿Cuál es la decisión?

R El caddie de un jugador no puede considerar injugable la bola del jugador (Regla 28). El jugador incurrió en un golpe de penalización por la Regla 18-2a cuando el caddie levantó la bola. El jugador puede reponer la bola y jugarla o invocar la Regla de bola injugable (Regla 28). Si invoca la Regla 28, puede optar por estimar el punto original donde reposaba la bola en vez de reponerla, pero en cualquier caso, al invocar la Regla 28, el jugador incurre en la penalización adicional de un golpe bajo esa Regla.

 

Decisiones relacionadas con la 18-2a/14 y 18-2a/15

 

•        2-4/3.5 Golpe concedido por el caddie

•        26-1/9 Caddie que levanta la bola de un obstáculo de agua sin autorización del jugador

•       34-3/3.5 Jugador que levanta su bola sin deber hacerlo debido a una mala interpretación de las instrucciones de un miembro del Comité

 

18-2a/16

Bola del competidor levantada a petición de éste por su compañero-competidor

P Un competidor, creyendo por error que su bola en juego que estaba en rough era bola equivocada, pide a su compañero-competidor que la levante. El compañero-competidor lo hace y entonces se descubre la equivocación. ¿Tiene penalización el competidor por la Regla 18-2a, o está exento de penalización en virtud de la Regla 18-4?

R Puesto que levantar la bola fue a petición del competidor no sería correcto exonerarle bajo la Regla 18-4. El competidor incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a y tiene que reponer su bola.

 

18-2a/17

Toalla dejada caer por el jugador, la lleva el viento y mueve la bola

P Un jugador deja caer una toalla al suelo. El viento la arrastra hacia la bola del jugador y la mueve. ¿Cuál es la decisión?

Como lo que hace que se mueva la bola es equipo del jugador, éste incurre en un golpe de penalización y debe reponer la bola (Regla 18-2a).

 

Decisiones relacionadas

 

    18-1/6 Bola en reposo movida por unos hierbajos que lleva el viento

 

18-2a/18

Bola del contrario que, al quitarla después de concesión del golpe, mueve la bola del jugador

P En un match individual, A concede a B el siguiente golpe y retira la bola de B golpeándola. La bola en movimiento de B mueve la bola de A. ¿Cuál es la decisión?

R Como A causó el movimiento de su bola; incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a y debe reponerla.

 

18-2a/19

Bola movida accidentalmente en swing de práctica antes de salir del lugar de salida

P Antes de jugar desde el lugar de salida, un jugador hizo un swing de práctica durante el cual, por accidente, golpeó y movió la bola acomodada con el palo. ¿Ha jugado un golpe o tiene penalización?

R El jugador no ha efectuado un golpe (ver Definición de Golpe), y como la bola no estaba en juego (ver Definición de Bola en Juego) no se incurre en penalización por la Regla 18-2a. El jugador debe poner una bola en juego desde el lugar de salida.

 

18-2a/20

Bola en juego movida accidentalmente por swing de práctica

P Un jugador hace un swing de práctica y accidentalmente mueve su bola en juego con su palo. ¿Ha efectuado un golpe?

R No. No tenía intención de mover la bola (ver Definición de Golpe). Sin embargo, incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a por mover su bola en juego, y la bola debe ser repuesta.

 

Decisiones relacionadas con la 18-2a/19 y 18-2a/20

 

•        7-2/7 Un swing de práctica desaloja bola oculta

•        11-3/3 Bola Original fuera de límites; bola jugada bajo procedimiento de golpe y distancia se cae del tee al preparar el golpe

•        15/2 Jugador que al jugar su bola desaloja una bola escondida

 

18-2a/20.5

Swing de prácticas del jugador mueve impedimento suelto que mueve la bola

P Al  ejecutar un swing de prácticas cerca de su bola,  un jugador mueve un impedimento suelto (por ejemplo, una piedra) que provoca que se mueva su bola en juego. ¿Cuál es la decisión?

R Se considera que el jugador ha causado que se mueva su bola infringiendo la Regla 18-2a; incurre en un golpe de penalización y debe reponer la bola.

La decisión difiere de la de la Decisión 18-1/8 tanto porque es razonablemente predecible que un swing de prácticas moverá impedimentos sueltos que pueden hacer que se mueva una bola en juego, como porque un jugador puede, con el cuidado necesario, evitar hacer swings de práctica que puedan dar lugar a este resultado. (Revisada)

 

18-2a/21

Bola movida accidentalmente por el jugador al jugar bola equivocada

P En el juego por golpes (Stroke Play), en un bunker, A juega una bola equivocada. Al hacerlo, mueve accidentalmente una bola cercana, que no era visible antes de que jugase y es, de hecho, su bola. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador A incurre en una penalización de dos golpes por jugar una bola equivocada -Regla 15-3b.

Como la bola cercana no se veía antes de que A jugase,  no era razonablemente previsible que la bola podría ser movida por el golpe dado a la bola equivocada; por lo tanto no se penaliza a A por mover su bola. A debe reponer su bola en juego, y si es necesario, debe recrearse el lie. Si la bola no es repuesta correctamente antes de que A dé su siguiente golpe, el no reponer la bola se considera un acto separado e incurre en una penalización total de cuatro golpes (Reglas 15-3b y 18-2a). (Revisada)

 

Decisiones relacionadas con la 18-2a/20.5 y la 18-2a/21

 

•       18-3b/1 Bola movida accidentalmente por el contrario al jugar su propia bola

•       18-3b/2 El golpe del contrario mueve arbustos que hacen que se mueva la bola del jugador

•       19-2/9 Chuleta levantada después del golpe golpea la bola en movimiento

•       30-3f/9 Bola del jugador movida por el compañero al jugar su propia bola

 

18-2a/21.3

Bola movida accidentalmente y el lie de bola original es alterado; el jugador coloca la bola en lugar equivocado y juega

P Un jugador pisa, accidentalmente, su bola en rough y la clava en el suelo, incurriendo en un golpe de penalización por la Regla 18-2a. Se conoce el lie original de la bola y en vez de colocar la bola en el lie más similar y más cercano dentro de la distancia de un palo del lie original como exige la Regla 20-3b, el jugador coloca la bola a casi dos palos de distancia del lie original y ejecuta su siguiente golpe.

En Juego por Hoyos (Match Play), está claro que el jugador incurre en la penalización general por infracción de la Regla 18 o la 20-3b y pierde el hoyo. En Juego por Golpes (Stroke Play), ¿incurre el jugador en la penalización adicional de dos golpes por infracción de la Regla 20-3b o en la penalización total de dos golpes por la Regla 18?

R En Juego por Golpes (Stroke Play), el jugador incurre en una penalización total de dos golpes por la Regla 18. La Regla 18 exige reponer una bola movida accidentalmente. Si alguna otra Regla (en este caso la Regla 20-3b) exige que una bola movida sea colocada en algún otro lugar, se considera que el jugador ha infringido la Regla 18 si se coloca la bola de otra forma de la prescrita por la otra Regla.

 

18-2a/21.5

Bola movida accidentalmente; no se puede determinar el punto en el que la bola reposaba originalmente; el jugador coloca la bola en vez de droparla

P Un jugador mueve su bola accidentalmente en rough, incurriendo en un golpe de penalización por la Regla 18-2a. No se puede determinar el punto en el que la bola reposaba originalmente. En vez de droparla lo más cerca posible del lugar en el que reposaba originalmente, como exige la Regla 20-3c, el jugador coloca la bola lo más cerca posible de aquél punto y juega su siguiente golpe.

En Juego por Hoyos (Match Play), está claro que el jugador incurre en la penalización general por infracción de la Regla 18 o la 20-3c y pierde el hoyo.

En Juego por Golpes (Stroke Play), ¿incurre el jugador en una penalización adicional de dos golpes por infringir la Regla 20-3c o en una penalización total de dos golpes, por la Regla 18?

R En Juego por Golpes (Stroke Play), el jugador incurre en una penalización total de dos golpes por la Regla 18 (ver Decisión 18-2a/21.3).

 

Decisiones relacionadas

 

•        18-2a/9 Bola levantada sin poder hacerlo y luego dropada en vez de reponerla

•        20-2c/2 Bola dropada por tercera vez cuando debió colocarse después del segundo dropaje

•        20-6/1 Bola dropada cuando debía ser colocada, o colocada cuando debía ser dropada; corrección del error

 

18-2a/22

Bola movida accidentalmente en el retorno del palo después de fallar el golpe; la bola va a parar fuera de límites

P Un jugador falla completamente un golpe y al volver el palo hacia atrás al acabar el swing golpea accidentalmente a su bola. ¿Es golpe este movimiento hacia atrás? Si la bola va a parar fuera de límites, ¿cómo debe proceder el jugador?

R El movimiento hacia atrás no es un golpe. Un golpe es el movimiento hacia adelante del palo hecho con la intención de golpear la bola y moverla (ver Definición de Golpe).

El jugador, además de contar el golpe fallado, incurre en un golpe de penalización por mover su bola en el movimiento hacia atrás (Regla 18-2a) y la bola debe ser repuesta. El hecho de que la bola se haya ido fuera de límites es irrelevante.

 

18-2a/23

Bola desplazada del borde del agujero por golpe de enfado

P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de un competidor se para en el borde del agujero. El competidor, enfadado, manda la bola fuera del green con la parte de atrás de su putter. ¿Cuál es la decisión?

R El competidor tiene un golpe de penalización y debe reponer la bola (Regla 18-2a). Se considera que el competidor no ha ejecutado un golpe.

 

Decisiones relacionadas

 

•        1-2/4.5 El jugador deja corto su putt y lanza el putter instintivamente hacia la bola

•        14/6 Bola en el aire se intenta golpear por enfado

 

18-2a/24   (Reservada)

 

18-2a/25

Bola movida accidentalmente por el jugador durante la suspensión del juego.

P Durante una suspensión del juego, un jugador opta por dejar su bola en donde reposaba en el campo. Antes de reanudarse el juego, el jugador accidentalmente hace que su bola se mueva (p. ej. Deja caer su palo sobre la bola). ¿Cuál es la decisión?

R Aunque el juego estaba suspendido cuando el jugador movió accidentalmente su bola, la bola estaba en juego (ver definición de Bola en Juego). Por consiguiente, el jugador incurrió en una penalización de un golpe bajo la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta.

 

Decisiones relacionadas

 

•       6-8d/4 Bola visible desde el lugar de salida desaparece durante la suspensión del juego.

•       18-1/11 Bola movida por viento o agua accidental mientras el juego estaba suspendido

•       20-1/10 Marcador de bola sacado del green por viento o agua accidental mientras el juego estaba suspendido

 

18-2a/26

Bola desalojada de un árbol al subirse el jugador a él para jugarla

P Un jugador trepa a un árbol para jugar una bola que está en él y la bola cae al suelo. ¿Incurre el jugador en penalización?

R Sí, en un golpe de penalización por la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta.

 

18-2a/27

Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador no incurre en penalización

P Un jugador cuya bola está alojada en lo alto de un árbol desea hacerla caer, sacudiendo el árbol o lanzando un palo, para poder identificarla y proceder de acuerdo con la Regla de injugable. ¿Está permitido?

Sí. El jugador debería indicar su intención antes de tomar tal acción para evitar cualquier controversia sobre una posible penalización por la Regla 18-2a.

 

18-2a/27.5

Jugador que manifiesta que procederá de acuerdo con la Regla de bola injugable después considera la posibilidad de jugar la bola como reposa

P La bola de un jugador se encuentra en un mal lie y en tal posición que considera que al acercarse puede mover la bola infringiendo la  Regla  18-2a. Como está previsto en la Decisión 18-2a/27, el jugador puede evitar la penalización si manifiesta que procederá según la Regla 28. El jugador anuncia que así lo hará, pero cuando alcanza el área donde reposa su bola y al darse cuenta de que la bola no se  ha movido, coge un palo y empieza a considerar la posibilidad de jugar la bola como reposa.¿ Cuál sería la decisión  si entonces el jugador accidentalmente causa que la bola se mueva?.

R A pesar del hecho de que el jugador ha manifestado que pretende proceder según la Regla 28, si está claro, por su modo de actuar, que el jugador está considerando jugar la bola como reposa, el Comité debería decidir que el jugador ya no tiene intención de considerar su bola injugable, y por lo tanto, incurriría en un golpe de penalización bajo la Regla  18-2a, si posteriormente causase que se moviera su bola.

 

Decisiones relacionadas

 

•        3-3/7.5 Competidor que anuncia su intención de jugar dos bolas; juega la bola original antes de dropar la segunda bola; decide no jugar la segunda bola

•        9-2/13 Jugador que dijo a su contrario que iba a proceder bajo la Regla de obstáculo de agua cambia de idea después de jugar su contrario

•        18-2a/12.5 Jugador con derecho a alivio sin penalización levanta la Bola; decide no aliviarse y desea proceder de acuerdo con la Regla de Bola Injugable

•        28/13 Después de considerar la bola injugable y levantarla, el jugador descubre que estaba en terreno en reparación

 

18-2a/28

Bola desalojada de un árbol; circunstancias en las que el jugador incurre en penalización

P Un jugador no encontraba su bola. Creyendo que podría estar alojada en un árbol, sacudió el árbol y la bola cayó al suelo. La jugó desde donde quedó en reposo. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador incurrió en un golpe de penalización por la Regla 18-2a por mover la bola. Debería haber repuesto la bola. Al no hacerlo, en Juego por Hoyos (Match Play) perdió el hoyo y en Juego por Golpes (Stroke Play) incurrió en un total de dos golpes de penalización (ver información sobre penalizaciones de la Regla 18).

 

18-2a/29

Bola desalojada de un árbol y es imposible reponerla

P Un jugador, creyendo que su bola está alojada en un árbol sacude el árbol para hacerla caer. Su bola cae al suelo. De acuerdo con la Decisión 18-2a/28, el jugador incurre en un golpe de penalización y ha de reponer la bola (Regla 18-2a). Supongamos que no puede hacerlo por una de las siguientes razones:

 

(1)             porque es imposible determinar el punto donde reposaba en el árbol, o

(2)             porque la bola no se queda en el punto correcto cuando se repone, o

(3)             porque el jugador no puede alcanzar el sitio donde reposaba la bola. ¿Cómo ha de proceder en cada uno de estos casos?

 

R Normalmente las Reglas 20-3c y 20-3d cubrirían los casos (1) y (2), pero estas Reglas no contemplan una situación tal como la descrita. De acuerdo con ello, en equidad (Regla 1-4), en los dos primeros casos la bola debe ser colocada en el árbol tan cerca como sea posible del punto de donde fue movida, y en el tercero, el jugador debe proceder de acuerdo con la Regla de bola injugable, incurriendo en un golpe de penalización adicional.

 

Decisiones relacionadas

 

•        14/7 Golpear la rama de un árbol para mover una bola alojada más arriba en la misma

•        18-1/9 Bola que se aloja en un árbol y una causa ajena la tira del mismo

 

18-2a/30

La bola se mueve después de que el jugador ha hecho varios swings de práctica cerca de la bola y ha tocado hierba detrás de la misma

P Un jugador hizo varios swings de práctica a unos treinta centímetros de donde se encontraba su bola en rough bajo tocando el suelo con su palo. Después se colocó, tocó hierba detrás de la bola con la cabeza del palo pero sin apoyar el palo en el suelo. En ese momento la bola se movió.

El jugador alegaba que no incurría en penalización puesto que no preparó el golpe. Sin embargo, el Comité consideró que los swings de práctica y el haber tocado hierba detrás de la bola causaron el movimiento de ésta por lo que el jugador incurrió en un golpe de penalización por la Regla 18-2a. ¿Fue correcta la decisión del Comité?

R Es una cuestión de hecho decidir si fue el jugador el que causó el movimiento de su bola incurriendo por tanto en un golpe de penalización por la Regla 18-2a. Las pruebas parecen estar en contra del jugador debido a los swings de práctica y haber tocado la hierba y por ello la decisión del Comité fue correcta.

 

18-2a/30.5

Bola se mueve después de quitar un impedimento suelto cerca de la bola.

P La bola de un jugador en el recorrido, se mueve después que el jugador quitó un impedimento suelto que estaba cerca pero no tocando la bola. ¿Cuál es la decisión?

R Es una cuestión de hecho si el jugador causó el movimiento de su bola y por lo tanto incurrió en penalización bajo la Regla 18-2a. El Comité debería de valorar todas las pruebas y tomar una decisión basada en el peso de la evidencia. El Comité debería considerar una serie de factores, incluyendo la proximidad del impedimento suelto a la bola, la fuerza y los medios empleados en quitar el impedimento suelto, la presencia de viento fuerte y el periodo de tiempo transcurrido, si lo hubiera, entre el momento de quitar el impedimento suelto y el movimiento de la bola. Cualquier duda con respecto a si el jugador causó el movimiento de la bola, debería ser resuelta en contra del jugador.

 

Decisiones relacionadas con la 18-2a/30 y la 18-2a/30.5:

 

•        14-6/1 Bola se mueve en el agua en un obstáculo de agua después de preparar el golpe

•        18/10 Bola que cae a un bunker cuando alguien camina en su proximidad

•        18-2b/3 Bola que se mueve mientras el jugador se está colocando en bunker

•        18-2b/4 Bola que se mueve después de que el jugador ha apoyado el palo pero antes de completar su colocación

 

18-2a/31

Bola tocada accidentalmente al quitar un impedimento suelto

P En el recorrido, al quitar un impedimento suelto cerca de su bola, el jugador toca ésta accidentalmente con la mano pero no la mueve. ¿Hay alguna penalización?

R No. Por la Regla 18-2a solamente hay penalización si el jugador, su compañero o cualquiera de sus caddies toca intencionadamente la bola del jugador; la bola puede ser tocada accidentalmente siempre que no se mueva.

 

18-2a/32

Bola calzada con una piña o un palito para evitar que se mueva al quitar un impedimento suelto

P Un jugador coloca una piña o un palito contra la bola para evitar que se mueva al quitar un impedimento suelto. ¿Está permitido?

R No. El jugador toca su bola en juego deliberadamente, infringe la Regla 18-2a e incurre en un golpe de penalización.

 

Decisiones relacionadas con la 18-2a/31 y la 18-2a/32:

 

•        23-1/11 Bola movida accidentalmente con el pié al quitar un impedimento suelto en el green

•        24-1/4 Sujetar la bola donde está mientras se quitan obstrucciones

 

18-2a/33

Hacer girar una bola en green sin marcar su posición

P Un jugador gira su bola en green para poner en línea la marca de ésta hacia el agujero. No levanta la bola ni la marca ni cambia su posición. ¿Tiene penalización?

R Sí. Un golpe por tocar la bola de forma distinta a lo permitido por las Reglas (Regla 18-2a). Una bola en green puede ser levantada (o tocada o girada) conforme a las Reglas 16-1b y 20-1, después de que su posición se haya marcado. De haber marcado la posición de la bola antes de girarla el jugador no habría tenido penalización.

 

Decisiones relacionadas

 

•        12-2/2 Tocar y girar una bola parcialmente enterrada en el rough con el propósito de identificarla

•        20-3a/2 Usar línea en la bola para alinearse

 

BOLA QUE SE MUEVE DESPUÉS DE PREPARAR EL GOLPE

 

18-2b/1

Bola que se mueve después de la colocación pero antes de preparar el golpe

P Fuera de un obstáculo, un jugador se coloca pero no apoya el palo en el suelo. La bola se mueve. ¿Cuál es la decisión?

R Como el jugador no ha preparado el golpe no incurre en penalización por la Regla 18-2b (ver Definición de Preparar el Golpe). Sin embargo, si el jugador ha originado que la bola se mueva, tiene penalización y la bola debe reponerse (Regla 18-2a).

 

18-2b/2

Bola que se mueve en un obstáculo después de haberse colocado sin el palo

P Un jugador entra en un obstáculo sin palo y coloca sus pies para determinar como desea jugar el golpe. ¿Se considera que se ha colocado (y por ello preparado el golpe), y por tanto, si la bola se mueve después, tiene penalización por la Regla 18-2b?

R Sí. Ver la Decisión 13-4/24

 

18-2b/3

Bola que se mueve mientras el jugador se está colocando en bunker

P En bunker, mientras un jugador se está colocando pero aún no ha terminado de hacerlo, se mueve la bola. ¿Cuál es la decisión?

R Dado que la bola se movió antes de preparar el golpe (ver Definición de Preparar el Golpe), no hay penalización por la Regla 18-2b.

No obstante, si el jugador origina el movimiento de la bola al acercarse a la bola o en el acto de colocarse, incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta.

 

18-2b/4

Bola que se mueve después de que el jugador ha apoyado el palo pero antes de completar su colocación

P La rutina de un jugador antes de ejecutar un golpe es la siguiente: Primero, apoya el palo directamente detrás de la bola con sus pies juntos. Después, poco a poco, va separando los pies hasta la anchura de los hombros. Al llegar a este punto ejecuta el golpe. Si la bola se mueve después de haber apoyado el palo pero antes de separar los pies hasta la anchura de los hombros, ¿incurre en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2b (Bola que se mueve después de preparar el golpe)?

R No. Un jugador no ha preparado el golpe hasta que completa su colocación, es decir, hasta que sus pies estén necesariamente en la posición en la que los coloca normalmente para ejecutar un golpe.

Sin embargo, si la bola se mueve después de apoyar el palo pero antes de que el jugador haya completado su colocación, incurre en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a por haber originado que se mueva la bola y debe reponerla, salvo que haya una fuerte evidencia de que el viento o cualquier otra causa originó el movimiento de la bola.

 

Decisiones relacionadas con la 18-2b/3 y la 18-2b/45:

 

•        14-6/1 Bola se mueve en el agua en un obstáculo de agua después de preparar el golpe

•        18/10 Bola que cae a un bunker cuando alguien camina en su proximidad

•        18-2a/30 La bola se mueve después de que el jugador ha hecho varios swings de práctica cerca de la bola y ha tocado hierba detrás de la misma

•        18-2a/30.5 Bola se mueve después de quitar un impedimento suelto cerca de la bola.

 

18-2b/5

Cuándo está apoyado un palo en hierba

P ¿Cuándo se considera que un palo está apoyado sobre hierba?

R Cuando la hierba se ha aplastado hasta un punto en que puede soportar el peso del palo.

 

18-2b/5.5

Colocar la cabeza del palo en el suelo delante de la bola en la preparación del golpe

P Un jugador se coloca y apoya la cabeza del palo en el suelo delante de la bola sin presionar nada hacia abajo. Antes de que el jugador apoye la cabeza del palo detrás de la bola ésta se mueve. ¿Ha preparado el golpe el jugador y por ello incurre en penalización bajo la Regla 18-2b?

R Sí.

 

18-2b/5.7

Cuándo ha preparado el Golpe el jugador que patea "a lo amazona"

P Un jugador que patea a lo amazona, normalmente se pone directamente detrás de la bola, coloca la cabeza del palo en el suelo detrás de la bola y alinea la cabeza del palo. Entonces el jugador se desplaza a un lado para no infringir la Regla 16-1e y ejecuta su golpe. ¿Cuándo se considera que el jugador ha preparado el golpe?

El jugador ha preparado el golpe cuando se mueve a un lado. El jugador no ha colocado los pies en posición de ejecutar el golpe y por tanto no se ha colocado hasta que se mueve a un lado y el golpe no se ha preparado hasta que el jugador se ha colocado.

 

18-2b/6

Bola sobre brezo se mueve cuando el palo descansa en él

P La bola de A está sobre una mata de brezo. Se coloca y deja descansar el palo sobre el brezo detrás de la bola. La bola se mueve. ¿Cuál es la decisión?

R Dejar descansar el palo en brezo o hierba, es apoyarlo. Por tanto, A preparó el golpe y se aplica la Regla 18-2b. A incurre en un golpe de penalización y la bola debe ser repuesta.

 

18-2b/7

Bola que se mueve después de que el jugador haya preparado el golpe y luego se haya retirado

P Un jugador se coloca y apoya el palo. Dándose cuenta de que su bola está en un lugar precario y puede moverse, se aparta de la bola y empieza de nuevo. Esta vez no apoya el palo, pero antes de golpearla, la bola se mueve. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador incurre en una penalización por la Regla 18-2b y la bola debe ser repuesta.

 

18-2b/8

El jugador prepara el golpe, se retira, levanta la bola y la repone; entonces la bola se mueve

P En green, un jugador preparó su golpe. Se quitó de la bola, marcó su posición y la levantó. Después repuso la bola y antes de preparar el golpe, la bola se movió. Dado que la bola fue levantada y quedó fuera de juego después de preparar el golpe, ¿tiene penalización el jugador por la Regla 18-2b cuando la bola se mueve después de haber sido puesta en juego de nuevo?

R No. La bola debe jugarse como quede. Una vez que la bola ha sido levantada, ya no es válida la suposición de la Regla que el hecho de preparar el golpe originó el movimiento de la bola.

 

Decisiones relacionadas:

 

•        18-2b/11 Bola movida por otra causa después de preparar el golpe

•        20-2a/4 Bola dropada incorrectamente se mueve al preparar el golpe; el jugador levanta después su bola y la dropa correctamente

•        23-1/12 Después de preparado el golpe en el green, la bola se mueve al quitar un impedimento suelto

 

18-2b/9

Bola que se mueve después de preparar el golpe y va a parar fuera de límites; el jugador la juega

P La bola de un jugador está en una pendiente. Cuando prepara el golpe, la bola se mueve y va a parar fuera de límites. El jugador entonces juega la bola desde fuera de límites. ¿Cuál es la decisión?

R Cuando la bola en juego del jugador se movió después de preparar el golpe, el jugador tenía que reponer la bola, con un golpe de penalización, bajo la Regla 18-2b. Sin embargo, al ejecutar un golpe a la bola que reposaba fuera de límites, el jugador jugó una bola equivocada (Decisión15/6).

En el juego por hoyos (Match Play) el jugador pierde el hoyo (Regla 15-3a).

En el juego por golpes (Stroke Play) el jugador incurre en una penalización de dos golpes bajo la Regla 15-3b y debe corregir el error. Debe colocar una bola en el punto donde la bola original reposaba antes de que se moviese después de preparar el golpe, incurriendo en una penalización adicional de un golpe tal y como prescribe la Regla 18-2b, para una penalización total de tres golpes. Si no corrige el error, está descalificado.

 

18-2b/10

La Bola cae dentro del Agujero después de preparar el Golpe

P La bola de un jugador cuelga sobre el borde del agujero. Prepara el golpe y la bola cae dentro. ¿Cuál es la decisión?

R La bola no está embocada. El jugador incurre en un golpe de penalización y la bola debe ser repuesta. Aunque se aplica la Regla 16-2 cuando la bola cuelga sobre el borde del agujero, la Regla 18-2b, que se aplica específicamente cuando una bola se mueve después de que el jugador ha preparado el golpe, prevalece sobre la Regla 16-2 en este caso.

Si el jugador no repone la bola y la emboca, en el juego por golpes está descalificado bajo la Regla 3-2.

 

Decisiones relacionadas

 

•        1-2/4 El jugador salta cerca del agujero para hacer caer la bola; la bola se mueve

•        2-4/2 Bola que cae dentro del agujero después de la concesión del siguiente golpe

•      16-2/2 Bola colgando del borde del agujero quitada de su posición por el contrario antes que el jugador haya determinado su estado.

 

18-2b/11

Bola movida por otra causa después de preparar el golpe

P Después que un jugador ha preparado el golpe a su bola en juego, otra causa (por ejemplo, una bola jugada por otro jugador) golpea y mueve la bola del jugador. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador no incurre en penalización bajo la Regla 18-2b. Siempre que un agente sea la causa directa de que la bola se mueva, la Regla de aplicación para ese agente (por ejemplo, Regla 18-1, 18-2a, 18-3, 18-4 ó 18-5) prevalece sobre cualquier otra Regla que considere al jugador causante de ello (por ejemplo, Regla 18-2b).

 

Decisiones relacionadas

•        18-2b/8 El jugador prepara el golpe, se retira, levanta la bola y la repone; entonces la bola se mueve

•        20-2a/4 Bola dropada incorrectamente se mueve al preparar el golpe; el jugador levanta después su bola y la dropa correctamente

•        23-1/12 Después de preparado el golpe en el green, la bola se mueve al quitar un impedimento suelto

 

18-2b/12

Bola que se mueve después de preparar el golpe y es detenida por el palo del jugador

P Después que un jugador ha preparado el golpe, la bola se mueve hacia atrás. Antes de que el jugador pueda quitar su palo, la bola es detenida por la cabeza del mismo. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2b y la bola debe ser repuesta. La Regla 19-2 no es de aplicación en estas circunstancias.

 

Decisiones relacionadas

 

•        19-2/1 Bola detenida por el pie del jugador se mueve cuando quita el pie

•        19-2/1.5 Bola que se mueve antes de preparar el golpe y es detenida accidentalmente por el palo del jugador; el jugador quita el palo y la bola rueda

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 18-2b:  Ver

Preparar El Golpe: Bola Movida Después de Preparar el Golpe y

Bola en Reposo Movida: Después de Preparar el Golpe en el Índice

 

 

BOLA MOVIDA POR CONTRARIO CADDIE O EQUIPO

 

BOLA MOVIDA POR CONTRARIO NO DURANTE LA BÚSQUEDA

 

18-3b/1

Bola movida accidentalmente por el contrario al jugar su propia bola

P En Juego por Hoyos (Match Play) individual, la bola de A está cerca de la de B. Le toca jugar a B. Aunque B tiene derecho bajo la Regla 22-2 a pedir a A que marque la posición de su bola y la levante, no lo hace. Al dar un golpe a su bola, B causa que se mueva la bola de A. ¿Cuál es el procedimiento?

R B incurre en una penalización de un golpe bajo la Regla 18-3b por haber causado que se mueva la bola de A. A debe reponer su bola; si el lie de A ha sido alterado, se aplica la Regla 20-3b.

La decisión difiere de la de la Decisión 18-1/8 porque era razonablemente predecible que el golpe de B podría causar que se moviese la bola de A y porque B pudo, teniendo el cuidado necesario, haber evitado que se moviese la bola de A pidiendo que se levantase la bola de A antes de su golpe. (Revisada)

 

Decisiones relacionadas

 

•        18-2a/21 Bola movida accidentalmente por el jugador al jugar bola equivocada

•        30-3f/9 Bola del jugador movida por el compañero al jugar su propia bola

 

18-3b/2

El golpe del contrario mueve arbustos que hacen que se mueva la bola del jugador

P Al jugar un golpe, un contrario movió unos arbustos, causando que se moviera la bola del jugador. ¿Cuál es la decisión?

R La respuesta depende de si era razonablemente predecible que el golpe causaría que se moviese la bola del jugador.

Si era razonablemente predecible, el contrario incurre en un golpe de penalización (Regla 18-3b) ya que el contrario podría haber evitado el causar que se moviese la bola del jugador, mediante el ejercicio de un cuidado razonable, teniendo la bola del jugador levantada bajo la Regla 22-2. Si no era razonablemente predecible, entonces el contrario no incurre en penalización. En ambos casos, el jugador debe reponer la bola. (Revisada)

 

Decisiones relacionadas

 

•        18-1/8 Bola movida por piedra desalojada por el golpe del compañero o del contrario

•        18-2a/20.5 Swing de prácticas del jugador mueve impedimento suelto que mueve la bola

•        19-2/9 Chuleta levantada después del golpe golpea la bola en movimiento

 

18-3b/3

Bola pisada accidentalmente por el caddie del contrario

P El caddie del contrario pisó accidentalmente la bola del jugador y la movió. ¿Cuál es la decisión?

R El contrario incurre en la penalización de un golpe (Regla 18-3b) salvo que el caddie esté buscando la bola, en cuyo caso no hay penalización (Regla 18-3a).

 

18-3b/4

Caddie del contrario levanta la bola del jugador después que el jugador dice que su bola es otra

P En un match, el jugador encuentra una bola y la reclama como propia. El caddie del contrario, entonces, encuentra otra bola y la levanta. Posteriormente, se descubre que la bola que levantó el caddie del contrario era la bola del jugador. ¿El contrario incurre en penalización bajo la Regla 18-3b?

R No. La Regla 18-3b no contempla que la bola de un jugador sea movida por un contrario o el caddie de éste, en esas circunstancias. En equidad (Regla 1-4), la bola debe ser repuesta sin penalización para nadie.

 

18-3b/5

El caddie del contrario levanta la bola del jugador que podía estar fuera de límites o no

P El caddie del contrario levanta la bola del jugador y le informa que estaba fuera de límites. El jugador reclama que su bola podría haber estado dentro de límites. ¿Cuál es la decisión?

R Si el Comité determina que la bola estaba dentro de límites, el contrario incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-3b y el jugador debe reponer su bola.

Si la bola estaba fuera de límites, el contrario no incurre en penalización.

Si no se puede determinar la posición de la bola, debería concederse al jugador el beneficio de la duda.

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 18-3b: Ver

Bola en Reposo Movida: Por el Contrario en el Índice

 

 

BOLA MOVIDA POR EL COMPAÑERO-COMPETIDOR, CADDIE O EQUIPO

 

18-4/1   (Reservada)

 

18-4/2

Bola del competidor sacada de bunker por compañero-competidor al dar un golpe a su propia bola

P En Juego por Golpes (Stroke Play), B, al dar un golpe a su bola en un bunker, golpeó accidentalmente la bola de A, que estaba también en el bunker. Ambas bolas salieron del bunker. A jugó su bola desde donde quedó después del golpe de B. ¿Cuál es la decisión?

R A tenía que reponer su bola en el bunker (Regla 18-4). La infracción de A de la Regla 18-4 era grave y debería haber sido descalificado por la Regla 20-7c, a menos que rectificara la infracción como prescribe esta Regla. B no incurrió en penalización (Regla 18-4).

 

Decisiones relacionadas

 

•    28/10    Bola dropada fuera de bunker bajo opción que obliga a dropar en bunker

 

18-4/3

El  compañero-competidor  levanta   la   bola  del  competidor  concediéndole  el E3 siguiente golpe en un desempate en Juego por Golpes (Stroke Play)

P En un desempate en Juego por Golpes (Stroke Play), B levanta la bola de A concediéndole un 4 y después patea para un tres para ganar el desempate. ¿Tiene penalización B por conceder un putt en Juego por Golpes (Stroke Play)?

R B no incurre en penalización (Regla 18-4). Si B no hubiera embocado en 3 para ganar el desempate, A hubiese estado obligado a  reponer su bola y embocarla (Regla 18-4).

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 18-3b: Ver

Bola en Reposo Movida: Bola Movida por el Compañero-competidor en el Índice

 

 

BOLA MOVIDA POR OTRA BOLA

 

18-5/1   (Reservada)

 

18-5/2

Bola original golpeada por bola provisional

P La bola provisional jugada desde el lugar de salida golpea a la bola original y la mueve. ¿Cuál es la decisión?

R No hay penalización. La bola original debe ser repuesta (Regla 18-5).

 

Decisiones relacionadas

 

•        3-3/7 La bola original golpea a la segunda bola o viceversa

•        19-5/5 Bola provisional golpeada por la original

 

18-5/3

Competidor y compañero-competidor no sabían que la bola del compañero-competidor movió la bola hasta que concluyó el hoyo

P En Juego por Golpes (Stroke Play), A y luego B juegan sus segundos golpes a green pero, debido a la configuración del green, no pueden ver donde quedan sus bolas en reposo. Ambos competidores completan el hoyo desde unos cuatro metros con dos putts cada uno. Camino del siguiente lugar de salida, se establece que la bola de A había quedado en reposo a unos 30 cm del agujero, pero la bola en movimiento de B había golpeado la de A y la había desplazado. ¿Cuál es la decisión?

R B procedió correctamente al jugar su bola como reposaba - Regla 19-5a.

Como ni se sabía ni era prácticamente seguro que la bola de A había sido movida por la bola de B cuando A dio su siguiente golpe, procedió correctamente y no incurre en penalización ver la Nota a la Regla 18-1. (Revisada)

 

Decisiones relacionadas

 

        15/10 Bola lanzada dentro de límites por causa ajena y jugada, ni el jugador ni su caddie se dieron cuenta de la acción de la causa ajena

        18-1/3 Jugador que desconoce que su bola fue movida por causa ajena no la repone

        19-2/6 Bola detenida o desviada por el carro del jugador que empuja un contrario o un compañero-competidor

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 18-3b: Ver

Bola en Reposo Movida: Bola Movida por otra Bola en el Índice

 

 

BOLA MOVIDA AL MEDIR

 

18-6/1

Bola movida al medir para determinar si tiene que volver a ser dropada

P Un jugador dropa su bola de acuerdo con las Reglas. La bola rueda y el jugador no está seguro si ha rodado más allá de la distancia de dos palos del lugar en donde primero golpeó una parte del campo. El jugador mide para determinar si debe volver a dropar bajo la Regla 20-2c (vi) y, al hacerlo, origina, accidentalmente, que la bola se mueva. ¿Cuál es la decisión si, (a) la bola había rodado más de la distancia de dos palos o (b) la bola no había rodado más de la distancia de dos palos?

R El jugador no incurre en penalización por causar que la bola se mueva en ambos casos. (Ver Regla 18-6). Si la bola rodó más de dos palos, debe ser vuelta a dropar. Si la bola no rodó más dos palos, debe ser repuesta.

 

18-6/2

Bola movida por la bandera al medir

P Al medir con la bandera para determinar el orden de juego, el jugador mueve accidentalmente su bola en juego con la bandera. ¿Cuál es la decisión?

R La respuesta depende de si el movimiento de la bola fue directamente atribuible al acto específico de medir (ver la Regla 18-6). Si el jugador estaba sosteniendo o tocando la bandera en el acto de medir cuando ésta tocó y movió la bola, el movimiento de la bola fue directamente atribuible al acto específico de medir. No hay penalización y la bola debe ser repuesta.

Si el movimiento de la bola no fue directamente atribuible al acto especifico de medir (por ejemplo el jugador dejó caer la bandera sobre la bola), el jugador incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2a y la bola debe ser repuesta.