Regla 33:   EL COMIT

 

DEFINICIONES

Todos los trminos con definicin aparecen escritos en Itlica cursiva y estn ordenados alfabticamente en la seccin Definiciones. Ver pginas 6-16

 

33-1. CONDICIONES; EXCLUIR UNA REGLA

El Comit debe establecer las condiciones bajo las cuales se ha de jugar una competicin.

 

El Comit no tiene autoridad para no aplicar una Regla de Golf.

 

Ciertas Reglas especficas que rigen el juego por golpes son tan sustancialmente diferentes de aquellas que rigen el juego por hoyos que la combinacin de las dos modalidades de juego no es factible y no est permitida. El resultado de un partido jugado en estas circunstancias es nulo y no vlido y, en una competicin por golpes (Stroke Play) los competidores estn descalificados.

 

En el juego por golpes el Comit puede limitar las funciones de un rbitro.

 

33-2. EL CAMPO

a. Definicin de Lmites y Mrgenes

El Comit debe definir con precisin:

(i) el campo y los fuera de lmites,

(ii)  los mrgenes de los obstculos de agua y obstculos de agua lateral,

(iii) el terreno en reparacin, y

(iv) las obstrucciones y partes integrantes del campo

 

b. Agujeros Nuevos

Deberan hacerse agujeros nuevos el da en el que comienza una competicin por golpes, y en cualquier otra ocasin en que el Comit lo considere necesario, siempre que todos los competidores de una vuelta jueguen con cada uno de los agujeros situados en la misma posicin.

Excepcin: Cuando es imposible reparar un agujero daado, de forma que se ajuste a la Definicin, el Comit puede hacer un nuevo agujero en una posicin similar cercana.

Nota: Cuando una sola vuelta se va a jugar en ms de un da, el Comit puede establecer en las condiciones de una competicin (Regla 33-1) que los agujeros y los lugares de salida pueden situarse en lugares diferentes en cada da de la competicin, siempre que, en un mismo da, todos los competidores jueguen con cada agujero y cada lugar de salida en la misma posicin.

 

c. Campo de Prcticas

Donde no haya un campo de prcticas disponible fuera del rea de un campo de competicin, el Comit debera establecer, si fuera factible, la zona en la que los jugadores puedan practicar en cualquier da de una competicin. En cualquier da de una competicin por golpes, el Comit no debera normalmente permitir practicar en o hacia un green o desde un obstculo del campo de la competicin.

 

d. Campo Injugable

Si el Comit o su representante autorizado considera que por alguna razn el campo no est en condiciones de juego o que hay circunstancias que hacen imposible la realizacin apropiada del juego, puede, en el juego por hoyos o en el juego por golpes, ordenar una suspensin temporal del juego o, en el juego por golpes, declarar nulo y no valido el juego y cancelar todos los resultados de la vuelta en cuestin. Cuando se cancela una vuelta, todas las penalizacines incurridas en esa vuelta se cancelan. (Procedimiento de la interrupcin y reanudacin del juego - ver la Regla 6-8)

 

33-3. HORARIO DE SALIDA Y GRUPOS

El Comit debe establecer las horas de salida y, en el juego por golpes, organizar los grupos en los que deben jugar los competidores.

Cuando una competicin por hoyos se juega en un perodo prolongado, el Comit establecer el lmite de tiempo dentro del cual debe completarse cada vuelta.

Cuando los jugadores estn autorizados para fijar la fecha de su partido dentro de esos lmites, el Comit debera anunciar que el partido debe jugarse a una hora determinada del ltimo da del perodo, salvo que los jugadores acuerden hacerlo en una fecha anterior.

 

33-4. TABLA DE APLICACIN DE LOS PUNTOS DE HNDICAP

El Comit debe publicar una tabla indicando el orden de los hoyos en el que se conceden o reciben los golpes de hndicap.

 

33-5. TARJETA DE RESULTADOS

En el juego por golpes, el Comit debe proporcionar a cada competidor una tarjeta de resultados que contenga la fecha y el nombre del competidor o, en foursome o cuatro bolas (four ball) en el juego por golpes, los nombres de los competidores.

 

En el juego por golpes, el Comit es responsable de la suma de los resultados y de la aplicacin del hndicap que figura en la tarjeta.

 

En cuatro bolas (four ball) en el juego por golpes, el Comit es el responsable de anotar el resultado de la mejor bola en cada hoyo y en el proceso aplicar los hndicaps anotados en la tarjeta, y sumar los resultados de la mejor bola.

 

En competiciones Contra Bogey, Contra Par y Stableford, el Comit es el responsable de aplicar el hndicap anotado en la tarjeta y determinar el resultado en cada hoyo as como el resultado global o puntos totales.

 

Nota: El Comit puede requerir que cada competidor anote la fecha y su nombre en su tarjeta de resultados.

 

33-6. DESEMPATES

El Comit debe anunciar la forma, da y hora para la resolucin de un partido empatado o un empate y si ha de jugarse en trminos de igualdad o con hndicap.

Un partido (match) empatado no debe ser decidido como el juego por golpes. Un empate en el juego por golpes no debe decidirse con un partido (match).

 

33-7. PENALIZACIN DE DESCALIFICACIN; DISCRECIN DEL COMIT

Una penalizacin de descalificacin puede dejar de aplicarse, modificarse o imponerse en excepcionales casos individuales, si el Comit considera justificada tal accin. Cualquier penalizacin inferior a la descalificacin no debe ser anulada o modificada. Si un Comit considera que un jugador es culpable de una grave infraccin de la etiqueta, puede imponer una penalizacin de descalificacin bajo esta Regla.

 

33-8. REGLAS LOCALES

a.Criterio

El Comit puede establecer Reglas Locales para condiciones anormales locales si son coherentes con los criterios seguidos en el Apndice I.

b.Dejar de Aplicar o Modificar una Regla

Una Regla de Golf no debe ser dejada de aplicar a causa de una Regla Local. Sin embargo, si un Comit considera que las condiciones anormales locales interfieren con el apropiado desarrollo del juego hasta el extremo de que sea necesario establecer una Regla Local que modifique las Reglas de Golf, la Regla Local debe ser autorizada por la Real Federacin Espaola de Golf, quien en caso necesario consultar con el R & A.

 

 

 

EL COMIT; GENERAL

 

33/1

Quitar agua accidental o impedimentos sueltos en el green por el Comit

P Si se acumulan en el green durante una vuelta agua accidental, hojas, arena u otros impedimentos sueltos sera apropiado para el Comit el quitarlos?

R S. El Comit puede hacer lo que sea necesario para eliminar la condicin, por ejemplo, usar un enjugador de goma o un cepillo o soplar la superficie del green. No es necesario que el Comit suspenda el juego para tomar esas medidas.

En tales casos, el Comit puede cuando sea necesario contar con la ayuda de los jugadores para eliminar la condicin. Sin embargo, un jugador infringira la Regla 13-2 si estuviera secando agua accidental en su lnea de juego o lnea de putt sin la autorizacin del Comit.

 

Decisiones relacionadas

 

16-1a/4 Quitar agua accidental del agujero

16-1d/4 Probar la humedad de la superficie del green detrs de la bola

33-2d/2 Agujero rodeado por agua accidental

 

33/2 (Reservada)

 

33/3

Los dos finalistas descalificados en Match Play (Juego por Hoyos)

Si los dos finalistas de una competicin por hoyos (Match Play) son descalificados, el Comit puede decidir concluir el evento sin un ganador. Alternativamente, el Comit puede elegir que los que perdieron las semifinales jueguen un match para determinar el ganador de la competicin. (Revisada)

 

33/4 (Reservada)

 

33/5

Marcadores de distancia

P Puede un Comit colocar indicadores de la distancia al green?

R S.

 

33/6

Mapa del green indicando la posicin del agujero en el lugar de salida

P En el lugar de salida de cada hoyo, el Comit ha puesto un mapa del green en el que se indica la posicin del agujero en el green. Puede hacerse?

R S. Colocar esos mapas no es contrario a las Reglas.

 

Decisiones relacionadas

 

8-1/1 Solicitar informacin sobre la longitud de un hoyo

 

33/7

Si un jugador descalificado en Match Play (juego por hoyos) tiene derecho a un premio que ha ganado antes de la descalificacin

P Si un jugador es descalificado en una competicin por hoyos (Match Play), tiene derecho a cualquier premio que haya ganado previamente en la competicin?

R s.

 

Decisiones relacionadas

 

33-1/13 Competidor descalificado para la competicin hndicap reclama el premio scratch

 

33/8

Aplicacin de la penalizacin de descalificacin en una competicin en la cual no todos los resultados son usados para determinar el ganador.

P En una competicin Stroke Play (juego por golpes) por equipos de tres jugadores a 72 hoyos, el resultado de un equipo para cada vuelta es la suma de los dos mejores resultados de la vuelta. En la primera de las cuatro vueltas, un jugador es descalificado bajo la regla 6-3a. Puede este jugador jugar en las siguientes vueltas y que cuente su resultado?

R S. La descalificacin slo se aplica a esa vuelta de la competicin. Esto se aplica a todas las pruebas en las cuales no todos los resultados son usados para determinar el ganador (ej. una competicin individual en la cual slo cuentan los tres mejores resultados del jugador, en cuatro vueltas).

Sin embargo, si el jugador hubiera sido descalificado bajo la regla 33-7 o por una grave infraccin de la Regla 1-2, corresponde al Comit determinar si esta descalificacin debera ser slo para la vuelta o para toda la competicin.

 

Decisiones relacionadas

 

6-2b/5 Competicin en la que se utilizan los dos mejores resultados de cuatro vueltas para determinar el ganador; competidor que entrega su tarjeta con un hndicap superior

 

Otras Decisiones relacionadas con el Comit: Ver

Comit en el ndice

 

 

ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LA COMPETICIN

 

33-1/1

Modificacin de las condiciones una vez iniciada la competicin

P Una condicin de una competicin por golpes establece que los resultados deben ser entregados no ms tarde de las 7:30 de la tarde. A las cinco, un miembro del Comit ampla el plazo para acomodar a cuatro competidores que llegan tarde. Es correcto?

R No. Una vez comenzada una competicin, solamente deberan alterarse las condiciones en circunstancias excepcionales. En este caso no se dan estas circunstancias.

 

33-1/2

Nmero de hoyos reducido durante una competicin de Juego por Golpes (Stroke Play)

P En una competicin por golpes (Stroke Play) a 72 hoyos que se juega en cuatro das consecutivos, han de jugarse 18 hoyos cada da. El tercer da, todos los competidores terminan los 9 primeros hoyos pero algunos continan jugando los nueve segundos. En este momento el campo se queda impracticable por la fuerte lluvia y se suspende el juego. La lluvia contina y no se puede reanudar el juego ese da. Qu opciones tiene el Comit?

R Por las Reglas 33-1 y 33-2d, el Comit puede elegir entre:

 

(a)           reanudar el juego al da siguiente y terminar la tercera vuelta y entonces jugar los ltimos 18 ese da o en uno posterior,

(b)            cancelar la tercera vuelta, volverla a jugar al siguiente da y jugar los ltimos 18 ese da o en uno posterior,

(c)          reducir a tres el nmero de vueltas de la competicin y terminar al da siguiente la tercera vuelta suspendida o cancelar la tercera vuelta y volverla a jugar en un da posterior, o

(d)              cancelar la tercera y cuarta vuelta y declarar ganador al lder tras los 36 hoyos.

 

Las soluciones (c) y (d) no son aconsejables. Es preferible no reducir el nmero de vueltas de una competicin una vez iniciada.

El Comit no tiene autoridad para reducir el nmero de hoyos de una vuelta estipulada una vez comenzada sta.

 

Decisiones relacionadas

 

33-2d/1 Directrices sobre cundo cancelar una vuelta

 

33-1/3

Salida de jugadores por los lugares de salida del 1 y del 10

P Puede el Comit dar las salidas de una competicin por los lugares de salida del 1 y del 10?

R S. Ver la Definicin de Vuelta Estipulada, que dice que los hoyos han de jugarse en la secuencia correcta salvo que el Comit lo autorice de otra forma.

 

33-1/3.5

En una competicin Foursome puede haber restriccin acerca de quin juega en el primer lugar de salida

P La Regla 29-1 establece que en un Foursome los compaeros de bando deben jugar de forma alterna desde los lugares de salida y darn golpes alternos durante el juego de cada

R S.

 

33-1/4

Match decidido mediante modalidad equivocada por acuerdo de los jugadores

P Los cuatro participantes de la primera ronda de un cuatro bolas Match Play creyeron que la competicin era un Foursome. Jugaron as el primer hoyo y al darse cuenta de su error, en vez de volver atrs y comenzar de nuevo en cuatro bolas, se pusieron de acuerdo, (a) para continuar jugando Foursome y (b) que quien perdiese el Foursome dara como ganador a sus contrarios para el cuatro bolas.

El asunto lleg a conocimiento del Comit despus de que el bando a quien se le haba dado ganador llegara a la semifinal de la competicin cuatro bolas por hoyos. Qu debera hacer el Comit?

R El bando debera ser descalificado por la Regla 1-3 por ponerse de acuerdo y decidir el match de forma distinta a la sealada en las condiciones y el Comit debera decidir cmo debera terminarse la competicin.

 

Decisiones relacionadas

 

 2-4/21 Forma equivocada de juego utilizada para decidir qu bando concede el match

6-1/1 Forma de juego errnea utilizada en Match Play

 

33-1/5

Competidor participante en una competicin por golpes (Stroke Play) lo hace con dos jugadores que jugaban por hoyos (Match Play)

P Un competidor en una competicin por golpes (Stroke Play) no tena otro competidor con quien jugar. Por ello, se junt a dos jugadores que jugaban un partido por hoyos (Match Play) y uno de ellos le hizo de marcador. Constituye esto combinar Match Play y Stroke play en contra de la Regla 33-1?

R No. El competidor jugaba solamente por golpes (Stroke Play) y los otros dos nicamente por hoyos (Match Play). El Comit debera, a posteriori, nombrar marcador del competidor a quien actu como tal (ver Definicin de Marcador).

Decisiones relacionadas

 

6-6a/1 Competidor solo, designa su marcador

 

33-1/6

Jugadores en Juego por Hoyos (Match Play) compiten simultneamente en una competicin por golpes.

P Por desconocer las Reglas, A y B jugaron un partido por hoyos (Match Play) y al mismo tiempo compitieron en una competicin por golpes (Stroke Play). Qu debera hacer el Comit?

R De acuerdo con la Regla 33-1, el resultado del match es nulo e invlido, y A y B estn descalificados de la competicin por golpes. Si el match deba jugarse cualquier da dentro de un periodo establecido, A y B debern volver a jugar dentro de dicho periodo. Si ya es demasiado tarde para hacerlo, A y B estn descalificados de la competicin por hoyos, a no ser que uno de ellos le conceda el match al otro.

 

Decisiones relacionadas

 

32-1/1 Competicin por golpes jugada simultneamente con un Contra Bogey, Contra Par o Stableford

 

33-1/7

Responsabilizar al competidor de la suma de resultados

P Puede un Comit poner en las condiciones de la competicin que el competidor ser responsable de la suma de los resultados?

R No. Esta condicin modificara la Regla 33-5.

 

Decisiones relacionadas

 

 6-6a/6 Exigencia de marcar con iniciales la correccin de resultados

6-6b/8 Obligacin de que el resultado sea introducido en ordenador

 

33-1/8

Utilizacin de coches de golf en competiciones

P Puede un jugador utilizar un coche de golf durante una competicin?

R S. Salvo que este tipo de equipo est prohibido en las condiciones de la competicin (Regla 33-1).

 

33-1/9 (Reservada)

 

33-1/9.5

Infraccin de la condicin sobre transporte por el caddie

P El Comit ha adoptado la Condicin sobre Transporte del Apndice I como condicin de la competicin. Durante la vuelta estipulada, el caddie de un jugador acepta que le lleven en un coche de golf sin la autorizacin del Comit. Se le penaliza al jugador por la infraccin del caddie?

R S. El jugador es responsable de cualquier infraccin de una Regla o condicin de competicin por su caddie e incurre en la penalizacin aplicable (Regla 6-1).

 

Decisiones relacionadas

 

6-4/2.5 Consideracin de la persona que transporta los palos del jugador en un carro motorizado o en carrito (trolley)

33-8/4 Regla local para competiciones en que se autoriza la utilizacin de coches de golf

 

33-1/10 (Reservada)

 

33-1/11 (Reservada)

 

33-1/11.5

Consideracin del capitn de equipo o monitor

P Puede un Comit, en las condiciones de una competicin por equipos, especificar que durante la vuelta estipulada, el capitn o el monitor forman parte del match o del bando del competidor, es decir, no son causa ajena?

R S. Si se adopta esta condicin, el jugador (o jugadores) o en algunas circunstancias, el equipo sera responsable de cualquier infraccin de las Reglas cometidas por el capitn o el monitor.

 

Otras Decisiones relacionadas: Ver

Equipos en el ndice

 

33-1/12

Aplicacin de hndicap errneo por mala informacin del Comit

Los jugadores en un cuatro bolas Match Play (Juego por Hoyos) no estaban seguros del hndicap que les corresponda por las condiciones de la competicin. Consultaron a un miembro del Comit que les inform errneamente sobre los hndicaps. Por ello, el jugador A recibi un golpe de hndicap menos de los que le correspondan. El bando de A perdi el match 4 y 3. Se descubri entonces el error del miembro del Comit. Qu debera hacer el Comit?

R El Comit debera resolver el asunto en la forma que estime ms equitativa. Puede dejar el match como est o hacer que se vuelva a jugar. Todos los jugadores, excepto A, recibieron sus golpes de hndicap correctamente y A recibi slo uno menos de los que le correspondan. En vista de ello y del amplio resultado, se considera que la mejor solucin es mantener el resultado como qued.

 

Decisiones relacionadas

 

6-2a/5 Hndicap errneo usado en un match por equivocacin; el error es descubierto despus de anunciar oficialmente el resultado

6-2a/6 Utilizacin de hndicap mal ajustado en Juego por Hoyos (Match Play)

30-3a/3 Determinacin de la asignacin de hndicap en cuatro bolas por hoyos si un jugador no puede competir

 

33-1/13

Competidor descalificado para la competicin hndicap reclama el premio scratch

P En una competicin por golpes (Stroke Play), un competidor jug con un hndicap superior al que le corresponda. Aunque la prueba era principalmente una prueba hndicap, haba un premio scratch y el competidor afectado tena el resultado bruto ms bajo. El competidor fue descalificado de la prueba hndicap de acuerdo con la Regla 6-2b pero reclam el premio scratch. Debera recibir ese premio?

R S.

 

Decisiones relacionadas

 

33/7 Si un jugador descalificado en Match Play (juego por hoyos) tiene derecho a un premio que ha ganado antes de la descalificacin

 

33-1/14

Condicin sobre el calzado

P Puede un Comit, en las condiciones de una competicin, prohibir el uso de zapatos con clavos de metal o de diseo tradicional?

R s.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 33-1: Ver

Condiciones de la Competicin en el ndice

 

 

DEFINICIN DE LMITES, MRGENES, TERRENOS EN REPARACIN, Y OBSTRUCCIONES

 

33-2a/1

Tubera al descubierto prxima y paralela a valla de lmites causa problemas; procedimiento sugerido

P Una tubera al descubierto (obstruccin) paralela a la valla de lmites y situada a unos quince centmetros dentro de lmites, causa problemas. Si la bola reposa cerca de la valla, la prohibicin de aliviarse sin penalizacin de la valla de hecho es anulada puesto que en la mayora de los casos el jugador tendr derecho a alejarse de la valla al aliviarse de la tubera bajo la Regla 24-2b. Hay solucin al dilema?

R Se sugiere que la tubera sea declarada parte integrante del campo y por ello no sea obstruccin (ver Definicin de Obstruccin), en cuyo caso el jugador tendra que jugar la bola como est o considerarla injugable.

 

33-2a/2

Declaracindezonacomoterrenoenreparacinduranteunavuelta de competicin

P La bola de A estaba en un terreno en muy mal estado que debera haber sido marcado como terreno en reparacin, pero que no se hizo. Consider la bola injugable y aplic la Regla 28 incurriendo en un golpe de penalizacin.

Posteriormente, en la misma vuelta, la bola de B fue a la misma zona. B solicit que el Comit declarase la zona como terreno en reparacin. Estara justificado el Comit en declarar dicha rea como terreno en reparacin en tales circunstancias?

R S. Esto se aplica tanto en Juego por Hoyos (Match Play) como en Juego por Golpes (Stroke Play). No obstante, es preferible que todas las zonas que se estime que han de marcarse como terreno en reparacin sean marcadas antes del comienzo de una competicin.

 

Decisiones relacionadas

 

34-2/1 Autoridad del rbitro para declarar terreno en reparacin

 

33-2a/3

Daos extensos debidos a lluvia fuerte y trfico

Cuando por lluvia fuerte hay varias zonas del campo que sufren daos inusuales (tales como huellas profundas causadas por vehculos o por pisadas de los espectadores) y no es factible definirlas con estacas o lneas, se sugiere una nota a los jugadores como sigue:

El terreno en reparacin puede incluir zonas con un deterioro inusual, incluidas las zonas donde los espectadores u otro trfico se han combinado con las condiciones de humedad afectando, fsicamente, a la superficie del suelo, pero solamente si as lo declara un miembro del Comit.

Los miembros del Comit, an sin esta nota, tienen facultades para declarar el dao inusual como terreno en reparacin, si se les ha autorizado. Sin embargo, este aviso tiene la ventaja de que todos los jugadores sepan que puede que se les conceda alivio por daos inusuales.

 

33-2a/4

Dnde colocar las estacas o lneas que definen los mrgenes de un obstculo de agua

Las lneas y estacas que definen los mrgenes de un obstculo de agua deberan colocarse lo ms cerca posible a lo largo de los lmites naturales del obstculo, es decir, donde la tierra se rompe para formar la depresin que contiene el agua.- Ver tambin la Decisin 26-1/19.

 

Decisiones relacionadas

 

26/2 Bola dentro del margen natural de un obstculo de agua pero fuera de las estacas que lo definen

26-1/18 Imposibilidad de dropar en sitio que no sea ms cerca del agujero del punto por el que la bola cruz por ltima vez el margen del obstculo de agua lateral

26-1/19 rea en la que ha de droparse la bola de acuerdo con la Regla de obstculo de agua lateral tan estrecha que el jugador tiene dificultad para dropar

33-2a/9 Parte de un obstculo de agua lateral en la que es imposible dropar sin hacerlo ms cerca del agujero

 

33-2a/5 (Reservada)

 

33-2a/6

Estanque que para el lugar de salida de atrs es obstculo de agua y obstculo de agua lateral para el lugar de salida adelantado

P En un par 3, un estanque cumple la definicin de obstculo de agua lateral cuando se juega desde el lugar de salida de delante pero no cuando se hace desde el lugar de salida de detrs. Cmo debera tratar el Comit esta situacin?

R El estanque debera ser definido como obstculo de agua con estacas o lneas amarillas y debera establecerse una Regla Local en la que se seale que se considera obstculo de agua lateral cuando se juega desde el lugar de salida adelantado.

 

33-2a/7

Considerar un recinto de agua en parte como obstculo de agua y en parte como obstculo de agua lateral

Una parte determinada de un obstculo de agua no debe definirse a la vez como obstculo de agua y obstculo de agua lateral para el juego de un hoyo en concreto, salvo en las circunstancias descritas en la Decisin 33-2a/6.

Una parte concreta de un recinto de agua puede ser definida como obstculo de agua para cuando se juega un hoyo y como obstculo de agua lateral cuando se est jugando otro.

Una parte concreta de un recinto de agua puede ser definida como obstculo de agua y otra parte del mismo como obstculo de agua lateral.

 

33-2a/8

Considerar al mar y la playa como recorrido

Las Reglas no autorizan a un Comit a tratar el mar y su playa y rocas adyacentes como recorrido. En muchas ocasiones este tratamiento resulta ms severo que en el caso que el mar, playa y rocas sean correctamente definidos como obstculo de agua u obstculo de agua lateral.

 

33-2a/9

Parte de un obstculo de agua lateral en la que es imposible dropar sin hacerlo ms cerca del agujero

Si parte de un obstculo de agua lateral al lado de un green tiene tal configuracin que puede ser imposible dropar dentro de la distancia de dos palos del punto por el que la bola cruz por ltima vez el margen del obstculo sin tener que dropar ms cerca del agujero que dicho punto, se sugiere lo siguiente: (1) la parte del obstculo donde se produzca esta situacin debera ser marcada diferencialmente (2) deberan establecerse una o ms zonas de dropaje y (3) debera redactarse una Regla Local por la que si una bola que ha ido al obstculo de agua lateral cruz su margen por ltima vez en la zona marcada, el jugador puede, con la penalizacin de un golpe, dropar una bola en la Zona de Dropaje y, si se ha establecido ms de una, en la zona de dropaje ms prxima.

 

Decisiones relacionadas

 

26/2 Bola dentro del margen natural de un obstculo de agua pero fuera de las estacas que lo definen

26-1/18 Imposibilidad de dropar en sitio que no sea ms cerca del agujero del punto por el que la bola cruz por ltima vez el margen del obstculo de agua lateral

26-1/19 rea en la que ha de droparse la bola de acuerdo con la Regla de obstculo de agua lateral tan estrecha que el jugador tiene dificultad para dropar

33-2a/4 Dnde colocar las estacas o lneas que definen los mrgenes de un obstculo de agua

 

33-2a/10

Como marcar un green que es una isla

P Un green est en una isla dentro de un lago. El agua entre el lugar de salida y el green est definido como obstculo de agua. El agua a cada lado del green est marcado como obstculo de agua lateral. Cmo debera marcarse el agua detrs del green?

R El Comit puede considerar el agua de detrs del green como obstculo de agua lateral.

Alternativamente, el Comit puede considerar la totalidad del lago como obstculo de agua, establecer una zona de Dropaje y adoptar una Regla Local dando la opcin al jugador cuya bola est en el obstculo, de dropar una bola en la Zona de Dropaje, con la penalizacin de un golpe.

 

33-2a/10.5

Consideracin de los alcorques

P Qu consideracin tienen en las Reglas los depsitos de agua o alcorques para los rboles?

R No existe alivio en las Reglas para los alcorques que no estn hechos de materiales artificiales.

Si un alcorque tiene un muro artificial, el muro es una obstruccin salvo que el Comit la haya declarado parte integrante del campo de acuerdo con la Regla 33-2a.

 

33-2a/11

Definicin de un recinto de agua adyacente al Campo

P Un recinto de agua (p. ej. Un ro, lago o un ocano) es adyacente a un hoyo y est fuera de la propiedad del club. La definicin de Obstculo de Agua se refiere a un recinto de agua en el Campo Cmo puede el Comit definir el recinto de agua?

R El Comit puede definir el recinto de agua como un obstculo de agua (o un obstculo de agua lateral) aunque est fuera de la propiedad del club. La frase en el campo en la Definicin de Obstculo de Agua no significa en una propiedad que posee el club; ms bien se refiere a cualquier rea no definida por el Comit como fuera de lmites.

Cuando es posible que una bola acabe en terreno en el lado opuesto de un recinto de agua, pero es impracticable para el Comit definir el margen opuesto, el Comit puede adoptar una Regla Local declarando que cuando est marcado solamente en un lado, se entiende que un obstculo de agua se extiende hasta el infinito. En consecuencia, todo terreno y agua ms all del margen definido de un obstculo est en el obstculo. Cuando no es posible que una bola vaya a parar al lado opuesto de un recinto de agua (p. ej. Como un ro ancho, un lago ancho o un ocano), no es necesaria tal Regla Local.

En algunas situaciones el Comit puede decidir el definir tal recinto de agua como fuera de lmites por razones de seguridad (p. ej. Para evitar que los jugadores jueguen desde una ladera inestable o un acantilado) o para asegurar que un hoyo se juega como se ha diseado (p. ej. No dar a los jugadores la facilidad de jugar desde la playa).

 

33-2a/12

Fuera de lmites interno entre hoyos

P Se pretende colocar estacas de fuera de lmites entre dos hoyos, como medida de seguridad. Esto evitara que los jugadores jugaran un dogleg sacando hacia la calle de otro hoyo para acortar el dogleg. Puede establecerse este fuera de lmites?

R S. Ver la Decisin 24/5 para la consideracin de estas estacas.

 

33-2a/13

Lugar de salida declarado como campo para la salida y fuera de lmites despus de sta

P Un Comit ha declarado el terreno que rodea un lugar de salida dentro de lmites para la salida y fuera de lmites una vez efectuada la salida. Puede hacerse?

R No. Para el juego de un hoyo determinado, una zona no puede ser declarada para un caso fuera de lmites y para otro no.

 

33-2a/14

Fuera de lmites interno se aplica slo para golpe desde el lugar de salida

Un Comit puede establecer una Regla Local de acuerdo con la Regla 33-2a declarando parte de un hoyo contiguo como fuera de lmites cuando se juega un hoyo en particular, pero no est permitido que un Comit establezca una Regla Local declarando un rea del campo como fuera de lmites slo para un golpe jugado desde el lugar de salida.

 

Decisiones relacionadas

 

33-8/20 Regla local proporcionando alivio de camino de superficie no pavimentada artificialmente solamente para el golpe de salida

 

Decisiones relacionadas con la 33-2a/12 hasta la 33-2a/14:

 

27/20 Carretera pblica considerada fuera de lmites divide el campo; consideracin de una bola que cruz la carretera

33-8/38 Regla Local que considera fuera de lmites la bola que cruza stos y queda en reposo dentro del campo

 

33-2a/15

Establecer la lnea de lmites dentro de la valla de la propiedad

P A lo largo de la valla de nuestra propiedad, es decir de una valla de lmites, hay macizos de flores. Para ganar tiempo y proteger las flores se pretende establecer el lmite un metro dentro de la valla mediante estacas blancas a lo largo del borde interior de los macizos. Lo permiten las Reglas?

R S.

 

33-2a/16

Considerar la bola dentro de lmites mientras no est al otro lado del muro que los define

P Debido a que est en mal estado el muro de lmites y la cara interior es irregular, el Comit ha declarado por Regla Local que una bola no est fuera de lmites hasta que est ms all del muro. Est esto permitido o debe ser siempre la parte interior del muro la lnea de lmites?

R Tal proceder es permisible. No hay nada en las Reglas que establezca que, en el caso de un muro de lmites, la cara interior sea la que sirva como lnea de fuera de lmites.

 

33-2a/17 (Reservada)

 

33-2a/18 (Reservada)

 

33-2a/19

Lmites alterados al quitar sin autorizacin una estaca de sealizacin de Lmites

Durante una competicin por golpes (Stroke Play), ha sido alterada una lnea de lmites por haberse quitado sin autorizacin una de las estacas que lo sealaba. Por ello hay una zona (zona X) que est dentro de lmites si no se tiene en cuenta la estaca quitada y fuera de lmites si la estaca es repuesta.

P1 La bola de A queda en reposo en la zona X. A sabe que los lmites han sido alterados. Consulta al Comit lo que ha de hacer. Cul es la decisin?

R1 El Comit debera reponer la estaca movida, es decir restaurar la lnea original de lmites y pedir a A que proceda de acuerdo con la Regla 27-1, salvo que el Comit sepa que uno o ms competidores que le precedan, han jugado desde la zona X, no sabiendo que se haba quitado la estaca. En ese caso, el Comit debera permitir que se mantenga la lnea de lmites alterada para el resto de la competicin y A jugara desde donde est.

 

P2 Cul sera la decisin del Comit si ste determinara que uno o ms competidores, ignorando el hecho que la estaca haba desaparecido, jugaron desde esa zona X, y uno o ms competidores hubiera considerado esa zona X como fuera de lmites procediendo de acuerdo con la Regla 27-1?.

R2 Si el tratamiento inconsistente de la zona X pudiera afectar significativamente al resultado de la competicin, la vuelta debera ser cancelada y repetida. En otro caso, la vuelta debera mantenerse.

 

33-2a/20

Desplazamiento de una estaca de fuera de lmites

P Una estaca de fuera de lmites se ha cado o ha sido quitada sin autorizacin del Comit. La estaca est a un par de metros del agujero en el que estaba situada, por lo que es obvio que la estaca ha sido desplazada. La bola de un jugador est dentro de lmites cerca del agujero en el que la estaca debera estar situada. La bola est en una posicin tal que si la estaca fuera repuesta interferira con el swing del jugador. Est obligado el jugador a reponer la estaca antes de jugar su siguiente golpe?

R No. Si una valla de fuera de lmites o una estaca estn inclinadas hacia el campo y en consecuencia interfieren con el swing del jugador, ste no est autorizado a enderezarlas (ver Decisin 13-2/18). De ello se desprende que si una valla o una estaca estn inclinadas hacia fuera del campo el jugador no puede enderezarlas. Una estaca de lmites desplazada es una obstruccin movible. As pues, el jugador puede reponerla pero no est obligado a hacerlo.

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 33-2a: Ver

Mrgenes y reas del Campo y Marcar y Definir el Campo en el ndice

 

AGUJEROS NUEVOS

 

33-2b/1

Agujeros cambiados de sitio y/o barras de salida movidas durante una vuelta en Juego por Golpes (Stroke Play)

P Durante una vuelta de una competicin por golpes, uno o ms agujeros fueron cambiados de sitio, y/o marcas de salida movidas. Cul es el procedimiento adecuado?

R Si fue autorizado por el Comit, la vuelta debera ser declarada nula y no vlida. En Juego por Golpes (Stroke Play), el Comit tiene prohibido cambiar de sitio un agujero o mover las barras de salida excepto como se prev en la Excepcin y Nota a la Regla 33-2b, o en circunstancias tales como las de las Decisiones 25-1b/4 33-2b/1.5.

Si se hizo sin la autorizacin o sancin del Comit, generalmente la vuelta debera ser declarada nula y no vlida. Sin embargo, si el campo no ha sido significativamente alterado, y ningn competidor ha tenido una ventaja o desventaja indebida, el Comit estara justificado en mantener la validez de la vuelta. (Revisada)

 

33-2b/1.5

El Comit desea mover un agujero durante una vuelta en juego por golpes debido a la dificultad de su posicin

P Durante una vuelta en una competicin por golpes, el Comit se da cuenta de que uno de los agujeros est situado de tal forma que la bola no se parar cerca del agujero debido a una severa pendiente en el agujero. Como resultado de ello, la mayora de los jugadores que han jugado el hoyo han necesitado un nmero excesivo de putts para embocar. Cules son las opciones del Comit en tales circunstancias?

R No existe una buena solucin para este caso, y el Comit, tomando en consideracin todos los factores (por ejemplo, cmo de severa es la posicin del agujero, cuntos jugadores han completado el juego del hoyo y dnde est situado el hoyo en la vuelta), debera tomar la accin que considere que es la ms justa para todos los jugadores. En las circunstancias descritas, los siguientes son ejemplos de acciones que el Comit puede adoptar:

 

(a) Permitir que contine el juego sin cambiar la posicin del agujero sobre la base de que las condiciones son las mismas para todos los jugadores del plantel;

(b)    Mantener el agujero en la misma posicin pero tomar alguna medida, por ejemplo, regar el green entre grupo y grupo, para hacer la posicin del agujero menos severa;

(c)       Declarar la vuelta nula y hacer que todos los jugadores comiencen la vuelta de nuevo;

(d)    Suspender el juego, recolocar el agujero y hacer que los jugadores que jugaron el hoyo vuelvan a la conclusin de sus vueltas a jugar el hoyo. El resultado para el hoyo de estos jugadores es el resultado conseguido cuando se vuelve a jugar el hoyo;

(e) Hacer que todos los jugadores no tengan en cuenta su resultado en el hoyo en cuestin y jueguen otro hoyo (ya sea en el campo de la competicin o en otro sitio) para tener un resultado en el hoyo. Las opciones (d) y (e) deberan adoptarse slo en circunstancias extremas ya que alteran la vuelta estipulada para alguno o todos los jugadores. (Nueva)

 

33-2b/2

Recolocar el agujero despus que una bola repose cerca de l en el green

P La bola de A viene a reposar sobre el green a dos metros del agujero. La bola de B, entonces, golpea el agujero, dandolo de modo importante y va a reposar fuera del green a doce metros del agujero. Los jugadores intentan reparar el dao causado por el impacto de la bola, tal como permite la Regla 16-1c, pero son incapaces de restaurar el agujero a sus dimensiones correctas y piden una decisin. Qu debera hacer el Comit?

R El Comit debera intentar reparar el agujero conforme a la definicin de Agujero. Si ello no es posible, los jugadores pueden completar el juego del hoyo con el agujero daado tal como est. No es deseable recolocar el agujero, tal como prev la Excepcin a la Regla 33-2b, antes que todos los jugadores del grupo hayan completado el juego del hoyo. Sin embargo, el Comit puede recolocar el agujero lo ms cerca posible y en posicin similar si es necesario asegurar el correcto desarrollo del juego.

Si fuera necesario recolocar el agujero antes de que A y B jueguen sus siguientes golpes, como la bola de A estaba en el green, en equidad (Regla 1-4), el Comit debera obligar a A que colocara su bola en una posicin equiparable a la que le proporcion su golpe originalmente. Como la bola de B estaba fuera del green, el Comit debera obligar a B que juegue su bola como repose. El mismo principio sera de aplicacin en Match Play.

 

Decisiones relacionadas con la 33-2b/1 hasta la 33-2b/2:

 

16-1a/6 Agujero daado; procedimiento para el jugador

25-1b/4 Agua accidental que cubre un lugar de salida totalmente

 

SUSPENDER EL JUEGO O CANCELAR RESULTADOS

 

33-2d/1

Directrices sobre cundo cancelar una vuelta

P En Juego por Golpes (Stroke Play), en qu circunstancias debera un Comit cancelar una vuelta?

R No existe una normativa clara y tajante. La accin adecuada depende de las circunstancias de cada caso y debe dejarse a criterio del Comit. Generalmente, una vuelta debera ser cancelada slo si realmente resulta injusto no hacerlo. Por ejemplo, si algunos competidores han empezado una vuelta en condiciones climatolgicas claramente adversas, condiciones que, a continuacin han ido empeorando, haciendo el juego imposible en ese da, sera injusto para los competidores que haban salido, no cancelar la vuelta.

 

Decisiones relacionadas

 

33-1/2 Nmero de hoyos reducido durante una competicin de Juego por Golpes (Stroke Play)

 

33-2d/2

Agujero rodeado por agua accidental

Si toda la zona alrededor del agujero contiene agua accidental, en Juego por Golpes (Stroke Play), el campo debera considerarse impracticable y el Comit suspender el juego de acuerdo con la Regla 33-2d. En Juego por Hoyos (Match Play), el Comit debera colocar el agujero en otro sitio.

 

Decisiones relacionadas

 

16-1a/6 Agujero daado; procedimiento para el jugador

25-1b/4 Agua accidental que cubre un lugar de salida totalmente

 

33-2d/3

Competidor que se niega a salir o se retira a causa del mal tiempo; la vuelta es cancelada ms tarde

P En Juego por Golpes (Stroke Play), A se niega a jugar a la hora establecida por el Comit, a causa de la inclemencia del tiempo y B se retira durante la vuelta por la misma causa. Ms tarde, el campo se vuelve impracticable y el Comit cancela la vuelta y la vuelve a organizar para el da siguiente. Pueden ser admitidos a jugar A y B el da siguiente?

R S. Cuando una vuelta se cancela, se cancelan tambin todas las penalizacines en las que se haya incurrido en ella (Regla 33-2d).

 

Decisiones relacionadas

 

6-8b/5 Jugador amparndose en que hay peligro de rayos se niega a la orden del Comit de reanudar el juego

6-8b/8 Jugador dropa una bola despus de suspendido el juego por situacin peligrosa.

30-3e/1 Compaeros que no interrumpen el juego inmediatamente contraviniendo la condicin de la competicin

 

33-2d/4

Se empieza un match ignorando que el campo estaba cerrado

P Dos jugadores empiezan un match a las diez de la maana. Cuando ya han jugado dos hoyos, llega un miembro del Comit y les avisa que el campo estaba cerrado desde las 9 horas, pero no haba ningn aviso en el primer lugar de salida. Debera volverse a jugar el match desde el principio o reanudarse en el tercer hoyo?

R El match debera volver a jugarse desde el principio. El juego en el campo mientras estaba cerrado debera considerarse nulo y sin valor.

 

 

ESTABLECER HORARIOS DE SALIDAS Y FORMAR LOS GRUPOS EN STROKE PLAY

 

33-3/1

Los jugadores establecen el horario de salida

P Una de las condiciones de una competicin por hoyos (Match Play) es que cada match debe jugarse en el da y a la hora anunciada, salvo que los jugadores se pongan de acuerdo en una fecha y hora anterior. A y B se ponen de acuerdo para jugar su match a una hora determinada en fecha anterior. Sin embargo, B llega tarde. Est B descalificado por la Regla 6-3a?

R S. La hora de salida acordada entre A y B tiene el mismo valor que el horario fijado por el Comit.

 

33-3/2

Jugador no presente a la hora de salida; en ese momento el campo est cerrado

P A y B deban jugar su match a las 9 de la maana y a esa hora el campo estaba cerrado por mal tiempo. A se present a la hora sealada. B suponiendo que el campo estara cerrado, no se present. B lleg al medioda, hora en que el campo segua cerrado. A reclam el match porque B no estaba a las 9. Es vlida esta reclamacin?

R No. Como el campo estaba cerrado y era imposible que A y B comenzasen a la hora sealada o en un tiempo razonable ms tarde, debera establecerse un nuevo horario de salida para el match.

 

Decisiones relacionadas

 

6-3a/4 Horario de salida; jugador llega tarde pero el grupo no puede tomar la salida por demora en el juego

 

33-3/3

Los competidores sealan los grupos y horarios de salida

P Puede un Comit autorizar a los participantes en una competicin por golpes que formen sus grupos y horarios de salida?

R S. La Regla 33-3 no prohbe este arreglo.

 

33-3/4

Formacin de grupos para desempate en Juego por Golpes (Stroke Play)

P Existe alguna Regla limitando el nmero de competidores de un grupo en un desempate en Juego por Golpes (Stroke Play)?. Por ejemplo, si hay 11 empatados, debera separarse a estos en un grupo de 5 y otro de 6, o deberan separarse en dos grupos de 4 y uno de 3?

R No hay Regla. Esto depende del Comit. No obstante, se sugiere como norma que no haya ms de 5 competidores en un grupo.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 33-3: Ver

Grupos y Modo de Agrupar y Horario de Salida en el ndice

 

 

PUBLICACIN DE LA TABLA DE APLICACIN DE HNDICAPS

 

33-4/1

Alteracin de la tabla de hndicaps

P De acuerdo con lo previsto en la Definicin de Vuelta Estipulada, el Comit autoriz a algunos matches a comenzar por el hoyo 6. El jugador de hndicap ms alto en estos matches est en desventaja porque de acuerdo con la tabla de puntos de hndicap, el primer punto de hndicap se aplica en el hoyo 5, y de ese modo no es utilizado si el match termina antes de 18 hoyos. Puede permitirse la alteracin de la tabla de hndicaps para estos matches?

R S.

 

 

TARJETAS DE RESULTADOS; RESPONSABILIDADES DEL COMIT

 

33-5/1

Tarjetas de resultados para desempates "Hoyo Por Hoyo" ("a muerte sbita")

P Deben los competidores implicados en un desempate hoyo por hoyo (muerte sbita) en el juego por golpes entregar tarjeta de resultados al Comit?

R S. Pero solamente cuando el Comit ha proporcionado una tarjeta de resultados a cada competidor de acuerdo con la Regla 33-5. En otro caso no debera penalizarse a los competidores si no entregan tarjetas de resultados.

 

33-5/2

El El Comit aplica errneamente el hndicap por lo que el jugador no recibe

P En Juego por Golpes (Stroke Play), A devuelve la tarjeta con el hndicap que le corresponde y el Comit le aplica uno errneo o calcula mal el resultado neto. Como resultado otro competidor recibe el premio que le corresponda a A. El error se descubre despus de cerrar la competicin. Cul es la decisin?

R El Comit debera corregir su error, recuperar el premio y entregrselo a A. Para corregir esta clase de errores no hay tiempo lmite. La Regla 34-1b no es aplicable pues se refiere a penalizacines y no a errores del Comit.

 

Decisiones relacionadas

 

6-2b/3 Competidor que gana una prueba con un hndicap incorrecto debido a error del Comit; error descubierto varios das despus

34-1b/6 Debido a error, el Comit no anota el resultado del ganador

 

33-5/3

Aplicacin errnea de hndicap afecta al cuadro de matches

P La aplicacin errnea del hndicap por parte del Comit en la tarjeta de un jugador en su vuelta clasificatoria para una competicin por hoyos, da lugar a un cuadro equivocado. El error es descubierto durante el juego de la primera ronda de matches. Qu debera hacer el Comit?

R El Comit debera arreglar la cuestin de la mejor manera posible. Debera considerar corregir el cuadro y cancelar los matches afectados por la modificacin, si es posible.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 33-5: Ver

Resultados y Tarjeta de Resultados en el ndice

 

 

ANUNCIO DE LA FORMA DE DESEMPATAR

 

33-6/1 (Reservada)

 

33-6/2 (Reservada)

 

33-6/3

Determinacin del ganador y los puestos en un desempate en Juego por Golpes (Stroke Play)

Si hay un desempate en Juego por Golpes (Stroke Play) entre dos competidores y uno de ellos es descalificado o concede la victoria, no es necesario que el otro complete el hoyo u hoyos de desempate para ser declarado ganador.

Si el desempate implica a ms de dos competidores y no todos completan el hoyo o los hoyos de desempate, el orden en el que los competidores son descalificados o deciden abandonar determinar sus posiciones en el desempate.

 

33-6/4

Los jugadores deciden la forma de desempatar al no hacerlo el Comit

P A y B, en una competicin Match Play del club en el que el Comit no haba previsto la forma de desempate, terminaron su vuelta empatados. A sugiri que se desempatase a 18 hoyos. B accedi a disgusto. El desempate lo gan A. B protest ante el Comit. Alegaba que el desempate debi ser a hoyo por hoyo (a muerte sbita) que era la forma habitual de decidir los empates en las competiciones del club. Qu debera hacer el Comit?

R Como el Comit no estableci la forma de desempatar, es apropiado que los jugadores lo hagan. Como stos se pusieron de acuerdo para hacerlo a 18 hoyos, el match debera mantenerse como qued.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 33-6: Ver

Play-Off y Empates en el ndice

 

 

SUPRIMIR, MODIFICAR O IMPONER PENALIZACIN DE DESCALIFICACIN

 

33-7/1

Autoridad para suprimir o modificar una penalizacin de descalificacin

Solamente el Comit en pleno tiene autoridad para suprimir o modificar una penalizacin de descalificacin por la Regla 33-7. Un rbitro o un miembro del Comit, individualmente, no pueden tomar tal decisin.

 

33-7/2

El Modificacin de penalizacin por no terminar un hoyo en Juego por Golpes (Stroke Play)

P En Juego por Golpes (Stroke Play), un jugador fall un putt corto en el hoyo 16, golpe la bola envindola fuera del green, la cogi y sac del lugar de salida siguiente sin haber embocado en el 16. Despus de entregar la tarjeta el competidor, un compaero-competidor puso el asunto en conocimiento del Comit. El competidor reconoci su error y expres su opinin de que sus compaeros competidores fueron antideportivos al no llamarle la atencin sobre su error cuando ocurri.

Estara justificado en estas circunstancias el Comit en modificar la penalizacin de descalificacin prevista en la Regla 3-2 a la de dos golpes?

R No. La Regla 33-7 no puede ser invocada nunca para el caso de descalificacin por no haber terminado un hoyo en Juego por Golpes (Stroke Play). En este caso el competidor no jug el campo. Que los compaeros competidores no le avisaran no es razn suficiente para modificar la penalizacin. Es responsabilidad del competidor conocer las Reglas.

 

33-7/3

Competidor que no firma la tarjeta debido a falta de tiempo concedido por el Comit

P En una competicin por golpes (Stroke Play) a 36 hoyos jugados en un da en dos campos, un competidor entreg su tarjeta de la primera vuelta al Comit sin firmar. Despus de la segunda vuelta el Comit le inform que estaba descalificado. El competidor culp al Comit del error. Alegaba que el Comit le urgi para que fuese pronto al campo donde haba que jugar su segunda vuelta y que por las prisas no tuvo suficiente tiempo para comprobar y firmar su tarjeta de la primera vuelta. El competidor pide al Comit que bajo la Regla 33-7 le suprima la penalizacin. Estara justificado el Comit en hacerlo?

R No. Si el competidor estimaba que no tena suficiente tiempo para comprobar y firmar su tarjeta de la primera vuelta, debi protestar antes de entregarla al Comit.

 

Decisiones relacionadas

 

6-6b/3 Competidor que no firma la tarjeta de su primera vuelta; error descubierto despus de terminar la ltima vuelta

34-1b/2 Se descubre que el competidor no ha firmado la tarjeta despus de cerrada la competicin

 

33-7/4

Modificacin de penalizacin por entregar tarjeta con resultado errneo

P Un marcador, inadvertidamente, anot un 4 a un competidor en un hoyo en el que realmente haba hecho un 5. El competidor no comprob su resultado para cada hoyo y por ello no se dio cuenta del error. El competidor entreg su tarjeta al Comit.

Ms tarde, el competidor descubri el error mientras miraba la pizarra. Inmediatamente lo puso en conocimiento del Comit. Sera apropiado en estas circunstancias invocar la Regla 33-7 y suprimir o modificar la penalizacin de la Regla 6-6d?

R No. Una penalizacin de descalificacin solamente puede suprimirse o modificarse en circunstancias excepcionales. Por la Regla 6-6d, el competidor es responsable de la correccin del resultado anotado para cada hoyo.

 

33-7/4.5

Competidor no consciente de una penalizacin, entrega un resultado errneo; se pregunta si est facultado el Comit para omitir o modificar la penalizacin de descalificacin

P Un competidor entrega su tarjeta y el resultado de un hoyo es menor que el realmente obtenido, debido a la omisin de incluir una penalizacin de dos golpes en la que no saba que haba incurrido. El error se descubre antes de cerrarse la competicin.

Estara justificado el Comit, de acuerdo con la Regla 33-7, en suprimir o modificar la penalizacin de descalificacin impuesta por la Regla 6-6d?

R No. Es responsabilidad del competidor conocer las Reglas.

 

33-7/5

Juego de bola equivocada sin rectificacin tras consulta a un miembro del Comit

P En Stroke play, un competidor juega dos golpes en el hoyo 14 tras lo cual juega una bola equivocada, que l cree que es su tercer golpe. Juega un total de cuatro golpes con la bola equivocada, embocando con ella. Entonces descubre el error. Antes de jugar desde el Tee de salida del hoyo 15, pregunta a un miembro del Comit sobre lo que debe hacer. El miembro del Comit le dice que contine y consulte al Comit cuando concluya la vuelta estipulada, en vez de decirle que rectifique su error como seala la Regla 15-3b. El competidor debera ser descalificado como prescribe la Regla 15-3b?

R No. En tales circunstancias, el competidor debera ser penalizado con dos golpes por infraccin de la Regla 15-3b. La penalizacin de descalificacin en la que tambin incurri por  esa Regla debera ser obviada por el Comit bajo la Regla 33-7, dado que la no correccin del error fue debido al error del miembro del Comit.

Generalmente, los golpes jugados con una bola equivocada no cuentan en el resultado del jugador. Sin embargo, en este caso, tales golpes deben contabilizarse. De otro modo, el competidor no tendra resultado para ese hoyo. En equidad (Regla 1-4), el resultado para el hoyo sera de 8: los dos golpes jugados con su bola, los dos golpes de penalizacin por jugar bola equivocada y los cuatro golpes que jug con la bola equivocada.

 

Decisiones relacionadas

 

34-3/3 Jugador que en el juego por hoyos juega desde lugar equivocado basado en una decisin incorrecta; procedimiento para el Jugador cuando es descubierto el error

34-3/3.3 Competidor que en el juego por golpes juega desde lugar equivocado basado en una decisin incorrecta; procedimiento para el competidor cuando es descubierto el error

 

33-7/6

Competidor que repetidamente repone la bola ms cerca del agujero en el green

P Al terminar una vuelta en Juego por Golpes (Stroke Play), el marcador de un competidor informa que ste, despus de levantar la bola en green, repetidamente la repuso ms cerca del agujero que el sitio de donde fue levantada. El Comit, despus de recoger toda la evidencia disponible, determina que la informacin del marcador es correcta. Qu debera hacer el Comit?

R El competidor debera ser descalificado por la Regla 33-7.

 

33-7/7

Competidor busca ayuda del compaero-competidor para evitar penalizacin

P La bola de un competidor reposa en el recorrido. Pide a un compaero-competidor que quite un impedimento suelto que reposa cerca de su bola porque cree que el quitar el impedimento suelto podra causar el movimiento de su bola y sabe que si el impedimento suelto es quitado por una causa ajena, el competidor no incurre en penalizacin. El compaero-competidor quita el impedimento suelto. Cul es la decisin?

R Independientemente de si la bola se mueve como resultado de quitar el impedimento suelto, la accin del competidor es tan contraria al espritu del juego que el Comit debera descalificarle bajo la Regla 33-7.

El compaero-competidor no incurre en penalizacin por quitar el impedimento suelto, salvo que el Comit est convencido de que era consciente de la intencin del competidor de burlar una Regla. En ese caso, tambin debera ser descalificado bajo la Regla 33-7.

 

Decisiones relacionadas

 

1-2/6 El Jugador quita un Impedimento Suelto que afecta al Reposo (lie) de la Bola de su Contrario o de su Compaero - Competidor en un Obstculo.

13-2/33 Causa ajena quita una obstruccin inamovible de la lnea de juego de un jugador

23-1/10 Quitar impedimentos sueltos que afectan al juego del jugador

 24/16 El contrario o el compaero-competidor quita una obstruccin que afecta al juego del jugador

 

33-7/8

Significado de grave infraccin de etiqueta

P Cul es el significado de grave infraccin de etiqueta en la Regla 33-7?

R Una grave infraccin de etiqueta es una conducta por un jugador que muestra una indiferencia significativa por algn aspecto de la Seccin de Etiqueta, tal como distraer intencionadamente a otro jugador u ofender a alguien intencionadamente.

Aunque un Comit puede descalificar a un jugador bajo la Regla 33-7 por un nico acto que considere como grave infraccin de etiqueta, en la mayora de casos es recomendable que tal penalizacin se imponga slo en caso de reincidencia.

Finalmente la aplicacin de una penalizacin por grave infraccin de etiqueta bajo la Regla 33-7 es a discrecin del Comit.

 

33-7/9

Competidor que sabe que un jugador ha infringido las Reglas no informa al jugador o al Comit en tiempo y forma.

La responsabilidad de conocer las Reglas corresponde a todos los jugadores. En el Juego por Golpes el jugador y su marcador tienen una responsabilidad explcita sobre la exactitud de la tarjeta del jugador.

Puede no obstante, haber casos individuales excepcionales donde para proteger los intereses de cualquier otro jugador de la competicin sera razonable esperar que un compaero-competidor u otro competidor, sacase a la luz una infraccin de las Reglas de un jugador notificndoselo al jugador, a su marcador o al Comit.

En tales circunstancias excepcionales, sera apropiado que el Comit impusiera una penalizacin de descalificacin bajo la Regla 33-7 al compaero-competidor o a otro competidor, si es obvio que no ha avisado al jugador, a su marcador o al Comit, de una infraccin de las Reglas, con la clara intencin de permitir al jugador entregar un resultado incorrecto.

 

Decisiones relacionadas

 

1-3/6 El marcador anota un resultado errneo a sabiendas y el competidor lo sabe

6-6a/5 Marcador que, a sabiendas, da por bueno un resultado equivocado pero el competidor ignoraba que el resultado fuese errneo

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 33-7: Ver

Penalizacines Impuestas, Modificadas O Dejadas De Aplicar Por El Comit en el ndice

 

 

FACULTAD DEL COMIT PARA ESTABLECER REGLAS LOCALES

 

33-8/1

Regla local para green provisional suprime el requisito de embocar

P Un campo est siendo renovado por lo que han de emplearse greenes provisionales de vez en cuando.

Una Regla Local establece que el jugador que tenga su bola en el green provisional puede levantarla, contando dos putts o terminar con ella. Est permitida esta Regla Local?

R No. La Regla 1-1 indica que: "El juego de golf consiste en jugar una bola con un palo desde el lugar de salida hasta el interior del agujero mediante un golpe o golpes sucesivos conforme a las Reglas". Cualquier Regla Local por la que el jugador no est obligado a embocar va en contra de esta Regla bsica y no puede autorizarse.

 

33-8/2

Regla local permitiendo dropar en el lado del green de un obstculo de agua cuando la bola no salva el obstculo

P El diseo de un hoyo es tal que un jugador debe jugar la bola al menos 100 yardas para sobrevolar un obstculo de agua.

Se ha adoptado una Regla Local en orden a ayudar a los jugadores que no pueden salvar el obstculo, permitindoles dropar una bola, bajo penalizacin de dos golpes, en una Zona de Dropaje situada cruzando el obstculo. Esa Regla local est permitida?

R No. Tal Regla Local altera sustancialmente la Regla 26-1b dado que permite que el jugador drope una bola en una parte del campo (por ejemplo, en el lado green del obstculo de agua) que la Regla no le hubiera permitido alcanzar. Por aadidura, la penalizacin por tomar alivio bajo la Regla de obstculo de agua (Regla 26) es de un golpe y no puede ser aumentado a dos golpes por un Comit a travs de una Regla Local (ver Regla 33-8b).

 

33-8/3