Regla 6: EL JUGADOR
DEFINICIONES Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones. Ver páginas 6-16
El jugador y su caddie son responsables de conocer las Reglas. Durante una vuelta estipulada, el jugador incurre en la penalización aplicable por cualquier infracción de una Regla cometida por su caddie.
a.
Juego por
Hoyos Antes de empezar un partido en una competición hándicap, los jugadores deberían determinar mutuamente sus respectivos hándicaps. Si un jugador comienza un partido habiendo declarado un hándicap más alto al que tiene derecho y eso afecta al número de golpes dados o recibidos, está descalificado; de otra manera el jugador debe jugar con el hándicap declarado.
b. Juego por
Golpes En
cualquier vuelta de una
competición hándicap, el competidor
debe asegurarse que su
hándicap figura en su tarjeta antes de que sea
devuelta al Comité. Si no figura
ningún Nota: Es
responsabilidad
del jugador conocer los hoyos en los que da o recibe
puntos de
6-3. HORARIO DE SALIDA Y GRUPOS
a.
Horario de Salida El jugador debe salir a la hora establecida por el Comité.
b. Grupos En el juego por golpes, el competidor debe permanecer toda la vuelta en el grupo designado por el Comité, salvo que el Comité autorice o ratifique un cambio.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-3:
Descalificación (Mejor Bola y Cuatro Bolas - ver la Reglas 30-3a y 31-2)
Nota: El Comité puede establecer en las condiciones de una competición (Regla 33-1) que, si el jugador llega a su punto de salida, dispuesto a jugar, dentro de los 5 minutos siguientes a su hora de salida, en ausencia de circunstancias que justifiquen no aplicar la penalización de descalificación bajo la Regla 33-7, la penalización por no salir a su hora es de pérdida del primer hoyo en el juego por hoyos o de dos golpes en el primer hoyo en el juego por golpes, en vez de la descalificación.
El jugador puede ser asistido por un caddie, pero no puede tener más de un caddie a la vez.
PENALIZACIÓN
POR INFRACCION DE LA REGLA 6-4: Juego por hoyos - Al termino del hoyo en el que se ha descubierto la infracción, se ajusta el partido deduciendo un hoyo por cada hoyo en los que ha ocurrido la infracción;
máxima
Juego por
golpes – Dos golpes
por cada hoyo en los que haya ocurrido una infracción;
máxima penalización por vuelta – Cuatro golpes. Juego por hoyos o por golpes. En el caso de infracción entre el juego de dos hoyos, la penalización se aplica en el hoyo siguiente.
Un jugador
que tiene más de un
caddie infringiendo esta Regla, debe asegurarse
inmediatamente,
después de descubrirse
que se ha producido una infracción, que no tiene más de un caddie a la vez durante el resto de la vuelta estipulada.
De otra manera, el jugador
está descalificado.
Competiciones
Contra Bogey y Contra Par – Ver Nota 1
de la Regla 32-1a. Competiciones Stableford – Ver Nota 1 de la Regla 32 – 1b.
Nota: El Comité puede, en las condiciones de una competición (Regla 33-1), prohibir el uso de caddies o poner restricciones al jugador en su elección de Caddie.
6-5. BOLA La responsabilidad de jugar la bola correcta es del jugador. Cada jugador debería poner una señal de identificación en su bola.
6-6.
RESULTADOS EN EL JUEGO POR GOLPES a. Anotación de Resultados Después de cada
hoyo el marcador
debería comprobar el resultado con el competidor y
anotarlo. Al término de la
vuelta el marcador debe firmar la tarjeta y entregarla al competidor.
Si los resultados han sido anotados por más de un marcador, cada uno de ellos debe
firmar la parte de la que es responsable.
b. Firmar y Devolver
la Tarjeta Después de
terminada la vuelta, el competidor debería comprobar su resultado de cada hoyo y aclarar con
el Comité cualquier
punto dudoso. Debe asegurarse que el marcador o marcadores han firmado la
tarjeta, firmar él mismo la
tarjeta y devolverla al Comité tan pronto
como sea posible.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-6b:
Descalificación
c. Alteración de la Tarjeta No puede hacerse ninguna
modificación de una tarjeta después de que el competidor la ha entregado
al Comité.
d.
Resultado
Equivocado Para Un Hoyo El competidor es responsable
de la
correcta anotación en su tarjeta del resultado de cada Nota 1: El
Nota 2: En
6-7.DEMORA
INDEBIDA; JUEGO LENTO El jugador debe jugar sin demora indebida y de acuerdo con cualquier directriz sobre el ritmo de juego que pueda establecer el Comité. Entre el final de un hoyo y el golpe de salida en el hoyo siguiente, el jugador no debe demorar indebidamente el juego.
PENALIZACIÓN
POR INFRACCIÓN DE LA
REGLA 6-7:
Juego por
hoyos - Pérdida del
hoyo;
Juego por
golpes - Dos golpes. Competiciones Contra Bogey y Contra Par -
Ver la Nota 2 de la
Competiciones
Stableford - Ver la Nota 2 de la Regla 32-1b. Por reincidencia: Descalificación
Nota 1: Si el jugador demora indebidamente el juego entre
hoyos, está demorando
el juego del siguiente hoyo y, excepto para las competiciones contra bogey,
contra par y stableford (ver Regla 32), la penalización se aplica en ese hoyo. Nota 2: Con el fin de prevenir el juego lento, el Comité puede, en las condiciones de la competición (Regla 33-1), establecer directrices de ritmo de juego incluyendo tiempos máximos permitidos para realizar una vuelta estipulada, un hoyo o un golpe. Solamente en el juego por golpes, el Comité puede, en tales condiciones, modificar la penalización por infracción de esta Regla como sigue:
Primera infracción: Un golpe Segunda infracción: Dos golpes
Reincidencia: Descalificación 6-8.
INTERRUPCIÓN DEL
JUEGO; REANUDACIÓN DEL JUEGO a. Cuándo está Permitido El jugador no debe interrumpir el juego salvo que:
(i) el Comité ha
suspendido el juego; (ii) crea que existe
peligro por rayos; (iii) haya solicitado una decisión del
Comité sobre un
punto dudoso o en disputa (ver Reglas (iv) haya otra buena razón como una enfermedad repentina. El mal tiempo no es, en sí mismo, una buena razón para interrumpir el juego. Si el jugador interrumpe el juego sin permiso específico del Comité, debe informar al Comité tan pronto como sea posible. Si así lo hace y el Comité considera satisfactorios sus motivos, no hay penalización. De otra manera, el jugador está descalificado.
Excepción en el Juego por Hoyos: Los jugadores que interrumpen un partido por hoyos por mutuo acuerdo no están sujetos a descalificación, salvo que, al hacerlo así, demoren la competición.
Nota: Abandonar el campo no
constituye en sí mismo
interrupción del
juego.
b. Procedimiento
Cuando el Juego es Suspendido por el Comité Cuando el
juego es suspendido por el Comité, si los
jugadores en un partido o en un grupo están entre el juego de dos hoyos, no deben reanudar
el
juego hasta que el Comité haya
ordenado la reanudación del
juego. Si han comenzado el juego de un hoyo, pueden
interrumpir el juego inmediatamente o continuar el juego del hoyo,
siempre que lo hagan sin demora. Si los jugadores eligen continuar el
juego del hoyo, están
autorizados para interrumpir el juego antes
de terminarlo. En cualquier caso, el juego debe interrumpirse después de terminado el hoyo. Los jugadores deben reanudar el juego cuando el Comité haya ordenado la reanudación del juego.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-8b: Descalificación
Nota: El Comité puede establecer en las condiciones de una competición (Regla 33-1) que, en situaciones potencialmente
peligrosas el juego debe ser interrumpido inmediatamente después de que el Comité haya
suspendido el juego. Si un jugador no interrumpe el juego inmediatamente, está descalificado salvo circunstancias que justifiquen la no aplicación de dicha penalización según lo
previsto en la Regla 33-7.
c. Levantar
la Bola Cuando se Interrumpe el Juego Cuando un
jugador interrumpe el juego de un hoyo bajo la Regla 6-8a, puede levantar su
bola sin penalización solamente si el Comité ha
suspendido el juego o hay una buena razón para levantarla. Antes de levantar la bola el
jugador debe marcar su posición. Si el
jugador interrumpe el juego y levanta su
bola sin autorización expresa del Comité, debe, al informar al Comité, (Regla
6-8a) comunicarle el levantamiento de la bola. Si el jugador levanta la bola sin
tener una buena razón para hacerlo, no marca la posición de la bola antes de levantarla o no informa que ha levantado la bola,
incurre en un golpe de
d.
Procedimiento Cuando se Reanuda el Juego El juego debe ser reanudado desde donde fue interrumpido, incluso si la reanudación ocurre en un día posterior. El jugador debe, bien antes o cuando se reanude el juego, proceder como sigue:
(i) si el jugador ha levantado la bola, debe,
siempre que hubiese tenido derecho a levantarla
(ii) si el jugador no ha levantado su bola,
puede, siempre que hubiese tenido derecho a
(iii) si la bola o el
marcador de bola del jugador se mueven (incluso por viento o por agua)
Nota: Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de ser colocada, debe ser estimado y la bola colocada en el punto estimado. No son de aplicación las provisiones de la Regla 20-3c.
*PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-8d: Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;
Juego por Golpes - Dos golpes. * Si un jugador incurre en la penalización general por infracción de la Regla 6-8d,
no hay
penalización adicional bajo la Regla 6-8c. |
RESPONSABILIDADES DEL JUGADOR, REGLAS
Forma de
juego errónea
utilizada en Match Play
P
En una competición Foursome por hoyos, cuatro jugadores comienzan su
match jugándolo en modalidad cuatro bolas. El error se descubre después de jugar el hoyo 9.
¿Cuál
es la decisión?
R
No es apropiado decidir un match por una modalidad
distinta a la que se había
determinado para el juego del mismo.
Si la razón por la que se jugó de forma errónea fue ocasionada por un error del Comité, el match debería volverse a jugar. Si la forma equivocada de juego se debió a un error involuntario de los jugadores el match debería volverse a jugar. No obstante, si esto retrasa la competición debería descalificarse a los dos bandos salvo que uno de ellos conceda el match al otro - Ver Reglas 2-4 y 6-1. Si la forma de juego equivocada fue utilizada intencionadamente por los jugadores, deberían ser descalificados - Regla 1-3.
Decisiones relacionadas
•
1-3/7 Acuerdo para que el bando que vaya perdiendo
después de 18
hoyos de un match a 36 hoyos conceda el match
•
2-4/21 Forma equivocada de juego utilizada para
decidir qué bando
concede el match
• 33-1/4 Match decidido mediante modalidad equivocada por acuerdo de los jugadores
Significado
de
“Hándicap”
P
Bajo un sistema de hándicaps donde el jugador ha de ajustar su hándicap de acuerdo con una valoración del campo que está jugando, el hándicap de un jugador antes del ajuste es 4,8. Después de aplicar el ajuste apropiado para el campo y los
tees a usar para esa competición, el hándicap del jugador es 6.
¿Cuál es su
“hándicap” a efectos de la Regla 6-2?
R 6. En una competición por golpes el jugador debe asegurarse de que el hándicap para el campo que va a jugar y los tees que va a usar está registrado en su tarjeta de resultados cuando se devuelve al Comité. (Nueva)
Decisiones relacionadas
• 6-2b/0.5 Significado de “hándicap” cuando no se utiliza el hándicap completo
HÁNDICAP EN JUEGO POR HOYOS (MATCH PLAY)
6-2a/1
No
determinar el hándicap
antes de empezar un match
No hay penalización si los jugadores no declaran mutuamente su hándicap antes de empezar un match. Si por eso resulta que uno de ellos no recibe un punto de hándicap en un hoyo en el que lo habría tenido, el hoyo queda como se jugó.
6-2a/2
Punto de hándicap aplicado por
error en hoyo en que no corresponde
P
En un match entre A y B, de acuerdo
con la tabla de aplicación del hándicap, A recibía punto en el hoyo 9. Sin embargo, tanto A como
B creían erróneamente que el punto de
hándicap se aplicaba en el hoyo 7 y el match se jugó de esa forma. Posteriormente, el Comité
descubrió el error.
¿Qué debería hacer el Comité?
R El Comité no debería hacer nada. Dado que los jugadores no se pusieron de acuerdo para modificar la Tabla de Hándicap sino que lo hicieron por error, no hay infracción de la Regla 1-3. El match debería mantenerse como quedó (ver Nota a la Regla 6-2).
Se reclama
punto de hándicap en
hoyo equivocado; el error se descubre antes de
P En un match, en el lugar de salida de un hoyo A señala, por error, que en ese hoyo tiene punto. Cuando A
se está preparando
para patear, su contrario B se da cuenta de que A no tiene punto; se lo dice y reclama el hoyo basándose en que A le dio información equivocada. ¿Cuál es la decisión?
R El hoyo debería terminarse sin que A reciba punto y sin penalización para nadie. A no dio información equivocada. Es obligación de cada jugador saber en qué hoyos da o recibe puntos ver Nota en Regla 6-2.
Decisiones relacionadas
• 2-5/13 Punto de hándicap extra tomado por error en un match; consideración de reclamación posterior
6-2a/4
Reclamación de punto de hándicap después de conceder el
hoyo
P En un match hándicap, A hizo 3 golpes. B, que tenía un putt para un 4 bruto, olvidó que tenía punto en ese hoyo y concedió el hoyo a A. Antes
de que A o B jugasen del siguiente lugar de salida B se
acordó que tenía punto en el anterior hoyo. ¿Cuál es la
decisión?
R A ganó el hoyo cuando B se lo concedió (Regla 2-4). Era responsabilidad de B saber en qué hoyos recibía puntos - ver Nota a la Regla 6-2. Como B olvidó que tenía punto debe sufrir las consecuencias.
Hándicap erróneo usado en un
match por equivocación; el error
es descubierto
P En
un match hándicap entre A y B, A afirmó equivocadamente, antes de comenzar, que su hándicap era 10, cuando en realidad era 9. El match se
jugó sobre la
base de que A tenía hándicap 10 y A ganó el match. El error se descubrió cuando ya se había anunciado oficialmente el resultado. ¿Cuál es la
decisión?
R El match queda como se jugó. No puede admitirse ninguna reclamación de B, a menos que A supiera que estaba dando información equivocada sobre su hándicap - ver Reglas 2-5, 6-2a y 34-1a.
Utilización de hándicap mal ajustado
en Juego por Hoyos (Match Play)
P En una competición hándicap en
el juego por hoyos, (Match Play) las condiciones establecen que si los hándicaps fueran diferentes, se usaría la diferencia total del hándicap. En un partido (Match Play) los jugadores, que no conocían esta condición, usaron los ¾ de la diferencia y ganó el hándicap más bajo. ¿Cómo debería actuar el Comité?
R El Comité debería decidir que el resultado del match se mantiene. Los jugadores no se enteraron de las condiciones de la competición (Regla 6-1) y ellos son los únicos culpables.
Decisiones relacionadas con la 6-2a/5 y 6-2a/6
•
30-3a/3 Determinación de la asignación de hándicap en cuatro bolas por hoyos si un
jugador no
puede competir
• 33-1/12 Aplicación de hándicap erróneo por mala información del Comité
HÁNDICAP EN JUEGO POR GOLPES (STROKE PLAY)
Significado
de “hándicap” cuando no se
utiliza el hándicap
completo
P En una competición por golpes (por ejemplo, un cuatro bolas
(four-ball) existe una condición de la
competición por la
que los jugadores no reciben su hándicap completo. Según la Regla 6-2b, ¿Hasta qué punto es el jugador responsable de anotarlo en su tarjeta?
R El jugador debe anotar su hándicap completo. Es responsabilidad del Comité ajustar su hándicap al aplicar la condición de la competición.
Decisiones relacionadas
• 6-2/1 Significado de
“Hándicap”
6-2b/1
Hándicap erróneo usado
en Juego por
Golpes (Stroke Play)
por error; se
P En una competición por golpes (Stroke Play) A creía que su hándicap era 10, lo que hizo constar en su tarjeta. De hecho su hándicap era 9. Ganó la prueba a causa del error. Se anunció el resultado y después se descubrió el error. ¿Cuál es la decisión?
R La competición debería quedar como se jugó. De acuerdo con la Regla 34-1b no puede imponerse una penalización por la Regla 6-2b una vez que la competición está cerrada, a menos que el competidor usara a sabiendas un hándicap más alto que el que le correspondía.
6-2b/2
Hándicap erróneo usado a
sabiendas en Juego por Golpes (Stroke Play); el error
P A finales de junio, A se inscribió en una competición hándicap por
golpes (Stroke Play) a celebrarse el 10 de
julio haciendo constar que tenía un hándicap de 7, lo cual era correcto. El día 1 de julio el hándicap de A bajó a 6 golpes y él se enteró de la bajada.
El 10 de
julio jugó la
competición por
golpes y entregó su tarjeta
con un hándicap de 7
que figuraba en ella, y esto afectó al número de golpes que recibía. De acuerdo con las condiciones de la prueba, debía haber anotado su hándicap actualizado de 6. Después de cerrar la competición se
descubrió que A había jugado con 7 en vez de con 6.
El Comité preguntó a A y éste respondió que sabía que debería haber jugado con su hándicap actualizado o que no estaba seguro en aquel momento. ¿Qué debería hacer el Comité?
R En ambos casos, se considera que ha jugado a
sabiendas con un hándicap
superior a aquel al que tenía derecho y
está
descalificado bajo la Regla 34-1b, Excepción (ii).
Si A hubiese creído que los jugadores tenían que usar sus hándicaps en el momento de la inscripción, no habría habido penalización, ya que la competición se había cerrado (Regla 34-1b). (Revisada)
6-2b/2.5
En un
Foursome por golpes (Stroke Play) un competidor anota un hándicap
P A y B eran compañeros en una competición Foursome por golpes (Stroke Play). Al final de la vuelta, A anotó en la tarjeta que su hándicap era 8 pero erróneamente y sin conocimiento de B,
anotó para B un
hándicap de
10, cuando en realidad B sabía que su hándicap era 9. El
R El bando debería ser descalificado por entregar una tarjeta en la que B tenía un hándicap más alto que el que le correspondía y esto afectaba al número de golpes recibidos (Regla 6-2b). Dado que B sabía que su hándicap era 9 el hecho de que la competición estuviera cerrada es irrelevante - Ver Regla 34-1b (ii).
Competidor
que gana una prueba con un hándicap incorrecto
debido a error del
P
El Comité erróneamente
adjudicó a un
competidor un hándicap de
17 cuando debería haber
sido 16 y lo publicó en el tablón de anuncios. El competidor ganó una prueba por golpes
como consecuencia del error.
¿Puede el Comité rectificar el error varios días después y
retirarle el premio?
R Sí. No hay límite de tiempo para rectificar tal error. La Regla 34-1b no es de aplicación puesto que se refiere a penalizaciónes, no a errores del Comité. El competidor no debería ser descalificado pero su resultado neto debería ser aumentado en un golpe.
Decisiones relacionadas
•
33-5/2
El Comité aplica erróneamente el hándicap por lo que el jugador no recibe premio
• 34-1b/6 Debido a error, el Comité no anota el resultado del ganador
6-2b/3.5
Hándicap equivocado
anotado en tarjeta por el Comité; error descubierto
antes
P
En una competición por golpes (Stroke Play) el Comité prepara las tarjetas en la que figura el hándicap del competidor, además de su nombre y la fecha. El Comité anota por error el
hándicap del competidor como 7 en vez de 6 y ello afecta al número de golpes que recibe. El error se mantiene hasta que se devuelve
la tarjeta pero antes de que la competición se haya
cerrado.
¿Cuál es la
decisión?
R
El competidor debería ser descalificado por la Regla 6-2b. Es
responsabilidad del competidor asegurarse
que es correcto el hándicap anotado en su tarjeta antes de
devolverla
al Comité.
6-2b/4
Competidores en
una competición Foursome no anotan los
hándicaps
P En una competición Foursome por golpes, A y B, que son
compañeros,
calculan correctamente su hándicap combinado y lo anotan en su tarjeta en lugar de sus hándicaps individuales. A y B fueron descalificados. ¿Fue correcta la decisión?
R Sí. En
cualquier vuelta de una competición hándicap por
golpes es responsabilidad del competidor
asegurarse de que su hándicap esté anotado en su tarjeta antes de entregarla al Comité (Regla 6-2b).
El término “competidor” incluye al compañero en una competición Foursome por golpes (ver Definición de “Competidor”). Por lo tanto, los hándicaps individuales de A y B deberían haberse anotado en la tarjeta. Como sólo se anotaron el hándicap combinado, A y B fueron correctamente descalificados.
Competición en la que se
utilizan los dos mejores resultados de cuatro vueltas
P Una
competición hándicap se basa en los dos mejores resultados de cuatro. En la primera vuelta, un
competidor entrega su tarjeta con un hándicap superior al que le corresponde y esto afecta
a los puntos que recibe. ¿Cuál es la decisión?
R El competidor está descalificado solamente de la primera vuelta de la competición por lo que ahora tiene tres vueltas para determinar sus dos mejores resultados.
Decisiones relacionadas
• 33/8 Aplicación de la penalización de descalificación en una competición en la cual no todos los resultados son usados para determinar el ganador.
Aplazamiento
de un match final por lesión de un jugador
Si un
jugador que llega a una final en Juego por Hoyos (Match Play), sufre una lesión y no puede
jugar en la fecha señalada, el Comité puede, con la conformidad del contrario, retrasar el match en
un tiempo razonable. Esto se aplica a cualquier modalidad de Juego por Hoyos
(Match Play).
Decisiones relacionadas
• 6-8a/3 Interrupción del juego debido a problema físico
6-3a/1.5
Circunstancias
que justifican suprimir la penalización
de descalificación por la
P En circunstancias excepcionales un Comité puede suprimir la penalización de descalificación por la Regla 6-3a por no salir a la hora estipulada (Regla 33-7). Con respecto a los siguientes ejemplos, ¿qué circunstancias se consideran excepcionales para justificar que el Comité suprima la penalización de descalificación si el jugador no sale a la hora fijada?
1.
El jugador se extravía, camino del campo.
2. Hay más tráfico de lo
esperado en el camino del campo haciendo que llegue más tarde.
3.
Un
accidente grave hace que se tarde más en llegar al campo.
4. Se avería el coche del jugador en el camino del campo.
5. El jugador estuvo presente en la escena de un accidente y dio asistencia médica o tuvo que quedarse para declarar como testigo del mismo lo cual hizo que se retrasara.
R No hay una Regla fija. La acción correcta depende de las circunstancias de cada
caso y debe dejarse a juicio del Comité.
Normalmente, sólo el ejemplo (5) constituye una circunstancia
excepcional que podría justificar la
supresión de la
penalización de descalificación por la
Regla 6-3a.
Es responsabilidad del jugador llegar al campo a la hora y debe tener en cuenta las posibles demoras.
Horario de
salida; todos los competidores deben estar presentes
P En una competición por golpes (Stroke Play), el Comité estableció que A, B y C jugarían juntos saliendo a las 9 horas. A y B estaban
presentes a la hora fijada. C llegó a las 9.02 y después de que A y B hubieran jugado desde
el lugar de salida pero justo a tiempo para jugar en el orden correcto. ¿Cuál es la
decisión?
R C está
descalificado por no estar a la hora de salida establecida por el Comité (Regla 6-3a) a menos que existan circunstancias que
justifiquen suprimir la penalización por la Regla 33-7. Todos los jugadores de un
grupo deben estar presentes y listos para jugar a la hora fijada por el Comité, en este caso a las 9 horas. El orden de juego es irrelevante.
Si el Comité hubiese adoptado la Nota a la Regla 6-3 como una
condición de la competición, el período de 5 minutos habría empezado a la hora fijada por el Comité. Por tanto, en este caso el tiempo comenzó a las 9.00 y C habría incurrido en una penalización de dos golpes en
vez de estar descalificado.
Decisiones relacionadas
• 6-8b/9 Reanudación del juego; cuándo los jugadores deben estar presentes.
6-3a/2.5
Significado
de “Horario de
Salida”
P La hora de salida de un jugador figura en la hoja
oficial de salida a las 9:00 horas. El no llega
al primer tee hasta las 9:00:45 y reclama que, como son todavía las 9:00 no es tarde para su hora de
salida. ¿Cuál es la Decisión?
R Cuando una hora de salida está fijada para las 9:00 horas la hora de salida se supone que es las 9:00:00 y el jugador está sujeto a penalización bajo la Regla 6-3a si no está presente y dispuesto para jugar a las 9:00:00. Por tanto, el jugador está descalificado salvo circunstancias que justifiquen la suspensión de la penalización bajo la Regla 33-7.
6-3a/3
Horario de
salida; en un match ambos Jugadores llegan tarde
P En una competición por hoyos (Match Play) en la que se aplica la Nota
a la Regla 6-3, A y B debían iniciar su match a las 9 horas. A llega al primer Tee de
salida a las 9.01, pero antes que B, quien llega a las 9.03, ¿Cuál es la
decisión?
R En
ausencia de circunstancias que impidan suprimir la penalización por llegar tarde,
cada jugador incurriría en la penalización de pérdida del primer hoyo (Nota a la Regla 6-3). Sin
embargo, en equidad (Regla 1-4), el primer hoyo se considera empatado y el
match comenzaría en el
segundo hoyo.
Horario de
salida; jugador llega tarde pero el grupo no puede tomar la salida
P Un jugador es incluido por el Comité en un grupo cuya salida está señalada para
las 9.00 horas. Ese jugador llega al primer Tee de salida a las 9.06 pero, por
cualquier razón (por
ejemplo, mal tiempo, juego lento o por una decisión arbitral) la hora de salida ha sufrido retraso. ¿Cuál es la
decisión?
R Como no era posible que el grupo tomara la salida en el tiempo originalmente establecido por el Comité y el jugador llegó antes de que el grupo fuera llamado, el jugador no infringe la Regla 6-3a.
Decisiones relacionadas
• 33-3/2 Jugador no presente a la hora de salida; en ese momento el campo está cerrado
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-3ª: Ver Horario de Salida” en el Índice. CADDIE
Significado
de “instrucciones
específicas” en la definición de “caddie”
P A y B comparten un caddie. A pide al caddie
que le traiga un palo. El caddie saca el palo de la bolsa de A, pone las
dos bolsas detrás del green
y camina hacia A para darle el palo. En este momento B juega su
bola que golpea una de las bolsas. ¿Cuál es la
decisión?
R B incurre en penalización de un golpe por la Regla 19-2 (bola
en movimiento desviada o detenida por el equipo del jugador).
La definición de “Caddie” (segundo párrafo) establece que cuando un caddie es compartido
por más de un
jugador, el equipo que lleve se considera que pertenece al jugador cuya bola
esté implicada
en un incidente, (en este caso, B).
La única excepción a lo arriba señalado se da cuando el caddie compartido está actuando bajo instrucciones específicas de otro jugador (o el compañero de otro jugador) compartiendo caddie. En este caso, aunque A pidió al caddie que le trajese un palo, no le dio instrucciones para que al cumplir su petición, colocase las bolsas en una posición determinada. Al colocar las bolsas como lo hizo, el caddie no actuaba de acuerdo con unas “instrucciones específicas” de A en el sentido de esta frase en la definición de “Caddie”. B pudo, antes de jugar, indicar al caddie que moviese las bolsas si pensó que podía golpearlas.
Decisiones relacionadas
• 19-2/8 La bola del jugador golpea la bolsa del contrario, o del compañero-competidor, dejada por caddie compartido
6-4/2 (Reservada)
Consideración de la persona que
transporta los palos del jugador en un carro
P Durante una vuelta, los palos de un jugador son transportados
en un coche con motor o en un carro (trolley), por un
amigo que no realiza ninguna de las otras funciones de un caddie. ¿Se considera que este amigo es el caddie del
jugador?
R Sí. Al conducir
el coche o empujar el carro (trolley) se considera que
el amigo lleva los palos del jugador - Ver Definición de “Caddie”.
Decisiones
relacionadas
•
33-1/9.5 Infracción de la condición sobre transporte por el caddie
• 33-8/4 Regla local para competiciones en que se autoriza la utilización de coches de golf
6-4/3
Un jugador
cuyos palos son transportados en un coche motorizado contrata los
P Un jugador cuyos palos son transportados en un coche
motorizado contrata a una persona para que
realice todas las demás funciones de un caddie. ¿Está permitido esto y se considera que esta persona es un caddie?
R La persona contratada se considera un caddie.
Este arreglo es aceptable siempre que el jugador no haya contratado a
otra persona para conducir el coche.
En tal caso el conductor del coche, puesto que transporta los palos del
jugador, es también un
caddie. La Regla 6-4 prohíbe al
jugador tener dos caddies al mismo tiempo.
Así que es posible esta combinación, (a) si el jugador y un contrario o compañero-competidor comparten el coche, incluso si el jugador va andando y el contrario o compañero-competidor conduce el coche, o (b) si el coche no es compartido con el contrario o compañero-competidor y el jugador lo conduce.
6-4/4
Caddie que
contrata a un muchacho para que lleve todos los palos del jugador
P El caddie de un jugador contrata a un muchacho para
que lleve todos los palos del jugador
excepto el putter que lo lleva él. El caddie ayuda al jugador en las demás funciones, es decir, atiende la bandera y da consejo. El muchacho no
ayuda. ¿Está permitido esto?
R No. Habría que considerar que el jugador tiene dos caddies, infringiendo la Regla 6-4.
6-4/4.5
Otro caddie
o un amigo lleva los palos del jugador mientras su caddie vuelve al
P Un jugador camina desde el green anterior hacia el próximo lugar de salida con su driver mientras su caddie se adelanta con los palos para ganar tiempo. El caddie se da cuenta de que tiene el guante del jugador y deja los palos a otro caddie o a un amigo para que los lleve mientras devuelve el guante al jugador. ¿Tenía el jugador dos caddies infringiendo la Regla 6-4?
R No. El acto casual de cualquiera que ayude al
jugador o a su caddie en estas circunstancias no constituye una infracción a la Regla 6-4.
6-4/5
Portador de
paraguas empleado además del
caddie
P ¿Puede un jugador contratar un caddie y, además, una segunda persona para que lleve el paraguas y lo mantenga sobre
su cabeza (salvo cuando ejecuta el golpe) para protegerle del sol o de la
lluvia?
R Sí. La segunda persona sería causa ajena. No obstante, el Comité puede prohibir la utilización de un portador de paraguas en las condiciones de la competición.
6-4/5.3
Estatus de
personas adicionales y de los artículos que
transportan éstas para
el
P ¿Puede un jugador tener un caddie que le lleve sus
palos y tener también personas adicionales que lleven artículos que no sean palos (por ejemplo, un impermeable, paraguas, comida y
bebida) para el jugador?
R Sí. Las
personas adicionales serían causas
ajenas y cualquier artículo
llevado por ellas sería también considerado causa ajena mientras que esté en su poder. Sin embargo el Comité puede prohibir el uso de tales personas en las
condiciones de la competición.
6-4/5.5
Aplicación de la penalización cuando
el jugador tiene varios caddies.
P Un jugador completa el juego del primer hoyo
utilizando dos caddies. Cuando se dirige al lugar de salida del segundo hoyo le
advierten de su infracción de la
Regla 6-4. ¿Cuál es la decisión?
R El jugador está penalizado en ambos hoyos tanto en el primero como
en el segundo. Puesto que no corrigió su error antes de embocar en el primer hoyo, también infringió la Regla 6-4 entre el juego del primer y segundo
hoyo lo que origina una penalización en el hoyo segundo. El jugador debe corregir
inmediatamente su infracción y asegurarse que no tiene más de un caddie a la vez durante el resto de la
vuelta estipulada.
En el juego por hoyos (Match Play) se ajusta el estado de match
deduciendo dos hoyos a la
terminación del
segundo hoyo.
En el Juego por Golpes (Stroke Play) el jugador incurre en una penalización de dos golpes en ambos hoyos, el primero y el segundo, para una penalización total de cuatro golpes.
6-4/6
Consideración de carros tirados
por caddie compartido
P A y B comparten un caddie que tiraba de la
bolsa de A en un carro y la de B en otro. A efectúa un golpe y golpea el carro de B con su
bola. Con referencia a la definición de “Caddie”, dado que el carro de B no era transportado por el
caddie, ¿debe considerarse como equipo de B?
R No.
El carro es considerado como equipo de A en estas circunstancias. La
palabra “llevar” en la definición no debe ser tomada tan literalmente que
excluya el que un caddie tire de un carro
Cambio de
caddie durante una vuelta
P ¿Puede un jugador tener más de un caddie durante una vuelta? De ser así, ¿puede cada caddie aconsejar al jugador?
El jugador
puede tener más de un
caddie durante una vuelta siempre que haya uno sólo en cada
momento. Tiene derecho a recibir consejo por el que esté haciendo de caddie en ese momento - Ver
Definición de “Caddie”.
Decisiones relacionadas
•
8-1/26 Jugador cambia momentáneamente de caddies para intercambiar consejo.
6-4/8
Un jugador
en una competición hace de
caddie de otro jugador en la misma
P Dos jugadores que juegan la misma competición en horas diferentes del mismo día hacen de caddie uno del otro. ¿Está permitido
esto?
R Sí.
6-4/9
Competidor
que abandona durante una vuelta y lleva los palos de otro
P En Juego por Golpes (Stroke Play) A, compañero-competidor y marcador de B, abandona durante una vuelta y deja de jugar. Continúa como marcador de B y también lleva sus palos por lo que queda de vuelta. ¿Está permitido?
R Sí. Además de ser su marcador A se convierte en el caddie de B cuando empieza a llevar sus palos.
6-4/10
Acciones
que puede realizar un caddie
Aunque las Reglas no se refieren expresamente a ellas, las siguientes
acciones son ejemplos de lo que
puede realizar el caddie para el jugador sin permiso de éste:
1.
Buscar la
bola del jugador como está previsto
en la Regla 12-1.
2. Colocar los palos del jugador en un obstáculo - Excepción 1 de la Regla 13-4.
3.
4.
Quitar
impedimentos sueltos de la línea de putt
o en otra parte - Reglas 16-1a y 23-1.
5. Marcar la
posición de una
bola sin levantarla - Regla 20-1.
6. Limpiar la
bola del jugador - Regla 21.
7. Quitar obstrucciones movibles - Regla 24-1.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-4: Ver “Caddie” en el Índice. ANOTACIÓN DE RESULTADOS
RESULTADOS EN EL JUEGO POR GOLPES
Competidor
solo, designa su marcador
P En una competición por golpes un competidor solo. No tenía marcador. No estaba presente ningún miembro del Comité para poder asignarle uno. El competidor jugó con dos jugadores que jugaban un match amistoso y uno de ellos le hizo de
marcador. ¿Debería aceptar el Comité esta tarjeta?
R Sí, dado que el Comité no facilitó un marcador, el Comité debería autorizar a posteriori al jugador que
lo hizo como marcador del competidor.
Decisiones relacionadas
•
33-1/5 Competidor participante en una competición por golpes (Stroke Play) lo hace con
dos
jugadores que jugaban por hoyos (Match Play)
6-6a/2
Competidor
que juega varios hoyos sin marcador
P A juega tres hoyos solo, mientras su marcador B descansa.
Después de esto B
reanuda el juego y anota el resultado de los hoyos que A jugó solo, así como los restantes. ¿Debería aceptarse la tarjeta de A?
R No. A debió insistir a B para que le acompañase o haber suspendido el juego para informar al Comité. Dado que A no fue acompañado por un marcador durante tres hoyos, su resultado no es admisible.
Anotación en casilla
equivocada del resultado de los hoyos; el marcador corrige
P En Juego por Golpes (Stroke Play), un marcador anotó los resultados del competidor en casillas equivocadas. Para corregir su error
modificó en la tarjeta los números de los hoyos. ¿Debería aceptarse la tarjeta?
R Sí.
Decisiones relacionadas
• 6-6d/3 Los resultados de los 9 primeros hoyos anotados en las casillas de los segundos y viceversa
Marcador
que se niega a firmar la tarjeta del
competidor después de una
P En una competición por golpes (Stroke Play), B que era compañero-competidor y marcador
de A, se niega a firmar la tarjeta de A basándose en que éste jugó fuera de barras en el lugar de salida del hoyo 15. A sostiene
que jugó dentro de
las barras. El Comité decide a
favor de A. A pesar de la decisión del Comité, B continúa negándose a firmar la tarjeta. ¿Debería penalizarse a B?
R No. Un marcador no está obligado a firmar una tarjeta que él cree incorrecta, independientemente de la decisión del Comité. No obstante, el marcador debe informar de los hechos y autentificar los resultados que él considera correctos. El Comité debería aceptar la certificación del resultado de A en el hoyo 15 por otra
persona que haya sido testigo del juego del hoyo. Si no hay ningún testigo disponible, el Comité debería aceptar el resultado de A sin certificación.
Decisiones relacionadas
•
6-6d/5 Indicación de un espectador que el resultado del competidor
es incorrecto
•
34-3/4 Discusión sobre si un jugador ha jugado desde fuera del
lugar de salida
• 34-3/9 Resolución de cuestiones de hecho; responsabilidad del árbitro y del Comité
Marcador
que, a sabiendas, da por bueno un
resultado equivocado pero el
P En Juego por Golpes (Stroke Play), un competidor
entrega un resultado equivocado porque su tarjeta no incluía una penalización en la que había incurrido. El competidor desconocía haber incurrido en esa penalización. Su marcador (un
compañero-competidor)
estaba al tanto de la penalización pero aún así firmó la tarjeta. Los hechos fueron descubiertos antes de
anunciarse oficialmente el resultado de la competición.
El competidor, por supuesto, está descalificado - Ver Regla 6-6d. ¿Está también el marcador sujeto a descalificación?
R Sí. El Comité debería descalificar al marcador por la Regla 33-7.
Decisiones relacionadas
•
1-3/6 El marcador anota un resultado erróneo a sabiendas y el competidor lo sabe
• 33-7/9 Competidor que sabe que un jugador ha infringido las Reglas no informa al jugador o al Comité en tiempo y forma.
Exigencia
de marcar con iniciales la corrección de resultados
P ¿Puede un Comité exigir que se marque con iniciales en la tarjeta
los resultados que se han corregido?
R No. Las Reglas no establecen nada de cómo deben hacerse las correcciones en la tarjeta.
Decisiones relacionadas
•
6-6b/8 Obligación de que el resultado sea introducido en ordenador
• 33-1/7 Responsabilizar al competidor de la suma de resultados
6-6a/7
Duplicado
de la Tarjeta Entregado
P Al final de una vuelta en Juego por golpes (Stroke
Play), un competidor devuelve al Comité una tarjeta que no es la emitida por éste (P. Ej. Porque la original se ha perdido o está ilegible debido a la lluvia). La nueva tarjeta contiene el nombre del
competidor y el resultado y ha sido firmado por él y por su marcador. ¿Debería aceptarse?
R Sí.
Otras Decisiones
relacionadas con la Regla 6-6a: Ver “Resultados y
Tarjetas de Resultados” en el Índice.
FIRMAR Y
DEVOLVER LA TARJETA
6-6b/1
El
competidor y el marcador firman la tarjeta en lugares equivocados
No hay penalización si un marcador firma la tarjeta del competidor en el
sitio del jugador y el jugador la
firma en el sitio del marcador.
6-6b/2
Competidor
que pone sus iniciales en el espacio reservado para su firma
P En
lugar de poner su firma habitual en su tarjeta, un competidor pone sus
iniciales. ¿Ha cumplido con los requisitos de la Regla 6-6b?
R sí.
Competidor
que no firma la tarjeta de su primera
vuelta; error descubierto
P En una competición por golpes a 36 hoyos, se descubrió justo antes de anunciar el resultado que un competidor no había firmado su tarjeta de la primera vuelta. En los demás detalles las tarjetas de ambas vueltas eran
correctas. ¿Debería ser descalificado?
R Sí, puesto que infringió la Regla 6-6b.
Decisiones relacionadas
•
33-7/3 Competidor que no firma
la tarjeta debido a falta de tiempo concedido por el
Comité
•
34-1b/2
Se descubre que el
competidor no ha firmado la tarjeta después de cerrada la
competición
6-6b/4
Tarjetas
devueltas con demora debido a que el Comité no indicó a los jugadores
Es obligación del Comité informar a los competidores dónde y a quién deben entregar las tarjetas. Si el Comité no lo hace, y por ello algún competidor demora la entrega de la tarjeta, no se justifica una
penalización de descalificación por la Regla 6-6b o por cualquier otra
Regla.
6-6b/5
Tarjeta
firmada por marcador no designado por el Comité
P En Juego por Golpes (Stroke Play), A y B fueron
designados por el Comité para
marcarse mutuamente. Durante la vuelta se
les unió C como espectador; desde ese momento C anotó los
resultados en las tarjetas de A y B, firmándolas al final de la vuelta y devolviéndoselas a A y B. Estos comprobaron sus respectivas
tarjetas, las firmaron y las devolvieron al Comité. Antes de cerrar la competición el Comité se dio cuenta de que A no había firmado la tarjeta de B y viceversa. ¿Cuál es la
decisión?
R Dado que C no había sido designado por el Comité como marcador y que no existían circunstancias excepcionales, A y B deberían ser descalificados por la Regla 6-6b.
6-6b/6
El marcador
desaparece con la tarjeta del competidor
P En una competición por golpes (Stroke Play), se indicó a los competidores que entregasen sus tarjetas en
la pizarra de resultados. Sin que el competidor se diese cuenta, su marcador
abandonó el campo rápidamente una vez terminada la vuelta sin pasar por
la pizarra de resultados. Se había llevado con él la tarjeta del competidor. ¿Qué debería hacer el Comité?
R El Comité debería hacer el máximo esfuerzo para localizar al marcador. Si no lo consigue, debería aceptar la certificación del resultado de cualquier otro testigo de la vuelta, quizás del caddie del marcador o el del propio competidor. Si nadie más que el marcador fue testigo de la vuelta, el resultado debería aceptarse sin la confirmación del marcador.
6-6b/7
Tarjeta
corregida por el competidor después de que el
marcador ha abandonado
P Un marcador firmó la tarjeta, se la dio al competidor y se fue de la
zona. El competidor descubrió un error
en el resultado del hoyo 14; el marcador había anotado un 5 cuando, de hecho, el competidor hizo 4. Sin consultar al Comité, el competidor corrigió la tarjeta, la firmó y la entregó al Comité. Posteriormente, el Comité se enteró de lo sucedido, preguntó al
R
Sí. Cuando el competidor modificó el resultado de la tarjeta, invalidó la certificación de su resultado hecha por el marcador. Por
lo tanto, entregó un resultado en su tarjeta que el
marcador no
había firmado.
Si antes de devolver su tarjeta el competidor hubiese informado al Comité que había corregido el error, no habría tenido penalización.
Obligación de que el
resultado sea introducido en ordenador
P
¿Puede un Comité, como condición de la competición, obligar a que un competidor deba introducir su
resultado en un ordenador?
R
No. Ello supondría modificar la Regla 6-6b.
Sin embargo, aunque no es permisible penalizar a un jugador bajo las Reglas de Golf por no introducir su resultado en un ordenador, un Comité puede, con el fin de ayudar a la organización de la competición, introducir una “Normativa del Club” a este fin y establecer sanciones disciplinarias (por ejemplo, no jugar en siguientes competiciones del Club) por no actuar de acuerdo con la normativa.
Decisiones relacionadas
•
6-6a/6 Exigencia de marcar con iniciales la corrección de resultados
• 33-1/7 Responsabilizar al competidor de la suma de resultados
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-6b: Ver “Resultados y Tarjetas de Resultados” en el Índice.
ALTERACIÓN DE LA TARJETA
6-6c/1
Cuándo se considera
entregada la tarjeta de resultados
P
La Regla 6-6c prohíbe alteraciones en la tarjeta de resultados
“después de que el competidor
la ha entregado al Comité”.
¿Cuándo se considera entregada una tarjeta de
resultados?
R
Esto es una cuestión a decidir por el Comité y dependerá de la naturaleza de la competición. El Comité debería designar una
“zona de recogida de tarjetas” donde los jugadores deben entregar sus tarjetas de
resultados (por ejemplo, una carpa, un camión
trailer, la tienda de
golf, en la pizarra de resultados, etc.). Cuando se hace así, la Regla 6-6c
debería ser interpretada como que el competidor, en el interior del
“área de recogida de
Alternativamente, el Comité puede obligar a un competidor a devolver su tarjeta de resultados
introduciéndola en un buzón y considerar como devuelta cuando es
depositada dentro del buzón, aunque el jugador no haya abandonado el
área de recogida de tarjetas.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-6b: Ver “Resultados y Tarjetas de Resultados: Alteración de la Tarjeta” en el Índice.
HOYO CON RESULTADO ERRÓNEO
Total
correcto pero falta anotar un hoyo
P
En
Juego por Golpes (Stroke Play), A entregó su tarjeta. El Comité se dio cuenta que no estaba anotado el hoyo
17; no obstante el resultado total de la vuelta de A anotado en la
tarjeta bien por
él o por su marcador era correcto.
¿Cuál es la decisión?
R A debería ser descalificado por infracción de la Regla 6-6d.
Decisiones relacionadas
• 31-3/1 Resultado bruto del compañero con mejor resultado neto, omitido en la tarjeta
6-6d/2
El
resultado total anotado por el competidor es incorrecto
P
En Juego por Golpes (Stroke Play) el competidor
entrega su tarjeta al Comité. La
anotación de cada
hoyo es correcta pero la suma está equivocada reflejando un golpe menos de los
empleados.
¿Tiene
penalización el competidor?
R No. El competidor sólo es responsable de la corrección del resultado anotado en cada hoyo (Regla 6-6d). El responsable de la suma es el Comité (Regla 33-5). Si el competidor anota una suma equivocada, el Comité debe corregir el error sin penalizar al competidor.
Los
resultados de los 9 primeros hoyos anotados en las casillas de los segundos y
P
Un competidor que comenzó por el hoyo 10 entregó una tarjeta donde estaban anotados
los 9 primeros hoyos en las casillas
correspondientes a los segundos y viceversa.
¿Debería ser
descalificado por tener anotado algún hoyo con resultado inferior al obtenido?
R Sí.
Decisiones relacionadas
• 6-6a/3 Anotación en casilla equivocada del resultado de los hoyos; el marcador corrige el error cambiando en la tarjeta los números de los hoyos
6-6d/4
El Resultado
del Competidor Anotado en la Tarjeta
con el nombre
de su
P A y B juegan juntos en una competición Stroke Play (juego por golpes). A es el
marcador de B y B el de A. El starter distribuye una
tarjeta de resultados a cada jugador. Cuando se devuelven las tarjetas, la tarjeta con el nombre impreso de A contiene
los resultados correctos de B y viceversa. Cada tarjeta contiene la
firma del competidor cuyos resultados están registrados junto con la firma de su marcador.
El
descuadre entre los nombres impresos de los competidores con los resultados registrados se descubre después de que las tarjetas han sido devueltas. ¿Cuál es la decisión?
R Asumiendo que cada competidor ha firmado la tarjeta
en la cual se registraron sus resultados y
que el marcador también ha firmado esta tarjeta, el Comité debería suprimir (tachar) el nombre impreso en la tarjeta, anotar el nombre
del competidor cuyos resultados están registrados en la tarjeta y aceptar, sin penalización, la tarjeta de
cada jugador. Los errores administrativos de esta
naturaleza no están contemplados por las Reglas y el Comité debería corregir tal error. No hay tiempo límite para corregir este error administrativo. La Regla 6-6b implica
que el competidor es responsable sólo de la correcta anotación del resultado de cada hoyo, asegurándose de que el marcador ha firmado su tarjeta y él mismo también lo ha hecho.
Se aplicaría el mismo principio en el caso de que se entregara una tarjeta de resultados sin ningún nombre anotado.
Indicación de un espectador
que el resultado del competidor es incorrecto
P Todos los golpes efectuados por A en el hoyo
18 fueron vistos por espectadores pero cuando
la tarjeta fue devuelta al Comité el resultado anotado en ese hoyo era menor que el que los
espectadores decían que había obtenido. ¿Qué debería hacer el Comité?
R Si surge alguna duda sobre la validez de una
tarjeta, el Comité debería consultarlo con el competidor y el marcador,
teniendo en cuenta también el
testimonio de otros testigos.
Si las pruebas demuestran que la anotación del hoyo 18 fue inferior al resultado obtenido, el Comité debería descalificar a A
(Regla 6-6d). En otro caso, no se aplica penalización.
Decisiones relacionadas
•
6-6a/4 Marcador que se niega a firmar la tarjeta del
competidor después de una
controversia resuelta a favor del competidor
•
34-3/4 Discusión sobre si un jugador ha jugado desde fuera del
lugar de salida
• 34-3/9 Resolución de cuestiones de hecho; responsabilidad del árbitro y del Comité
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-6d: Ver “Resultados y Tarjetas de Resultados” en el Índice.
6-7/1
El Jugador
vuelve al lugar de salida para recoger un palo olvidado
P Un jugador al llegar al green se da cuenta de que ha
dejado su putter en el lugar de salida. Vuelve al lugar de salida para
recogerlo. Si esto demora el juego, ¿está sujeto a
penalización el jugador?
R Sí. En este caso se aplica la Regla 6-7 (Demora Indebida) y no la Regla 6-8a (Interrupción del Juego).
6-7/2
Buscar una
bola perdida durante 10 minutos
P Si un jugador busca una bola perdida durante 10 minutos,
¿está sujeto a penalización por demora indebida de acuerdo
con la Regla 6-7?
R Sí.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-7: Ver “Demora Indebida” en el Índice.
INTERRUPCIÓN DEL JUEGO: CUÁNDO ESTÁ PERMITIDO
6-8a/1
Quedarse a
ver la televisión durante
45 minutos después de 9
hoyos
P En Juego por Golpes (Stroke Play), un grupo después de jugar nueve hoyos fue a la casa club para ver
por televisión durante
45 minutos la vuelta final de un torneo de golf. Después el grupo reanudó el juego. ¿Debería penalizarse a los componentes de este grupo por la
Regla 6-7 (Demora Indebida) o por la Regla 6-8 (Interrupción del Juego)?
R Los componentes deberían ser descalificados por la Regla 6-8a.
6-8a/2
Protegerse
mientras se espera para jugar
P En Juego por Golpes (Stroke Play), un grupo que va a
iniciar un hoyo está esperando
para poder jugar a que el grupo que le
precede esté fuera de su alcance, ¿puede protegerse de la lluvia en
un refugio próximo?
R Sí, pero el grupo debe dejar el refugio y reanudar el juego tan pronto como el grupo de delante esté fuera de su alcance.
6-8a/2.5
Interrupción del juego para
refrescarse
El Comité no puede permitir a los jugadores interrumpir el juego para
refrescarse por un período de tiempo prolongado durante una vuelta estipulada. Tal
circunstancia modificaría la Regla 6-8a.
Sin
embargo, el Comité puede, en
las condiciones de una competición, permitir a los jugadores interrumpir el juego por
un corto espacio de tiempo (por ejemplo, hasta 5 minutos) si se considera que hay una buena razón (por ejemplo, peligro de deshidratación o calor sofocante en climas calurosos o la necesidad de entrar en calor
en climas fríos, por
ejemplo).
De cualquier forma, puesto que las Reglas establecen específicamente para los jugadores la obligación de jugar sin demora indebida (Regla 6-7) y con continuidad (Regla 6-8a), no es recomendable tal condición.
6-8a/2.7
Entrar en
la casa club o chiringuito para tomar un refresco durante la vuelta
P ¿Puede un jugador, entre el juego de dos hoyos,
entrar en la casa club o en un "chiringuito” para obtener un refresco si
continúa inmediatamente hacia el siguiente lugar de salida y
consume el alimento y/o bebida durante la continuación de la vuelta?
R Sí. Un jugador puede entrar en la casa club o “chiringuito” sin penalización (ver Nota a la Regla
6-8a).
Sin embargo, el jugador no debe incurrir en demora indebida en su propio juego ni en el de su contrario o cualquier otro competidor (Regla 6-7).
Interrupción del juego debido
a problema físico
P Durante una vuelta un jugador queda temporalmente
incapacitado por agotamiento producido por el calor, la picadura de una abeja o
por ser golpeado por una bola. El jugador
R
La decisión depende del Comité. La Regla 6-8a (iv)
permite al jugador interrumpir el juego por una súbita enfermedad y el jugador no incurre en
penalización
si informa al Comité tan
pronto como pueda y el Comité considera satisfactoria la razón. Parecería razonable que el Comité concedería al jugador 10
ó 15 minutos para recuperarse de tal problema
físico, pero
normalmente no sería justo concederle más tiempo.
Decisiones relacionadas
• 6-3a/1 Aplazamiento de un match final por lesión de un jugador
6-8a/4
Interrupción del juego debido
a una avería en un
coche de golf
P
En Juego por Golpes (Stroke Play), dos competidores
compartían un coche
de golf y durante la vuelta el coche se
averió. Los competidores interrumpieron el juego y volvieron a
la casa
club para coger otro coche.
¿Deberían ser penalizados por interrumpir el juego?
R Si los competidores comunicaron al Comité, tan pronto les fue posible, la interrupción (como exige la Regla 6-8a) parecería oportuno que, dado que no es siempre razonable esperar que los jugadores lleven sus bolsas, el Comité debería considerar el motivo de la interrupción como aceptable. En este caso no habría penalización siempre que los competidores reanuden el juego cuando el Comité se lo indicara.
6-8a/5
Match
interrumpido por acuerdo debido a la lluvia; uno de los contrarios quiere
P
De acuerdo con la Excepción en la Regla 6-8a, A y B interrumpen
su match debido a la lluvia.
Posteriormente, aunque la lluvia sigue cayendo A quiere continuar y B
se niega porque no quiere jugar bajo la lluvia y no porque considere
que el campo esté
impracticable.
¿Cuál es la decisión?
R B
está
descalificado (Regla 6-8a). La Excepción en la Regla 6-8a permite la interrupción de un match
por acuerdo mutuo. Sin embargo, cuando A decidió reanudar el juego, ya no había
acuerdo, y B estaba obligado a continuar el juego.
6-8a/6
Match
interrumpido por acuerdo debido a la lluvia; posteriormente uno de los
contrarios quiere reanudarlo, pero el otro no accede por considerar el campo
impracticable
P De acuerdo con la Excepción en la Regla 6-8a, A y B interrumpen
el match por la lluvia. Posteriormente A desea continuar el juego, B se
niega alegando que el campo está impracticable.
¿Cuál es la decisión?
R B tiene derecho a someter la cuestión a un representante del Comité si se le puede encontrar en un tiempo razonable. Si
no se le puede encontrar en tiempo razonable, B está obligado a continuar el match
sin demora (Regla 2-5). Si no lo hace, está descalificado por la Regla 6-8a, que permite a un jugador interrumpir el
juego para obtener una decisión sobre un
punto en disputa, pero sólo dentro
de los límites
prescritos en la Regla 2-5.
Sin embargo, antes de reanudar el match, B puede hacer una reclamación de que el terreno está impracticable (Regla 2-5). Si B la hace: (a) el match se reanudará en el punto en el que fue interrumpido si el Comité acepta la reclamación de B, o (b) el match queda como se jugó si el Comité rechaza después la reclamación de B.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-8a: Ver “Interrupción y Reanudación del Juego” en el Índice.
SUSPENSIÓN DEL JUEGO: PROCEDIMIENTO
6-8b/1
Competidores
jugando un hoyo cuando se suspende el juego, lo interrumpen
P En Juego por Golpes (Stroke Play), un grupo estaba
jugando un hoyo cuando se anunció que se suspendía el juego. Interrumpieron el juego durante 10 ó 15 minutos y luego decidieron terminar el hoyo aunque el Comité no había anunciado la reanudación. ¿Está permitido
esto?
R No. Los competidores que están jugando un hoyo cuando se suspende el juego sólo pueden continuar jugando ese hoyo si lo hacen sin
demora (Regla 6-8b). El grupo en cuestión infringió la Regla 6-8b. La penalización es de descalificación.
6-8b/2
Opciones si
se suspende el juego después de que un
componente del grupo ha
P En Juego por Golpes (Stroke Play), A juega
desde el lugar de salida y en ese momento la competición se suspende. ¿Puede B, compañero-competidor de A, jugar su salida aún cuando el juego ha sido suspendido?
R Sí. Al jugar A desde el lugar de salida, ha comenzado el juego de ese hoyo y tanto A como B pueden continuar jugando el hoyo siempre que lo hagan sin demora y después lo interrumpan, o antes o inmediatamente después de completarlo.
6-8b/3
Un
competidor de un grupo termina el hoyo después de que el juego
haya sido
P En Juego por Golpes (Stroke Play), A juega un
golpe desde el lugar de salida y se suspende
el juego en ese momento. B, compañero-competidor y marcador de A, decide no jugar el
hoyo hasta que sea reanudado el juego oficialmente. ¿Puede jugar A solo y completar el hoyo?
R Sí, siempre que B acompañe a A hasta que termine el hoyo. En otro caso, A estaría sin marcador para ese hoyo y no sería admisible su resultado para la vuelta.
6-8b/3.5
Jugador
juega fuera de turno en el juego por hoyos después de suspendido el
P En un match, A y B son contrarios. Están en el proceso de jugar un hoyo cuando el juego es
suspendido por el Comité por falta
de luz. A declara que no desea continuar, pero B quiere completar
el hoyo que están jugando. ¿Cuál es la
Decisión?
R Aunque la Regla 6-8b sugiere que uno de los
jugadores del match pueden completar el hoyo
(ver Decisión análoga 6-8b/3) las Reglas establecen que los contrarios jugarán juntos y tendrán la oportunidad de observarse mutuamente el juego
del otro.
Por tanto, cuando A declara que no desea continuar el match
después de que el juego ha sido suspendido por el Comité, los jugadores deben interrumpir el juego.
Cuando el juego es interrumpido de esta manera, si cualquier jugador
continúa el juego, la Regla 6-8b prescribe una penalización de descalificación. Sin embargo, en las excepcionales circunstancias descritas, si B
continuara jugando el hoyo, sería demasiado severa una
Jugador que
no puede reanudar
en el momento
establecido un match
suspendido
P
Durante una competición por hoyos (Match Play), el campo se vuelve
impracticable y el juego es suspendido. El Comité anuncia que los matches suspendidos se completarán al día siguiente. Un jugador dice que no puede jugar el día siguiente.
¿Cuál es la
decisión?
R El jugador es descalificado, por la Regla 6-8b.
Decisiones relacionadas
• 2-4/20 Jugador no puede jugar su match en la fecha indicada; se cambia la fecha y el jugador pide su readmisión
Jugador
amparándose en
que hay peligro de rayos se niega a la orden del
P
En una competición por golpes (Stroke Play), el Comité después de haber suspendido el
juego debido a rayos ordena que se reanude.
¿Tiene que hacerlo el jugador que considera
que aún existe peligro por los rayos?
R
La Regla 6-8a autoriza al jugador a interrumpir el
juego si considera que existe peligro por rayos.
Es una de las raras ocasiones en que el jugador realmente tiene la
última palabra. La
seguridad de los jugadores es primordial,
especialmente cuando es corriente el miedo a los rayos y los Comités no deberían arriesgarse a exponer a los jugadores a un
peligro.
No obstante, si el Comité ha utilizado todos los medios razonables para estar seguro del
pronóstico del tiempo y ha llegado a la conclusión de que no hay peligro de rayos, está en sus manos
ordenar la reanudación del juego y descalificar al jugador que no
quiera hacerlo
por la Regla 6-8b.
Decisiones relacionadas
•
6-8b/8 Jugador dropa una bola después de suspendido el juego por situación peligrosa.
•
30-3e/1 Compañeros que no interrumpen el juego inmediatamente contraviniendo la
condición de la competición
•
33-2d/3
Competidor que se
niega a salir o se retira a causa del mal tiempo; la vuelta es
cancelada más tarde
6-8b/6
El juego es
suspendido por el Comité;
competidor que no reanuda el juego en el
P En Juego por Golpes (Stroke Play), el Comité suspende el juego. A continuación el Comité avisa a todos los competidores
que el sonido de una sirena indicará la reanudación del juego en un
tiempo especificado.
Un
competidor de un grupo reanudó el juego
unos dos minutos antes de que sonase la sirena,
porque vio a un grupo de competidores caminando por una calle adyacente. ¿Debería ser descalificado el competidor por la Regla 6-8b?
R No.
Dada la naturaleza excepcional de la reanudación del juego, tales errores menores son inevitables
y una penalización de descalificación es demasiado severa.
De acuerdo
con ello, si el Comité ha
ordenado la reanudación de la
competición y un competidor demora (o se anticipa) en no más de 5 minutos, estaría justificado que el comité modificara
la penalización de descalificación por una
de dos golpes o, si las circunstancias lo avalan, en suprimirla totalmente de
acuerdo con la Regla 33-7.
En este caso, la penalización de dos golpes sería lo apropiado.
6-8b/7
Condición que requiere la
inmediata interrupción del
juego; directrices para suprimir o modificar penalización de descalificación por no
interrumpir inmediatamente el juego
P Es una condición de la competición (Nota de la Regla 6-8b) que los jugadores deben interrumpir el juego inmediatamente después de una suspensión del juego por el Comité por una situación potencialmente peligrosa. ¿En qué circunstancias debería considerar el Comité el suprimir o modificar la penalización de descalificación por la
Regla 33-7?
R La intención de la condición es permitir que el campo sea despejado tan de
prisa como sea posible cuando exista una situación potencialmente peligrosa, como los rayos. Un
jugador que infringe esta condición puede poner a otros en serio peligro creando la impresión de que no existe peligro. Por consiguiente, se recomienda,
generalmente, que la penalización de descalificación no sea suprimida ni modificada y que cualquier duda sobre este punto deba
resolverse contra el jugador.
Sin
embargo, si un jugador juega un golpe después de que el juego ha sido suspendido por el sonido
de una sirena, el Comité debe considerar
todos los hechos relevantes para determinar
si el jugador debería ser descalificado o si la penalización debería ser suprimida o modificada.
A continuación se incluyen ejemplos de decisiones del
Comité que están justificadas según las
circunstancias:
Después de que ha sonado la sirena:
(a) un jugador estudia su golpe, elige un palo y juega, tardando
aproximadamente unos 30 segundos en
hacerlo: descalificación,
(b)
un jugador
juega un golpe de aproximación y emboca
con un putt corto, todo en pocos segundos: descalificación,
(c)
un jugador, después de preparar el golpe, se aleja de la bola
un momento, prepara de nuevo el golpe y entonces completa su golpe en pocos
segundos: descalificación,
(d) un jugador, habiendo preparado el golpe, completa el golpe sin demora: no hay penalización.
Jugador
dropa una bola después de
suspendido el juego por situación peligrosa.
P Es una condición de la Competición (Nota bajo la Regla 6-8b) que los jugadores deben interrumpir el juego inmediatamente después de una suspensión del juego por el Comité en una situación
potencialmente peligrosa.
Después de que dicha suspensión es acordada por el Comité ¿puede un
jugador proceder bajo una Regla dropando una bola o determinando un punto de
referencia apropiado; p. ejemplo: el punto más cercano de alivio?
R En vista del propósito de este tipo de suspensión del juego se recomienda que todos los jugadores se cobijen inmediatamente sin tomar ninguna acción posterior. Sin embargo, la interrupción del juego en el contexto de esta condición significa no ejecutar en adelante ningún golpe, y por tanto, no hay penalización por realizar unas acciones como las descritas.
Decisiones relacionadas
•
6-8b/5 Jugador amparándose en que hay peligro de rayos se niega a la
orden del Comité de reanudar
el juego
•
30-3e/1 Compañeros que no interrumpen el juego inmediatamente contraviniendo la condición de la competición
• 33-2d/3 Competidor que se niega a salir o se retira a causa del mal tiempo; la vuelta es cancelada más tarde
Reanudación del juego; cuándo los jugadores
deben estar presentes.
P En una competición Stroke Play (juego por golpes), A, B y
C son compañeros-competidores.
Cuando el grupo está en la 3ª calle, el Comité suspende el juego. El grupo elije acabar el hoyo nº 3. El Comité programa la reanudación del juego a las 8 a.m. del día siguiente y el grupo será el tercer grupo en jugar desde el lugar de salida del hoyo nº 4 cuando el juego se reanude. ¿Cuándo debe
estar el grupo en el lugar de salida del hoyo nº 4?
R El grupo debe estar presente y preparado para jugar
en el lugar de salida del hoyo nº 4 cuando le sea posible al grupo jugar. Cualquier
jugador que no esté presente en ese momento está descalificado bajo la Regla 6-8b.
Decisiones relacionadas
• 6-3a/2 Horario de salida; todos los competidores deben estar presentes
Otras
Decisiones relacionadas con la Regla 6-8b: Ver “Interrupción y Reanudación del Juego” en el Índice.
LEVANTAR LA
BOLA CUANDO SE INTERRUMPE EL JUEGO
6-8c/1
Explicación de “buena razón para levantarla”
Cuando el
juego ha sido suspendido por el Comité de acuerdo con la Regla 6-8a(i) y un jugador interrumpe el juego de un hoyo, tiene
derecho a levantar su bola sin penalización. Si un jugador interrumpe el
juego de acuerdo con la Regla 6-8a (ii), (iii) o (iv) no tiene derecho a levantar su bola salvo que exista una “buena razón” para hacerlo conforme a la Regla 6-8c. Es competencia
del Comité decidir en
cada caso si existe una buena razón.
Normalmente, la bola no debería ser levantada salvo que el jugador tenga que abandonar el lugar en
que se encuentra su bola y exista la probabilidad de que una causa ajena mueva
o se lleve su bola en su ausencia.
Si un jugador levanta su bola sin que exista una “buena razón” para hacerlo, incurre en un golpe de penalización por la Regla 6-8c, a menos que estuviera procediendo de acuerdo con otra Regla, como la Regla 16-1b, que le permite levantar la bola.
PROCEDIMIENTO
CUANDO SE REANUDA EL JUEGO
Reanudación del juego desde
donde fue interrumpido; lie de la bola alterado
P La Regla 6-8d establece que tras una suspensión del juego bajo la Regla 6-8d, el juego debe reanudarse “desde donde fue interrumpido” y debe colocarse una bola en el punto donde reposaba antes de la
interrupción. ¿Este enunciado significa que el jugador siempre tiene
derecho al lie de la bola que tenía antes de la interrupción?
R No. El lie de la bola o su entorno originales pueden
haber sido alterados por causas naturales
(por ejemplo, viento, lluvia y agua) y el jugador debe aceptar esas
condiciones, empeoren o mejoren el lie de la bola, la zona de colocación o el área de swing o la línea de juego.
Lie de Bola
en Bunker Alterado antes de la Reanudación del Juego
P Después de estar suspendido el juego por el Comité, un jugador marca la posición de su bola y la levanta de un bunker tal como
permite la Regla 6-8c. Cuando el juego se reanuda y la bola debe ser repuesta, ¿cuál es el
procedimiento correcto si se observa que el lie de la bola puede haber sido
alterado por el personal de mantenimiento del campo?
R Si el bunker ha sido remozado por un cuidador del
campo sin tener en cuenta si la marca de bola ha sido movida o no, el lie
original de la bola debe ser reproducido y debe ser colocada una bola en ese
punto. (Regla 20-3b). La obligatoriedad de recrear el lie original está limitada a lo que dicten las circunstancias de cada
caso. Por ejemplo, un lie hundido o con pisadas alrededor de la bola debe ser
recreado, pero el jugador no está obligado a reponer impedimentos sueltos o restaurar
condiciones tales como áreas
limpias o agua accidental que hubiera eliminado el cuidador del campo u otros
cambios naturales.
Sin embargo, si el bunker no ha sido preparado por el servicio de mantenimiento del campo, el jugador no necesariamente tiene derecho al lie que tenía la bola, antes de la suspensión del juego (ver Decisión 6-8d/1). El jugador debe colocar una bola en el punto desde el cual la bola original fue levantada (Regla 6-8d). Si el marcador de bola se ha perdido cuando se reanuda el juego (ej. Movido por el viento o el agua) y el punto donde la bola tiene que colocarse es imposible de determinar, debe ser estimado y la bola colocada en el punto estimado - ver Nota a la Regla 6-8d (iii) y la excepción a la Regla 20-3c.
Decisiones relacionadas
•
20-3b/5 Lie de bola en rough alterado por causa
ajena; lie original de la bola desconocido y punto donde la bola reposaba no
determinable
• 20-3b/6 Lie de la bola en bunker alterado; lie original de la bola conocido pero punto donde la bola reposaba no determinable
6-8d/3
Jugador que
dropa una bola inmediatamente después de que el Comité haya
P La bola de un jugador está sobre una obstrucción inamovible cuando el juego es suspendido por el Comité. Después de que_el Comité lo reanude y antes de que el jugador ejecute el
golpe, toma alivio de la obstrucción de acuerdo con la Regla 24-2b.
¿Antes de
golpear la bola dropada, puede levantarla bajo la Regla 6-8d (ii), limpiarla y reponerla o sustituirla?
R Sí. Cuando el
jugador interrumpió el juego
por la Regla 6-8a, el jugador estaba autorizado a levantar su bola sin
penalización bajo la Regla 6-8c. Cuando se reanuda, la Regla 6-8d sigue
Reanudar el juego, según la Regla 6-8d, significa ejecutar un golpe y por consiguiente la Regla 6-8d(ii) se aplica a la situación del jugador. No es la intención de las Reglas el limitar las opciones del jugador bajo la Regla 6-8d (ii), simplemente porque no tomó alivio hasta que el Comité ordenó la reanudación del juego (vea al análoga Decisión 6-8b/8).
Bola
visible desde el lugar de salida desaparece durante la suspensión del juego.
P
El golpe de salida de un jugador quedó en reposo de manera que todos los jugadores
del partido o grupo podían observarlo claramente desde el lugar de salida. En ese momento
se suspendió el juego. El jugador se puso a cubierto y no levantó la bola. Al reanudarse el juego, la bola, o no
estaba o se encontró en un
sitio distinto, lejos del lugar en que todos habían visto que reposaba.
¿Cuál es la
decisión?
R Como la bola del jugador fue movida mientras que el juego estaba suspendido el jugador debe colocar una bola en el punto del que su bola fue movida, sin penalización (Regla 6-8d (iii)). Si este punto no es determinable debe ser estimado y una bola colocada en el punto estimado- ver Nota 6-8d (iii) y la Excepción de la Regla 20-3c.
Decisiones relacionadas
•
18-1/11 Bola movida por viento o agua accidental
mientras el juego estaba suspendido
•
18-2a/25 Bola movida accidentalmente por el jugador
durante la suspensión del
juego.
• 20-1/10 Marcador de bola sacado del green por viento o agua accidental mientras el juego estaba suspendido
6-8d/5
Bola en
mala posición en
rough movida por
una causa ajena
durante la
P
Un jugador encuentra su bola en un rough profundo y
la bola es apenas visible. Antes de que el jugador ejecute un golpe, el Comité suspende el juego y el jugador interrumpe el
juego inmediatamente sin levantar su bola.
Durante la suspensión del juego una causa ajena
mueve la
bola del jugador. El jugador es informado de la acción de la causa ajena y al reanudar el juego, el
jugador estima el punto donde la bola reposaba originalmente y coloca una bola
en ese punto. No obstante, coloca la bola
encima de la hierba en una posición mucho mejor que la que tenía anteriormente a la suspensión del juego.
¿Cuál es la
Decisión?
R
La Nota de la Regla 6-8d exige al jugador estimar el
punto donde la bola debe ser colocada y colocar la bola en el punto estimado.
Si el jugador coloca su bola en una posición
Otras
Decisiones relacionadas con la Regla 6-8d: Ver
“Interrupción y Reanudación del Juego” en el
Índice.